Zumby Pixel

Persiste brecha salarial entre hombres y mujeres en México

Informes generados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en todo el mundo todavía existen brechas salariales e Islandia es donde esta diferencia es menor, ya que el salario de las mujeres es el 87 por ciento del de los hombres.

Publicado 07 marzo 2018 el 07 de Marzo de 2018

por

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Marta Torres Falcón, quien enfatizó que ningún país en el mundo le paga lo mismo a hombres y mujeres.

En México, el salario promedio de las mujeres es el 70 por ciento de lo que ganan los hombres, es decir, por cada cien pesos que recibe un trabajador varón, una trabajadora obtiene 30 pesos menos.

Durante la conferencia ‘Discriminación estructural: La situación de las mujeres en México’, impartida en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la investigadora expuso que “México está en el lugar 66 de 144 que incluye el estudio. Es decir, hay un nivel del que ya no vamos a poder pasar pero es de cristal porque simplemente nos topamos de repente con esa realidad. Y lo otro es el hostigamiento; me atrevo a decir que no hay mujer que no sepa lo que es el hostigamiento, pero las mujeres aprendemos a cerrar los oídos”.

El 31% de las mujeres mexicanas que buscan empleo son univesitarias tituladas

Ejemplos de sexismo cotidiano que es necesario erradicar

En el tema de lo salarial, Torres Falcón reconoció que, de manera oficial, las autoridades aseguran que hay igualdad en salarios y que cuando no es así se debe a que realizan diferentes trabajos. Sin embargo, enfatizó que independientemente de la diferencia en la tarea que desempeñan, el valor debería ser igual.

“Están las cifras del INEGI, los trabajos profesionales registrannuna brecha importante de entre 59 y 81 por ciento. Es importante reconocer el problema; tendríamos que hacer un diagnóstico, una encuesta. El seguro social de cada diez empleados que tiene registrados sólo cuatro son de mujeres, o sea que además las mujeres estamos en el trabajo informal” declaró.

En ese sentido, destacó que una vez que se tenga igualdad laboral se pueden entonces tener políticas de igualdad salarial. Añadió que la maternidad es un elemento que influye en el tema de la informalidad del trabajo de las mujeres, lo cual se podría solucionar por medio de la democratización de la familias.

“En el momento que tiene hijos, la mujer se sale de trabajar, trabaja medio tiempo o se autoemplea. Si los hombres participan en las actividades del hogar, entonces lo mujeres pueden salir a trabajar; si la jornada de trabajo es compartida, entonces la jornada fuera del hogar también puede compartirse”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -