Zumby Pixel

Juana Cuevas considera que la mujer y la familia son los pilares de México

Juana Cuevas

Publicado 08 marzo 2018 el 08 de Marzo de 2018

por

Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, y Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato, conversaron sobre la mujer, la familia y las propuestas de país planteadas durante la precampaña.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Juana y Vanessa, de las mujeres más cercanas a José Antonio Meade en los ámbitos personal y profesional, compartieron su conversación:

De acuerdo con Juana Cuevas, la fuerza de las mujeres es fundamental para que nuestro país salga adelante: “Somos más de la mitad de la población. Nuestro país debe comprometerse a fondo por nuestra seguridad, nuestros derechos y oportunidades. Eso nos ayudará a tener un México más fuerte”.

Está convencida de que para alcanzar ese objetivo se necesita llevar adelante las propuestas de Pepe Meade en favor de las mujeres, pues incluyen créditos a la palabra para promover sus acciones emprendedoras; prevención de la violencia desde la educación y con mayor seguridad en el transporte público; becas para ellas y sus hijos; guarderías, preescolar y primaria de horario ampliado, con alimentos, para hacer compatible su desarrollo profesional con el cuidado de la familia; salarios dignos y sin diferencias de género, así como dignificar el trabajo doméstico con acceso a la seguridad social.

En particular, considera el crédito a la palabra como una de las mejores armas para insertar a la mujer en la economía formal a través de su propio negocio. “Cuando nacieron mis hijos dejé de trabajar mucho tiempo y como nos pasa a la gran mayoría, no tienes el historial para obtener un crédito. Con la propuesta de mi marido podrás pedir un crédito para empezar tu negocito”, precisa.

En el ámbito familiar, Juana afirma que de la mano de su esposo siempre han dado a sus tres hijos, Dionisio, José Ángel y Magdalena, la misma atención y oportunidades para crecer, lograr sus sueños y ser lo que cada uno quiera, educándolos en igualdad y en libertad. “No hay ninguna diferencia. Él está comprometido con los tres de igual forma”.

Describe a José Antonio  como un hombre honesto, inteligente y divertido que disfruta mucho convivir con ella y sus tres hijos. En sus tiempos libres siempre tratan de hacer actividades en familia, donde todos estén de acuerdo, porque está integrada por hombres y mujeres de distintas edades.

“Podemos tener un día muy divertido organizándonos: caminar en la calle, dar la vuelta al parque, ir al cine, ir a museos, comer unos ricos tacos, todo con mis hijos siempre. Es el ratito que aprovecha para convivir y platicar con ellos”, explica.

Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade y Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato

 ELLAS EN EL MUNDO LABORAL

Por su parte, Vanessa Rubio recuerda que una de las principles tareas que le instruyó el ahora candidato fue trabajar en dos proyectos: las familias mexicanas y las mujeres. “Nosotras somos clave para recuperar los valores de las familias mexicanas como ejemplo en América Latina y el mundo”.

La coordinadora de la Oficina del candidato define a José Antonio Meade como un hombre que empodera a la mujer en su equipo de trabajo y le da un trato igualitario respecto al resto de sus colaboradores. Vanessa Rubio fue la primera mujer en ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los más de 200 años de historia de esta institución.

“Las mexicanas tenemos capacidad, habilidades y talento de sobra. Lo que no tenemos son las mismas oportunidades para estudiar, para dejar nuestro trabajo temporalmente y luego retomarlo, para ganar lo mismo, para ascender a otra posición, para ser candidata, para sacar un crédito, para atendernos si tenemos un problema de salud. Requerimos igualdad de oportunidades para poder decidir, cumplir nuestros sueños, y alcanzar nuestras metas. Las mujeres son las más pagadoras, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, 98 por ciento paga sus créditos”, afirma.

En ese contexto, explica el sentido del Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona, donde cómo lo ha planteado el candidato a la Presidencia, se le dará a cada mujer y a cada mexicano en general lo que necesita para cumplir sus metas.

Ya pasa de mediodía. Juana y Vanessa quisieran seguir la conversación, pero todavía hay una amplia agenda con actividades por desahogar. Se despiden como lo que son: dos grandes amigas, que colaboran juntas desde hace varios años y ahora apoyan a José Antonio Meade “en el mejor proyecto y con un gran líder”, concluye Juana Cuevas.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -