Zumby Pixel

Jóvenes LGBT+ denuncian ser sometidos a “terapias de conversión” en EdoMex

Estas prácticas atentan contra la integridad física y mental de las personas y son consideradas por algunos organismos como tortura; el costo de éstas ronda entre los 10 mil a los 30 mil pesos.
Foto: Twitter

Publicado 27 marzo 2018 el 27 de Marzo de 2018

por

Tres jóvenes LGBT han acudieron a la asociación Fuera del Clóset para solicitar orientación debido a que sus familias los han sometido a terapias destinadas a modificar su orientación sexual e identidad de género, así lo informó la propia organización que se dedica a defender los derechos de las personas LGBT.

Por ello motivo, Ricardo Torres y Katya Esquivel, quienes son activistas e integrantes de la organización, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para entregar una petición al presidente de dicho órgano, Jorge Olvera García, para que tomen el caso y emprendan medidas en el asunto, y garantice que se respeten los derechos humanos y la integridad de estas personas y otros posibles jóvenes que sean sometidos a este tipo de terapias.

Foto: Twitter

Asimismo, en el documento se solicita a la Comisión que haga un pronunciamiento en contra de las terapias de conversión sexual, las cuales son promovidas por presuntos profesionales de la salud con un sesgo conservador respecto a la diversidad sexual, así como por grupos conservadores y religiosos.

Foto: Twitter

De acuerdo con Amnistía Internacional, estas malas prácticas atentan en contra de la integridad de las personas y su bienestar físico y mental; además de que violan sus derechos humanos. En este sentido, los activistas, instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Asociación Mexicana de Psiquiatría y la Asociación Internacional de Psiquiatría se han pronunciado en contra de las terapias de conversión sexual.

Foto: Twitter

En cuanto a las denuncias que recibieron, la organización explicó que se trata de tres personas jóvenes que están entre los 18 y 25 años de edad, dos de ellos son hombres que viven en Toluca y la otra es una mujer de Ecatepec. En los tres casos, los familiares fueron los responsables de ingresar a los jóvenes a estas terapias.

Katya Esquivel, quien es psicóloga, detalló que estas terapias pueden generar daños a la autoestima, el desarrollo de conductas autodestructivas e incluso terminar en suicidio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -