Zumby Pixel

El Comité Técnico de Evaluación presenta los proyectos aprobados

Su objetivo es fortalecer los resultados de esta práctica en el Proceso Electoral
El Comité Técnico de Evaluación presenta los proyectos aprobados

Publicado 24 marzo 2018 el 24 de Marzo de 2018

por

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018 (FAOE), presentó los proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs).

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las OSCs que realizan actividades de observación electoral en México y tiene por objetivo fortalecer los resultados de esta práctica en el Proceso Electoral 2017-2018.

Para este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sumaron esfuerzos para el FAOE, que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Comité seleccionó 29 de los 174 proyectos evaluados, correspondientes a 29 organizaciones, las cuales tendrán derecho al financiamiento del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018.

Las actividades de observación electoral propuestas por las organizaciones seleccionadas para el proceso federal en curso estarán enfocadas en los siguientes temas:

Paridad de género; protección de grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTI; protección de derechos político-electorales del ciudadano (votar, ser votado, afiliación, participación); equidad en la contienda; medios de comunicación (acceso y legalidad); dinero, política y elecciones (fiscalización); nuevas tecnologías (redes sociales, aplicaciones digitales, etc.); así como principios constitucionales de la democracia y derechos humanos.

Asimismo, observarán el desempeño de las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales electorales.

La evaluación de los proyectos se realizó mediante un método riguroso y exhaustivo para garantizar la óptima asignación de fondos conforme a los objetivos y términos de la Convocatoria, así como el principio de máxima responsabilidad en la asignación de recursos públicos.

Los proyectos se evaluaron por medio de una metodología elaborada por el CTE consistente en la asignación aleatoria de todos los proyectos entre los integrantes del Comité para una doble evaluación de cada uno, para su posterior análisis por el pleno.

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se excusaron de conocer un proyecto cuando se identificó algún conflicto de interés, reasignándose aleatoriamente el caso a otro integrante.

Tanto la selección de proyectos como la asignación de fondos se realizó por consenso de los integrantes del CTE, de forma libre, autónoma e inapelable como se establece en la Convocatoria, contándose en todo momento con la asistencia técnica del personal del PNUD y del grupo de apoyo.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -