Zumby Pixel

Claras diferencias entre el caso de Ricardo Anaya y otras investigaciones de la PGR

Sorprendentemente la Procuraduría General de la República ha mostrado celeridad en las investigaciones contrarios a otros casos que han implicado a exgobernadores o figuras públicas.

Publicado 01 marzo 2018 el 01 de Marzo de 2018

por

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) reveló imágenes de una cámara de seguridad interna de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada saltó a la vista la celeridad, publicidad y prontitud en el proceso de Ricardo Anaya, acusado por supuesto lavado de dinero. Sería idóneo se presentaran dichos principios en otros casos, claro, sin que estuviese de por medio la presidencia.

La privacidad

En un hecho inédito, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló imágenes de una cámara de seguridad interna de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En el video, de poco más de 11 minutos, se incluye una conversación entre Anaya y su abogado Diego Fernández de Cevallos.

La PGR nunca difundió la visitas que hicieron a la procuraduría el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavado, así como la visita del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Te explicamos: El caso Anaya

Yo les dije “hijos de [email protected]#”: Diego Fernández de Cevallos

Barreiro encontrado en cuestión de horas

La PGR tardó un día en localizar en Canadá a Manuel Barreiro, empresario presuntamente vinculado con este caso, según un cable de Notimex, organismo público desconcentrado.

Esta celeridad contrasta con la de otras personas perseguidas por la justicia y que posiblemente están en el extranjero, las cuales, hasta el día de hoy, no han sido ubicadas.

La prontitud del proceso

La celeridad mostrada en la investigación del candidato Anaya contrasta con el tiempo invertido en otros casos donde hay empresas fantasma involucradas con montos millonarios.

La PGR tiene abiertas hasta hoy 21 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con La Estafa Maestra, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la cual involucra a dependencias federales, instituciones públicas y empresas fantasma, pero hasta ahora, ninguno de los casos está consignado y no hay funcionarios acusados, aun cuando desde 2012 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó este esquema.

Fuente: Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -