Zumby Pixel

CCE exhorta a candidatos a comprometerse con la inversión y la democracia

A través de su presidente, Juan Pablo Castañón, el Consejo Coordinador Empresarial exhortó a los candidatos a la presidencia de la república a comprometerse con temas como la gobernabilidad democrática durante y después de las elecciones del 1 de julio.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Publicado 31 marzo 2018 el 31 de Marzo de 2018

por

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

En rueda de prensa, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la Agenda México Mejor Futuro, convocó a los candidatos a la presidencia de la república que piden la confianza de la iniciativa privada que expliquen a detalle el modelo económico que impulsan.

Explicó que al sector empresarial le preocupa que en las propuestas de los candidatos haya pronunciamientos que van en contra de una economía de libre mercado y apertura. Además, dijo que hay inquietudes acerca también de propuestas a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de autosuficiencia alimentaria para México, ya que hacen alusión a una economía proteccionista y cerrada de las décadas de los 70 y 80, con la que los empresarios no coinciden.

“Que quede claro, los empresarios estamos convencidos que debemos continuar y profundizar el modelo de apertura que ha fortalecido a México, nuestro mercado interno debe fortalecerse, sí, pero a través de la competencia y la complementariedad con otras economías, de la productividad y cadenas de valor, pequeñas y medianas empresas ligadas a las grandes empresas, con la innovación tecnológica y no de privilegios arancelarios o medidas proteccionistas como las que se están gestando en otros países con las cuales no estamos de acuerdo”, puntualizó.

Reiteró la importancia de la presencia de México en los mercados internacionales y dijo que en los últimos 25 años el comercio exterior ha sido un motor de crecimiento y bienestar, pues la industria nacional se ha modernizado y ha transitado a sectores de mayor valor agregado.

Aseguró que los empresarios enfrentan el reto de encontrar una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como el de ampliar los flujos comerciales con Europa, Asia y América Latina.

Se compromete Anaya a frenar violencia contra las mujeres

Yo no dividí al PAN: Margarita Zavala

“Los mexicanos tenemos la oportunidad de avanzar al futuro sobre la base de lo que ya hemos construido, necesitamos transformar y mejorar lo que no funciona, pero también debemos de defender y proteger lo que ha beneficiado a la economía, a los trabajadores y a las familias de los trabajadores, las familias mexicanas”, argumentó.

En segundo lugar, dijo que muy importante que exista un compromiso por parte de los candidatos con la certidumbre jurídica y la legalidad que requiere la inversión. Aseveró que quienes buscan gobernar en un verdadero Estado de Derecho, deben sujetarse sus propuestas de gobierno  al cumplimiento de la ley, pues su aplicación no se puede negociar, ni siquiera para promover la unidad.

Sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que la saturación del aeropuerto actual ha subido los costos del transporte, volviéndolo uno de los más caros de América Latina, además de que ha vuelto ineficiente su operación.

“El nuevo aeropuerto en proceso de construcción será un motor adicional para nuestra competitividad, es fundamental el compromiso de los candidatos con la continuidad de un proyecto como este, porque estos proyectos son de la mayor trascendencia y ya se han comprometido inversiones desde la sociedad a través de nuestros impuestos”, comentó.

Como tercer punto, dijo que los empresarios consideran prioritario que los candidatos renueven y expresen públicamente su compromiso con la gobernabilidad democrática durante y después de las elecciones del 1 de julio. Aseguró que es preocupante que haya candidatos y equipos de campaña que de manera anticipada ponen en tela de juicio la validez de la elección.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -