Zumby Pixel

Asesinados 29 defensores del medio ambiente en México

De acuerdo con el reporte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en México han sido asesinados 29 defensores del medio ambiente. 

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

El saldo es de 29 asesinatos entre julio de 2016 y diciembre de 2017, según el Informe anual que publicó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Se produjeron, además, 88 ataques contra personas, organizaciones y comunidades en este mismo periodo. El Estado no solo ha fallado en brindar protección efectiva, además ha sido señalado como el principal agresor contra los ecologistas, alerta la organización.

Es preocupante la situación actual ya que en el ultimo informe se había registrado solo un asesinato. En el sexenio actual de Enrique Peña Nieto se registraron 342 ataques a defensores ambientalistas.

Más de una tercera parte de los ataques, que pueden comprender varias agresiones en un solo caso, provienen de las autoridades. De estos, un 57% fue perpetrado por Gobiernos estatales, un 26% por municipales y un 17% por federales, señala el informe. Las regiones con el mayor número de casos son el Estado de México, con diez, Oaxaca y Puebla, con ocho cada uno, y Chiapas y Sonora, con seis.Tan solo en estos seis Estados, los ataques afectaron a 240 personas, 10 organizaciones y 30 comunidades indígenas o campesinas.

Earth Mission vocación y amor por la naturaleza

Mexicanos cada vez más preocupados por el medio ambiente

“Es importante precisar que un ataque puede comprender varias agresiones hacia una misma persona, organización o comunidad”, señala el informe.

Los proyectos o actividades más frecuentemente relacionados con los ataques  son el despojo de tierras/territorio y la minería, ambos con 17 casos. Siguen los proyectos de infraestructura (14 casos), los hidroeléctricos ( 8 casos); los de obras públicas y/o políticas públicas en administración de agua (7 casos); proyectos inmobiliarios (5 casos); energía renovable (4 casos); siembra de transgénicos (4 casos) y tala clandestina (3 casos).  El recurso natural más afectado fue la tierra y el territorio con 46 casos, seguido del medio ambiente en 20 casos y el agua con 11.

El Informe de Cemda concluye que la situación de riesgo y amenaza para las y los defensores ambientales en México sigue siendo una constante cada vez más preocupante y el Estado mexicano no está tomando las acciones necesarias, contundentes, ni de relevancia para generar una política integral de protección a los defensores, pues las capacidades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) de la Secretaría de Gobernación son limitadas y no resuelven el problema de fondo que provoca el conflicto social y el riesgo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -