Zumby Pixel

Tranquilo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
El presidente Enrique Peña Nieto.

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

La efervescencia electoral da muestra de la inminente guerra sucia
Priistas, panistas, morenistas, todos aventándose sal en las heridas
Tras ganar amparo ASF, ahora sí PGR irá contra Spinoso y Benítez

Saludos para Juan Carlos Molina Palacios

TRANQUILO

Sin meterse en dimes ni diretes “mi única participación en los próximos comicios será el primero de julio cuando emita mi voto”, así respondió el presidente Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado en el World Trade Center de la Ciudad de México, sobre las acusaciones del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés de supuestamente utilizar la Procuraduría General de la República con fines electorales. EPN pidió al grupo de periodistas que cubrían la inauguración del 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil “no engancharse en ese tema”.

TEMERARIO

Por su parte, el candidato acusador de la coalición Por México al Frente, en su contraataque arremetió contra Peña Nieto, olvidándose que aún es pato pretendiendo disparar hacia la escopeta. Aseguró que el PRI-gobierno quiere sacarlo de la boleta electoral, acusando ser el primer Magistrado el artífice de ese movimiento porque quiere impunidad, asegurando que eso jamás lo concederán bajo ninguna circunstancia. Vaya triunfalismo amenazador.

“Ya estuvo bueno que haya intocables en este país. Aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar, esto incluye al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo Anaya al tiempo de vociferar que el gobierno lo ve como un peligro.

LO QUE SE VE

Por otra parte, la diputada federal de MORENA, Rocío Nahle García escribió en redes sociales: “La viga en tu propio ojo! También en Veracruz le pedimos al Frente que le diga a su Gobernador que saque las manos de la contienda. Los programas sociales son utilizados de manera discrecional para promocionar su partido. Y el Fiscal carnal actúa igual a la PGR”. Publicó una fotografía donde se ven monederos Chedraui del Programa Veracruz Comienza Contigo.

INCORRECTO

De inmediato llegó el desatinado revire, por parte del nuevo Secretario de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, que en mal papel de defensor se refirió hacia Nahle de la siguiente manera: “El día de hoy, de forma mitotera y ridícula, como es ella, presentó, como prueba de que se desvían recursos, una tarjeta de descuentos emitida por la tienda. Pues sí, diputada mitotes, el Gobierno del Estado de Veracruz suscribe convenios con comercios, en todo el estado, para que éstos ofrezcan descuentos sin condicionamiento alguno a los beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo”.

Marín Franco olvidó que lo cortés para nada quita lo valiente, es decir ninguna necesidad de insultar había, pues podría haber defendido la situación sin utilizar ataques ni faltas de respeto, que sólo lo dejan mal parado, por tratarse de una diputada, pero sobre todo de una dama.

En el vulgo se dice que cuando alguien carece de argumentos legales para defender un criterio, se recurre al agravio.

LA HORA

Un amparo permitirá que la Auditoría Superior de la Federación investigue el presunto daño patrimonial, de los recursos mal ejercidos en Veracruz durante el ejercicio fiscal 2014 que supera los 35 mil millones de pesos, de los cuales la ASF presentó denuncias por 4,770 mdp.

Cabe recordar que en aquel tiempo la Fiscalía General del Estado, determinó la inexistencia de delitos, luego del supuesto dictamen entregado por el entonces Contralor General del Estado Ricardo García Guzmán negando éste irregularidades.

Tras lograr ampararse en contra de aquella determinación de la FGE, ahora la Procuraduría General de la República podrá investigar, teniendo en el catálogo de sus indagaciones, una larga fila de exfuncionarios estatales, de los que traicionaron la confianza de Javier Duarte, dejándolo solo, incluso facilitando pruebas con tal de salvar ellos la cárcel.

Entre otros estarían Edgar Spinoso Carrera, Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo González, ahora sí investigados por la PGR.

CALIDAD PROFESIONAL

Una vez pasada la efervescencia de la inauguración del Hospital Infantil del Puerto de Veracruz, es oportuno mencionar el buen estado de salud del doctor Gabriel Riande Juárez, Subdirector de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que sufrió un desvanecimiento mientras se llevaba al cabo el evento presidido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El desplome de Riande, al decir del personal del nuevo nosocomio, fue consecuencia de su elevada responsabilidad, al permanecer toda la noche previa constatando que hasta el mínimo detalle estuvieran al cien por ciento, en aras de evitar un mal momento, actitud que merece reconocimiento. Ojalá los galenos del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, mostraran la misma disposición, pues todos parecen cortados con las mismas tijeras de la indiferencia, aunque precisamente el director del CAE, Enrique López Rosas, exhorta al personal para mejorar la calidez del servicio.

PECUARIOS

Por decreto presidencial el 6 de marzo es “Día del Ganadero”, felicitaciones para los más de ochenta mil veracruzanos que diariamente luchan por conservar sus hatos, por el mejoramiento genético, precios justos de la leche, así como de los animales, pero lo más grave son sus esfuerzos contra el abigeato incesante, cuya Ley Estatal debe ser endurecida para abatir tan nefasto flagelo, muy perjudicial lo mismo en el norte que en el centro, el sur. El siempre bien recordado Jaime Gasperín Crivelli, de Los Tigres, municipio de Juan Rodríguez Clara, decía que “el ganadero vivía pobre y moría rico”.

Hoy en la Ciudad de México hay un acto especial de celebración, organizado por el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo.

¡CUIDADO!

Terminó el plazo para la solventación de inconsistencias en la Cuenta Pública del Ayuntamiento del Puerto de Veracruz correspondiente al 2017. El alcalde Fernando Yunes Márquez declaró ayer que la documentación será turnada al ORFIS, cuyo titular, el Auditor General Lorenzo Antonio Portilla Vásquez determinará lo procedente. Nada quiso adelantar sobre responsabilidades de ex funcionarios.

La información del joven munícipe es diplomática pues se reserva cualquier interés que pudiera tener al respecto, dejando la responsabilidad legal al Órgano Fiscalizador del Estado.

ADVERTENCIA

Mensaje contundente el que mandó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para las corporaciones policiacas que continúen prácticas ilegales, coludidos con el crimen organizado, al confirmar la detención de ocho elementos del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública, por su probable participación en el delito de desaparición forzada del joven Juan Arturo Méndez Alcántara, de 25 años de edad, originario de Cuautlapan, Ixtaczoquitlán, caso ocurrido en esta administración. Este muchacho, presuntamente fue levantado por policías de la patrulla SSP212948, trasladándolo hasta las instalaciones del Mando Único de la región de Córdoba; posteriormente su cadáver apareció flotando en el río Blanco, en la comunidad Tenejapan de Mata, municipio de Omealca.

La señora Marcela Alcántara Ojeda, madre de la víctima, presentó la denuncia aportando datos suficientes que permitieron la captura de los presuntos responsables, que ya están detenidos.

Yunes Linares fue muy claro al precisar que su gobierno nunca permitirá que policías violenten los derechos de las personas, mucho menos, en temas tan delicados como éste.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -