Zumby Pixel

Sorpresivo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Enrique Peña Nieto

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

por

De efectos trascendentales las giras del Presidente Peña Nieto en el estado
Al fin llegó el refuerzo esperado que fortalecerá la campaña de Pepe Yunes
En su trayectoria de 20 años fincará su campaña el candidato de PRI-PVEM

Saludos a Marcelo Montiel Montiel

SORPRESIVO

Analistas del acontecer político veracruzano observan con singular atención, las frecuentes visitas en las últimas semanas del Presidente Enrique Peña Nieto al estado de Veracruz. Apenas el pasado martes 13 de marzo estuvo en Totalco, poblado del Valle de Perote, comentando ahí haber pasado mucho tiempo de ausencia en tierras jarochas.

Luego trascendió que regresaría el jueves 22 o sea hoy, para estar en Misantla, finalmente se adelantó una tercera gira temática de inauguración de obras de infraestructura el próximo lunes 26 en Papantla.

En Totalco puso en marcha un conjunto granelero, fue sólo un acto, hoy tiene previsto dos inauguraciones en sitios diferentes, en punto de la una de la tarde en Misantla pone en servicio oficialmente trascendental proyecto de protección ribereña con material de concreto, construido cuando fue delegado en nuestra entidad el ingeniero nayarita Marco Antonio Parra Cota -ahora subdirector de CONAGUA-, que evitará cuantiosos daños ocasionados en el pasado por destructivos desbordamientos del río del mismo nombre. Terminando el evento, se traslada al poblado San José Novillero de Boca del Río, donde tras recorrer las instalaciones del moderno Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo, lo declarará oficialmente inaugurado.

El lunes venidero Peña Nieto arribará al Puerto de Veracruz, tendrá una actividad en la Administración Portuaria Integral, en manos del eficiente director Juan Ignacio Fernández Carvajal, cuya labor ha sido de excelencia, destacando la puntual supervisión de la magna ampliación del Puerto de Veracruz, joya de la corona del régimen del Primer Magistrado. De ahí el Jefe de la Nación volará al Totonacapan para inaugurar al mediodía el primer tramo Nautla-Totomoxtle de la moderna autopista La Mancha-Poza Rica, de 48.2 kilómetros de longitud. Será en la explanada de la caseta de cobro, un edificio muy bonito levantado sobre una loma que desde la lejanía da la impresión de ser un lugar distinto.

En ambas jornadas estará acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el que ha sido evidente singular cercanía afectuosa, reflejante de señales electorales.

EN TIEMPO

Desde la tarde de ayer parece haber cambiado en su favor el escenario preelectoral de Pepe Yunes, candidato del PRI-VERDE para gobernador del Estado. Ocurrió cuando en su registro en el OPLE, la Delegada Regional del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, pronunció un discurso de altura, fuerte, recio, centrado, propio de alguien con bastante experiencia pero más aún, de sobrada seguridad en el futuro, un llamado al conglomerado priista veracruzano para que se ponga las pilas, de optimismo, ante todo de compromiso para hacer ganar al postulante en las votaciones del primer domingo de julio, mensaje de respaldo que Pepe Yu necesitaba para vigorizar su candidatura, que sacudiera la modorra de la precampaña que muchos, propios o extraños, satanizaron. Ya Pepe jamás volverá al supuesto de Llanero Solitario abandonado de la cumbre tricolor.

RESPALDO ABSOLUTO

Esto dijo Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala que ha escalado todos los puestos de elección popular con respetable crédito: “El PRI tiene todo el apoyo para Pepe Yunes, rechazamos cualquier rumor o comentario de pactos ficticios, fantásticos, los mencionan y comentan para hacer que los priistas bajemos la guardia y no bajaremos la guardia, vamos por la victoria.

Dejó muy claro ser falsos los rumores de un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para hacer que Yunes Zorrilla, pierda la elección en Veracruz. Se pronunció por una campaña entusiasta, constructiva en favor de Veracruz. Eso es todo, Paredes Rangel trae mucha mecha que sin duda dará bastante calor al desarrollo de la campaña formal que empezará el jueves santo.

SINCERO

En su mensaje, Pepe Yunes reconoció que algunas encuestas lo ubican por debajo de sus principales oponentes, Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN-PRD-MC, Cuitláhuac García Jiménez Morena-PT-PES, aclarando que él no utiliza las encuestas como instrumento de propaganda. “Yo no descalifico, porque no lo necesito”, explicó.

Del actuar de la administración estatal dijo que los dos problemas que aquejan a Veracruz son la inseguridad y economía, aludiendo “que el cambio prometido hace un año es la realidad de hoy; la realidad, según el INEGI es de recesión, en el país se generan empleos, Veracruz los pierde; en el país se revierte la tendencia de pobreza, en Veracruz se generan más pobres. Quizá porque no es repartiendo despensas como se ataca ese problema”.

Hizo hincapié en que la seguridad es el mayor reto en la agenda de Veracruz. “Darle seguridad a las familias, que sepan que su gobierno se hará cargo de los problemas que a la gente le interesan”.

Asimismo calificó como el gran desafío, superar generalizaciones, el estereotipo del exgobernador Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte vinculado al proceso penal por diversos delitos. Dijo que en su campaña resaltará la propuesta, su conocimiento del estado será su fortaleza, “hay una trayectoria de 20 años que nos separa de cualquier improvisación, en esos 20 años hay trabajo realizado en los hechos en beneficio de Veracruz”, abundó, descartando la guerra sucia.

OPTIMISMO

En entendido que las casas encuestadoras conceden triunfo para quien las ordene, ayer circuló un sondeo popular aplicado en 900 personas de los 30 distritos, donde José Yunes surge puntero con el 33%, Morena en segundo con 20%, PAN tercero 18%, Panal 4%. Desde luego hay varias, en otras el primero es Cuitláhuac, PPYu el segundo. Así se irán las hipótesis hasta el primer domingo juliano.

RESABIOS

La información acerca de la propuesta de otro partido diferente al PRI para la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales García, es muestra de prevalecer valiosos cuadros desaprovechados en el partido tricolor, exhibiendo lamentable aquiescencia para ocupar espacios merecidos. ¿Polvos de viejos lodos?.

Elizabeth es una mujer valiosa con mucho capital político desperdiciado, de cierta manera, tiene lógica que otros partidos la busquen para engrosar sus filas, MORENA es sólo uno de ellos, si bien nunca el único. En ese rejuego partidista es obvio que nada le ofrecerían, por el momento, ni Elizabeth anda en búsqueda de repetir posiciones bien desempeñadas; sin embargo, es un personaje de peso específico para fortalecer, junto con su estructura, el trabajo de partido que se traduciría en apoyo leal, absoluto, como se ya ve manifestado con Pepe Yunes.

Más allá de quien haya soltado la versión oficiosa sobre las invitaciones de Morena, verdad es que actualmente se ven muchas mujeres apreciables ignoradas en su partido, indiscutiblemente Morales García es un claro ejemplo. Por lo pronto, mañana en el registro de Cuitláhuac se dejará ver la ex diputada Jaqueline Hernández García repartiendo sus incitaciones para la transfugación, lo que en buen romance quiere decir todo contra Manuel Huerta.

AVANCES
Ayer recibió su constancia de mayoría como alcalde electo de Emiliano Zapata el MORENO extranjero Jorge Alberto Mier Acolt. Ganó con casi diez mil votos, de una lista nominal de 46,559 ciudadanos, suma muy elevada para un municipio donde la gente es reacia al sufragio legal.

Derrotado resulta el ex presidente Daniel Olmos García, pues sus hijos pierden, tanto la diputación local al habérsele negado la reelección al junior Daniel Olmos, como caérsele la Sindicatura en el Ayuntamiento para su hija Diana Elizabeth, con el panista Daniel Antonio Baizabal González.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

- US -