Zumby Pixel

Singular

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Karime Macías de Duarte.

Publicado 09 marzo 2018 el 09 de Marzo de 2018

por

La bola de nieve judicial que representan desaparecidos crece ahora con Karime
Si en Coatzacoalcos la inseguridad persiste llegará el momento de los fallecidos
Bajo complacencia de los Chuchos amarillos PAN rompe las velas de sus barcos
Saludos a Juan Gabriel Fernández Garibay

SINGULAR

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, deberá manejar con mucho tiento el caso de la denuncia por varios delitos en contra de la señora Karime Macías de Duarte, pues si algo tiene de sobra la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa es astucia, más aún, carácter. El reto para el joven abogado seguramente le entusiasma, toda vez que el asunto proyecta varias aristas legales, que defienden abogados cuyos honorarios son muy elevados, razón para buscar con lupa cualquier resquicio en el marco jurídico del estado, que les permita librar de la cárcel tan distinguida ciudadana, que si alguien de la sociedad civil la hubiera visto actuando se quedaría sorprendido de su habilidad para ejercer el mando sin comprometerse.

HASTA MUERTOS

El colmo, dicen que en Coatzacoalcos están tan pero tan difíciles las cosas en materia de seguridad, que hasta los trabajadores de los panteones son víctimas del “cobro de piso” por parte de la delincuencia organizada, según relató la regidora de MORENA Eusebia Cortés Pérez, encargada de la Comisión de Cementerios.

Dijo que más recurrentes son los camposantos de la zona urbana, por lo que han solicitado el apoyo de la Gendarmería para que vigile esos sitios ya que los trabajadores andan con miedo. Toda proporción de respeto guardada, pero seguramente los malosos han de pensar que con tantos homicidios el negocio en los panteones ha de ser muy redituable, además de que son los mismos delincuentes los que propician esas fuentes de trabajo.

Pues tan pronto transcendieron tales declaraciones dicen que de inmediato personal del Ministerio Público se reunió con la funcionaria municipal para que les diera detalles de sus dichos. Lo mismo que sucedió en Xalapa con la investigadora de la UV, la doctora Rosío Córdova Plaza.

VOLUNTAD

Luego de las presunciones de que en el predio que alberga las instalaciones de la Academia de Policía de El Lencero, habría inhumaciones clandestinas, la Fiscalía General del Estado envió antropólogos forenses con equipo especializado que les permitirá ver qué tan compacto es el suelo para localizar fosas. El problema son las construcciones recientes, algunas grandes, explicando que en caso de detectarse puntos posibles se solicitarán los permisos para continuar la búsqueda de restos humanos.

Así lo explicó la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales, mencionando que los expertos buscan anormalidades terrenas con el fin de hacer excavaciones precisas. Algo necesario debido a que existen muchos cimientos en los edificios de la corporación. Abundó que el Fiscal Jorge Winckler Ortiz autorizará que en los trabajos participen once Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos.

Tan interesante episodio contemporáneo recuerda varios que la Historia de México registra en iglesias, monasterios, conventos, templos, seminarios, hospitales, cuarteles, caballerizas, cascos de haciendas. Por supuesto brota el terrible de “Las Poquianchis”, en la tierra del ex presidente Vicente Fox Quesada, San Francisco Del Rincón, Guanajuato, donde se fabrican los mejores sombreros del País.

OPORTUNO

Fuerte, claro, contundente, así habló ayer el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez al expresar que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “no debe ser una fecha demagógica, de promesas, de buenas intenciones o donde se pretenda dar flores y llevar mariachis a las mujeres, porque no se celebra nada, se conmemora la lucha de las mujeres a no ser violentadas”.

Hábil para la oratoria, Américo expresó lo anterior durante el encuentro con mujeres priistas, refrescando que Veracruz es el único estado del país con una Segunda Alerta de Violencia de Género, por la incapacidad del Gobierno del Estado para resolver ese problema, resaltó la necesidad de seguir creando conciencia sobre esta patética realidad, exhortando trabajar todos para detener los feminicidios.

Por supuesto, el exalcalde de Xalapa refirió la violencia política hacia las mujeres por parte de algunos actores políticos, en franca alusión al Secretario de SEDESOL José Rodrigo Marín Franco, tristemente famoso por sus expresiones despectivas en contra de la diputada federal de Morena Rocío Nahle García, sólo porque la legisladora señaló verdades que se viven en la vida pública veracruzana de cara al proceso electoral del primero de julio.

La verdad es que la mayoría de las personas opinaron en redes sociales que ese funcionario excesivamente barbaján hizo excelente su papel de mono de cilindrero.

INCONFORMIDADES

El regidor octavo de extracción panista, Pedro Antonio Alvarado Hernández se pronunció porque el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, cambie todos aquellos empleados de confianza que llegaron de Ciudad de México o de Tabasco para laborar en la comuna capitalina, ya que ni siquiera conocen nuestra Entidad, menos las características propias de la ciudad capital. Pico Alvarado pidió que los regresen al estado natal, porque cambiarlos de área para nada es sano, ya que estas personas demostraron incapacidad en los cargos nombrados. También solicitó se revise el quehacer del Tesorero, Roberto Tejero Castañeda, otra eminencia traída de la CDMX, que maneja el dinero público sin rendirles cuentas al cuerpo edilicio, que se quejan de la falta de transparencia.

Cabe mencionar que el nombramiento de Patricia Ortega Pardo en la dirección de Finanzas de CMAS, cayó muy bien en los círculos xalapeños, donde la dama tiene una trayectoria admirable de probada honestidad. Eficaz, conocedora, vertical, será puntal de prestigio para la autoridad si saben valorarla.

INDIGNADOS

Vaya, vaya, como el matrimonio malhabido, la dirigencia nacional del PAN rompió relaciones con el gobierno federal en protesta por los señalamientos de corrupción que le llueven al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Así lo hizo saber el líder nacional Damián Zepeda Vidales, que dijo ninguna interlocución habrá, “hasta en tanto no se restablezcan las condiciones de respeto a la democracia”.

Zepeda Vidales aseguró que el gobierno, de una manera autoritaria, dictatorial, “ha estado usando los instrumentos del Estado contra nuestro candidato y esto es digno de un País tercermundista autoritario”. Aunque digan lo contrario tan trillada estrategia de contraataque refleja el modo operativo de Dante Alfonso Delgado Rannauro, que ya tiene en la bolsa del saco al influenciable queretano, obviamente con el consentimiento de los Chuchos perredistas que ya le pasaron la bola al alvaradeño-cordobés.

ADVERTENCIA

Los rumores de que en el PRI se cocina una nueva traición para tambalear al candidato para la gubernatura Pepe Yunes siguen tomando fuerza, quizá sean puros chismes, aunque cuando el río suena, lo malo es que Pepe Yu aguanta, pero nada responde, aparte de que con su coordinador para que quiere más enemigos.

Gente ajena al argot electorero, aunque enterados del acontecer, aseguran que la jugarreta vendría del PVEM, donde les interesa ganar votos para que su partido resurja con gran fuerza en las elecciones del 2024. Es tanta la arrogancia de quienes perversamente mueven las piezas del ajedrez verdoso, entre ellos un diputado federal, que pretenden dejar muy debilitado al priismo veracruzano con el propósito de que dentro de seis años se les estaría sumando para apoyar a “ya saben quién”, al revés de ahora.

Américo debería investigar que tan cierto es el hecho de que activos priistas de peso estarían acordando retirarle todo el apoyo para Pepe Yunes, porque dan como hecho ser un caso perdido, enfilarían baterías en favor del Moreno Cuitláhuac García Jiménez, vista la intención de evitar el triunfo de Miguel Ángel Yunes Márquez, que podría ganarles. El Gobernador Yunes Linares sabe que lo están haciendo.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -