Zumby Pixel

Resbaladizo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
El panista Ricardo Anaya Cortés

Publicado 07 marzo 2018 el 07 de Marzo de 2018

por

Sucio proceso electoral múltiple va tomando riesgoso sesgo de inestabilidad
La xalapeña Patricia Ortega Pardo es nueva Directora de Finanzas de CMAS
INFONAVIT estrena delegada en Veracruz, la maestra Diana Félix Andrade

Saludos para Felipe Amadeo Flores Espinosa

RESBALADIZO

Blindado por las experiencias de algunos, mezcladas con los conocimientos de otros, el candidato presidencial del Frente por México, el panista Ricardo Anaya Cortés, trata por todos los medios mediáticos de descarrilar el sistema político mexicano, transitando un pantanoso camino muy peligroso, que le puede desembocar hacia el fin de sus sueños autocráticos. El Jefe Azul Diego Fernández de Ceballos lo apuntala con firmes sustentos jurídicos, los Chuchos perredistas, López-Zambrano, lo sostienen en andamios de amenazas, el movido ciudadano Dante Alfonso Delgado Rannauro lo acelera para actuar en contra del estado. En ese vaivén, el queretano se mueve golpeando sus tambores de guerra, queriendo limpiar con retórica un proceso electoral multifacético viciado, sucio, en el que todos los personajes principales del escenario nacional han puesto sus granitos de arena.

Alentados por el descontrol del Instituto Federal Electoral, en manos de un joven sin visión futurista Lorenzo Córdova Vianello, ninguno de los dirigentes partidistas ha dejado de manosear la selección de candidatos para las Senadurías, gubernaturas, diputaciones federales, locales, haciendo de sus respectivos procesos electivos verdaderos cocteles de abusos logrando diseños con las medidas de sus ambiciones personalistas, anteponiendo los intereses familiares o de grupo, al auténtico clamor de la sociedad que en gritos pide acabar con la mezcolanza de corrupción e impunidad que nada bueno agradecerá la olvidada ciudadanía, mancillada por los prohombres del PRI, PAN PRD, Movimiento Ciudadano, principales instigadores del fétido ambiente que se siente en todo el País.

Clima político que puede desencadenar acciones de insospechados alcances, tal vez descontado algún magnicidio, ya que pasan por alto los principales actores que en una monarquía maquillada de democracia todo puede suceder.

El Jefe de las Instituciones Enrique Peña Nieto es el jefe, sin poderlo negar, con todos los elementos constitucionales, legales, morales, hasta coloquiales para ejercer el poder público, que los mexicanos le dieron en las votaciones del 2012. Tratar de quitárselo para cambiarlo por uno fáctico como el que busca el panista Anaya Cortés es muy temerario, contrario al criterio del Moreno Andrés Manuel López Obrador, que por haber sido ya servidor público de elección popular, sabe controlar sus dichos, sus hechos, pero ante todo sus emociones.

LES FALLÓ

Son varios casos en los que estrategias de denuesto causan el efecto contrario, como sucedió el lunes en Veracruz con las desafortunadas declaraciones del Secretario estatal de Desarrollo Social un tal José Rodrigo Marín Franco, perfecto desconocido hasta antes de proferir insultos en contra de la diputada de Morena Rocío Nahle García que logró muestras de solidaridad hasta de diputados del PAN, luego de que Marín Franco la calificara de “mitotera y ridícula”, por haber señalado uso político de los programas sociales.

El que se expresó como un caballero fue el diputado local de Cosamaloapan, profesor terrablanquense Gregorio Murillo Uscanga que reprobó las expresiones de Marín Franco, señalando que nunca se debe referir en términos despectivos hacia ninguna persona, sino propiciarse una relación institucional, sobre todo cuando se trata de servidores públicos.

Por su parte, su correligionaria azul, diputada Cinthya Lobato Calderón, dijo que se trata de erradicar la violencia contra la mujer, por lo que se deben evitar esos señalamientos que laceran, lastiman, exhortando cambiar de mentalidad.

José Rodrigo Marín lo único que logró es quedar como un misógino, resbalón quizá del aprendiz de bufón, para colmo tres días antes del emblemático “Día Internacional de la Mujer” que será mañana. Por cierto ¡FELICIDADES! hasta para los varones que buscan imitarlas.

SE ABLANDA

Pareciera que ya está reaccionando el alcalde de Xalapa, Hipólito Pedro Rodríguez Herrero pues anunció que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) otorgará descuentos del 30 por ciento con efecto retroactivo al mes de febrero, para las 10,580 familias catalogadas en el estrato popular, obvio, primero lo deberán aprobar su Órgano de Gobierno.

Durante conferencia de prensa en la Sala de ex Presidentes del Palacio Municipal, Rodríguez Herrero, acompañado del director del CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, presentó la nueva directora de Finanzas del organismo que da forma al agua, la eficaz xalapeña Patricia Ortega Pardo, en sustitución del maestro rural de Guerrero, Jorge Alberto Moctezuma Pineda. Ahí se dijo que trabajan en una reclasificación de las tarifas para que cada quien pague lo justo, al igual que los comercios.

CAMBIO

Ayer tomó posesión como nueva delegada del INFONAVIT en Veracruz, Diana Félix Andrade en relevo de José Manuel Treviño López, que pasó con el mismo cargo al estado de Tlaxcala. Ella lleva una trayectoria de 22 años en el instituto.

El coordinador general de delegaciones de Infonavit, Óscar López Velarde Vega, la instaló destacando que en Veracruz se tiene una cartera vencida del cuatro por ciento, de empresarios incumplidos con su obligación fiscal, lo que representa treinta millones de pesos bimestrales. Los cambios de Delegados Federales seguirán. En breve reconocido político asumirá otra.

EXPLOTA

La fracción legislativa del PAN en el Congreso Local ya comprobó que aun con todos los diputados chapulines que han jalado hacia su fila, los del PRI con MORENA lograron echarles abajo la mayoría, impidiéndoles la designación del Fiscal Anticorrupción, ante la supuesta imposición que se daría. Les fue imposible alcanzar los 36 votos que necesitaba el PAN.

La que reaccionó ante tal frustración fue la diputada María Josefina Gamboa Torales, que criticó tal decisión afirmando que ellos, los contrarios, han frenado muchas iniciativas, quizá en el PRI se den cuenta que algunas reformas legislativas son por puro capricho o por sed de venganza. Eso Marijose lo sabe.

¡ZAS!

Ja, ja, ahora sí le llegará su hora al Auditor General del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. El asunto de la filtración de los supuestos pagos de veinte millones de pesos que le hicieron para hacerse de la vista gorda en los desvíos del duartismo, ¿de dónde cree Portilla que salieron?. Nada de que los clonaron, por favor quién creerá ese cuento. Debería Portilla de ponderar la posibilidad de suponer que se trata de un golpe bajo, porque ya dejó de serle útil al sistema, en el que todo es desechable.

ADIÓS

Falleció en Saltabarranca, la señora Rosario Lira Hernández, que fuera esposa del recordado líder de los Pequeños Propietarios y Diputado Juventino Cortázar Sosa. Su deceso fue muy sentido, pues era una persona muy querida por su humanismo. El cortejo fúnebre además de sus hijos, familiares, amigos, lo encabezaron los Presidentes Municipales de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, Saltabarranca Arturo Lira Mojica; los exDelegados de la Procuraduría Agraria Juan Montané Castañeda, Fernando Santamaría Prieto; los exalcaldes María Vergara Sosa, Graciano Hernández Zamudio, Miguel Lira Rodríguez y Pascual Ramón Luna. Descanse en paz.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -