Zumby Pixel

Reflejos

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Andrés Manuel López Obrador

Publicado 28 marzo 2018 el 28 de Marzo de 2018

por

Tomar consejos para evitar accidentes funestos en Semana Santa: Gerardo F.
Vía Veracruzana permanece en el PRI declaró su presidente Mario Tejeda T.
Natalia Callejas M. denuncia daño patrimonial por 90 mdp en Emiliano Zapata

Saludos para Rafael Córdoba García

REFLEJOS

Como se ha venido advirtiendo el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría convertirse en el Waterloo del candidato de MORENA para la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, al ser el ícono donde se ven representados los intereses de los hombres del dinero.

El hecho de que siga rondándolo el fantasma de la cancelación que pretende soltar AMLO, ha puesto muchas antenas en alerta, advirtiéndose entre la clase social alta y media alta una exhortación para evitar votar por el Peje, cuestión que podría repercutir en su triunfo el día de las votaciones.

Ayer la candidata para Senadora “por México al Frente” la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, famosa por su florido léxico que le envidiarían los alvaradeños, desde su papel de verdadera oposición criticó la postura cerrada de Morena, informando que el 70  por ciento de la inversión del nuevo aeropuerto es privada, el 30 % inversión pública, “obviamente está en un lago, es que la Ciudad está en un lago, no puedes mandar un aeropuerto a cientos de kilómetros, tiene que ver con temas de logística, de ingenieros, de estrategia y eso es lo que el país tiene que volver a hacer, poner a los técnicos”.

Se debe dejar que trabajen los expertos, porque si ellos ya decidieron que ahí se debe construir la terminal aérea es por estudios técnicos, “tú no puedes como político decir que se cambie, eso depende de estudios”… “En este momento decir que se cambie me parece una tontería, es mucho el dinero que se ha invertido, entonces son medidas populistas que deberíamos impedir”.

TIRADOR

El otro candidato presidencial, el panista-perredista-movimiento ciudadano, Ricardo Anaya Cortés confirma pleito con la Federación pues ayer al resaltar la inseguridad que dijo afecta 29 de los 32 estados del país, señaló que cuando un problema está generalizado en todo el país es culpa del gobierno federal.

Por lo anterior, el cara de niño advierte un riesgo de que el proceso electoral sea violento. ¿será que ya está percibiendo su inminente derrota?

HUEVO MORENO

Aunque Fernando Arteaga Aponte, “El Huevo” sigue reservándose públicamente su renuncia al PRI, tampoco se ha preocupado por desmentir su salida de esa organización política. En reserva de confirmarlo, se da por un hecho que Fernando Arteaga será en unos días el candidato para Diputado Local de la Coalición MORENA-PES-PT, dará la batalla en el distrito XIV del municipio de Veracruz, lo que seguramente debilita aún más la posibilidad de que el PRI logre con su abanderada Fabiola Balmori Durazzo, quitarle ese escaño del congreso local al emblema del debate parlamentario MariJose Gamboa Torales, la polémica panista que va por la reelección.

La salida de Arteaga de las filas de su partido de origen, donde en dos ocasiones le cerraron el paso de la candidatura para la alcaldía de Veracruz, junto con su postulación por parte de MORENA-PES-PT, sin duda tendrá impacto desfavorable para el tricolor en las elecciones de julio próximo, ya que nadie puede negarle al Huevo Arteaga un liderazgo natural tanto dentro, como fuera del PRI. Esos son los focos rojos que el candidato al gobierno del estado Pepe Yunes debiera evitar que se encendieran, para hacer menos difícil la ya de por sí complicada tarea del triunfo electoral. Los consejos de acercarse al priismo olvidado,  siguen desoyéndolos, eso traerá graves repercusiones de las que quizá nunca se repongan.

COMENTARIOS

Hasta hoy Pepe Yunes se ha mantenido reacio al apasionante juego de las recomendaciones, prudente actitud tomada con ánimo responsable pero vista con enfado por la mayoría de líderes veracruzanos, que se sienten marginados.

Vía Veracruzana es un activo del PRI, comentó anoche su Presidente Mario Tejeda Tejeda, desmintiendo en cierta forma la información publicada ayer en redes sociales sobre la virtual salida de la Asociación Política que fundó Felipe Amadeo Flores con otros militantes distinguidos del partido tricolor. “Seguimos en el PRI aunque nos marginen” añadió el célebre “Chile Relleno”.

EN LO SUYO

Este miércoles, la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García, hará un recorrido para supervisar los avances de obra de las nuevas instalaciones de la “Casa de Día” para el Adulto Mayor, así como de las nuevas oficinas de Pensionissste, ubicadas al costado de las instalaciones de la Delegación estatal ubicada en la avenida Xalapa, colonia Unidad del Bosque.

ACTUAL

Luego de una nota periodística publicada en el portal de la XEU, donde el director de Protección Civil de Medellín, Gerardo Fernández Nava, informara que para evitar accidentes en esta temporada de Semana Santa, cuando los destinos de ríos son muy visitados, alertó sobre una peligrosa poza ubicada exactamente abajo del puente de ferrocarril en Paso del Toro, la cual dijo ya está siendo delimitada, además será instalada señalética, bollas para impedir que las personas se introduzcan.

Fernández Nava recalcó que meterse nadar en los ríos representa un riesgo muy grande debido que en su mayoría tienen pozas subterráneas de hasta cinco metros de profundidad, aunado la fuerza de la corriente que llevan. Con el agregado de estar muy azolvados,

RECOMENDACIONES

Pues al respecto, expertos en rescates alertan de los “riesgos ocultos” de los ríos, cuyo principal peligro son los fondos irregulares, de profundidades variables, siempre invisibles para los ojos de los bañistas, por lo que el llamado es abstenerse de meterse en lugares desconocidos, menos sin saber nadar; incluso para los profesionales nadadores bañarse en un río conlleva  sinfín de peligros por las constantes variaciones en la orografía del terreno. Los diferentes cambios de caudal que experimentan esos cuerpos de agua, bien de forma natural por las lluvias o bien de forma artificial por la apertura de puertas de un embalse, hacen que el fondo de los ríos se encuentre siempre en movimiento, por eso exigen responsabilidad individual, la prevención como piezas claves para evitar ahogamientos, recomendando respetar los tiempos de digestión, por supuesto,  sin haber consumido ningún tipo de sustancia.

En ese contexto hay otro peligro, quizá peor, el intento de rescate, donde siempre se debe anteponer la seguridad personal, “Salvar a una persona que se está ahogando resulta muy complicado. Es más. Sería muy sencillo que en vez de un ahogado hubiera dos si el rescatador no domina el medio acuático. Hay que ser conscientes de las posibilidades reales de cada uno” afirman los salvavidas.

“Si una persona se considera capaz de rescatar a un ahogado, lo correcto es aproximarse por atrás de la persona que está en peligro: sin que te vea, para poder asirlo sin que hunda al rescatador”.

SIN OPCIÓN

Ah vaya, tuvo que ganar MORENA la alcaldía de Emiliano Zapata, para que la integrante del Concejo Municipal con funciones de Síndica, Natalia Callejas Martínez interpusiera una denuncia ante el ORFIS por un presunto daño patrimonial que supera los 90 millones de pesos en la administración que encabezó el perredista Daniel Olmos García.

Así la misma Natalia evitará ser denunciada también como responsable por el nuevo alcalde Jorge Alberto Mier Acolt.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -