Zumby Pixel

Protección

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
La propuesta de crear un Instituto Municipal de Protección del Medio Ambiente y de los Animales

Publicado 08 marzo 2018 el 08 de Marzo de 2018

por

Siete accidentes se suscitaron ayer en nuevo boulevard Xalapa-Coatepec
751,293 ciudadanos veracruzanos electos como funcionarios de casillas
Jazmín Copete teme que Nemesio Domínguez mutile su empoderamiento
Saludos a Felipe de Jesús Martínez García

PROTECCIÓN

La propuesta de crear un Instituto Municipal de Protección del Medio Ambiente y de los Animales, presentada al cabildo por el alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, debe ser atraída por el Congreso del Estado con el propósito de darle carácter de Ley para ser aplicada en todos los municipios. En su sexenio el siempre bien recordado ex gobernador Rafael Hernández Ochoa promovió acciones similares, creando la Dirección Estatal de Asuntos Ecológicos, pero en el siguiente régimen quedó en desuso.

Ayer, en conferencia de prensa le preguntaron al munícipe sobre los gatos desalojados del Parque Ecológico, revelando que médicos veterinarios les hacen estudios para explorar el estado salud de cada uno, con el fin de donarlos en adopción sólo aquellos que se encuentren bien, serán esterilizados junto con los perros.

¿FALLOS?

Vaya paradoja, mientras ayer en Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli presentaba un programa para disminuir los accidentes automovilísticos, con 10 recomendaciones básicas que en muchas ocasiones se pasan por alto los conductores, en el boulevard Xalapa-Coatepec, inaugurado en fecha reciente, ayer hubo por lo menos siete percances, relacionados supuestamente con el piso liso de la carpeta asfáltica de cemento hidráulico, que al decir de los afectados representa una trampa mortal cuando está húmedo, pues dificulta el frenado. Vaya argumento.

El gobierno del estado insiste en que dicha vía es de baja velocidad, estableciendo como máxima 60 kilómetros por hora, pero como ya se sabe, la mayoría de usuarios ignora las advertencias.

De todas formas sería recomendable que la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, la arquitecta Yolanda Baizabal Silva ordene un inmediato peritaje para descartar trabajos malhechos, ya que esa obra representa una cereza en el pastel del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA INMEDIATA

Ya está casi todo listo para las elecciones extraordinarias de los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejada, Sayula de Alemán. Habría carencia de recursos en otros renglones, pero para repetir las elecciones ya están disponibles en las arcas de la SEFIPLAN los $5,844,618.00 que necesitará el OPLE de José Alejandro Bonilla Bonilla para organizarlas. Dinero tirado al basurero porque ya se sabe que ganarán los panistas.

Por cierto, dicen que en Emiliano Zapata está en chino que la alcaldía la gane nuevamente el partido MORENA con su candidato Jorge Alberto Mier Acolt, ya que ahora el PRI postulará un candidato de mucho peso, que aunque tampoco es garantía de triunfo, sí dará la batalla esta vez, se trata del exalcalde Fernando Retureta García. En tanto, en el PAN-PRD postulan de nueva cuenta al perdedor Daniel Antonio Baizabal González al que supuestamente andan apoyando con todo el aparato estatal para hacerlo triunfar ahora sí con amplio margen. Hay un cuarto candidato, el abanderado de Nueva Alianza, Benjamín Hernández Bautista, pero ese ni pinta.

ALISTANDO

En acción. Consejeros Electorales, así como vocales de la Junta Local del INE, recorren la entidad verificando dónde se ubicarán las casillas en las votaciones del primer domingo de julio venidero, imparten cursos derivados de la Estrategia de Capacitación del INE. Este miércoles 3,049 Capacitadores-asistentes-Electorales iniciaron visitas con el fin de notificar los 751,293 ciudadanos seleccionados por sorteo para ser funcionarios en cada mesa de votación.

Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, hizo votos porque los seleccionados se sumen, participen, pero sobre todo sean garantes de la transparencia, certeza, al recibir para contar los votos de sus vecinos. Veracruz necesita más de 95,000 personas para instalar en sus veinte distritos electorales las 10,661 casillas que son precisamente los ciudadanos elegidos que representan un eslabón importante en la cadena de confianza el día de la jornada electoral.

“En nuestro país los votos no los cuentan los funcionarios del INE, ni los que integran los partidos políticos, los cuentan los ciudadanos seleccionados al azar, que para esta elección serán los nacidos en los meses de febrero y marzo”. Desde ayer, hasta el 27 de abril, ese personal debidamente uniformados con chalecos del Instituto, gafetes, carta invitación del INE, visitará los domicilios.

Por cierto, mañana 11:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV en Xalapa, tendrá lugar la conferencia magistral “Los Retos en el Proceso Electoral 2017-2018” dictada por la licenciada Pamela San Martín, miembro del Consejo General del INE.

EN SU CHOCOLATE

Peca de iluso el dirigente del Comité Ejecutivo de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ¿cómo se le ocurre imaginar siquiera que el OPLE anularía la candidatura del abanderado para la gubernatura de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, por presuntos actos anticipados de campaña?. ¿Quién en su sano juicio advierte tal tontería?.

Para evitar una desilusión, Manuel Huerta debería saber que el recurso de apelación presentado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), acusando que el OPLE fue omiso, tampoco prosperará. Tiene razón el MORENO, en teoría todos los partidos deberían respetar la ley, pero en la práctica ya es otra cosa. Imposible ignorar que la única norma vigente en nuestra entidad es la del Yunismo.

IGUALITOS

Cuando al calor de las intercampañas electorales brotan peleas, como la que se trae ahora la diputada local del PRD Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, con el nuevo Delegado Federal de Prospera, Nemesio Domínguez Domínguez, que apenas lleva un mes en el cargo, pero ya lo está acusando de hacer uso faccioso de los programas sociales, arremetiendo con que los cambios en las delegaciones son para puros mapaches electorales.

¡Ah!, exige que Nemesio Domínguez su eterno enemigo político, renuncie al cargo, pidiendo de ñapa que se investigue la supuesta reunión privada que organizó Domínguez Domínguez en su casa de Santiago Tuxtla, donde son vistos vehículos oficiales con el rótulo de la dependencia.

¡Ay Jazmín, Jazmín!, seguramente ve tambalearse las aspiraciones políticas de su estirpe, de ahí que trate de debilitar al que le estorbe en su camino. Se ignora cómo le llamará ella al Programa “Veracruz comienza Contigo” cuyos vehículos andan por toda la entidad.

FIESTÓN

Vaya cosa, en Coatzacoalcos se echará la casa por la ventana para la celebración de la Expo Feria Coatzacoalcos 2018, del 23 de marzo al 1º de abril.

El presidente del comité organizador, empresario mueblero Antonio Williams Rojas, presentó la cartelera musical: viernes 23 de marzo, Susana Harp; 24, Paquita la del Barrio; 25, la Familia Peluche; 26, Amigos Invisibles; 27 Jorge Medina; 28, el Gran Silencio; 29 la Sonora Santanera alternando con Sonora Dinamita; 30 Súper Grupo Juárez; 31 La Trakalosa de Monterrey, para el cierre Tito Nieves en el Teatro del Pueblo, mientras Julión Álvarez, con Los Ángeles Azules, en el Palenque de la Expo Feria.

Con Toño Williams participan los regidores Adriana Herrera Martínez, Benito Soriano Aguilera, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, Martín Juvenal Patiño, Oliver Damas de los Santos, así como Everardo Martínez Landa, vicepresidente, David Salazar Secretario, Armando Carballo Tesorero, Luz Hinojosa, vocal. Allá nos veremos.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

US - US -