Zumby Pixel

Muestra

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Las elecciones extraordinarias

Publicado 20 marzo 2018 el 20 de Marzo de 2018

por

Por segunda vez se cuece en Emiliano Zapata una plataforma morena de riesgo
Alcaldía de Sayula de Alemán, un premio ganado por el perredista Fredy Ayala
Héctor Yunes Landa obtuvo exitosamente cambiar la lista de candidatos pluris

Saludos para Erika Ayala Ríos

MUESTRA

Mucho ruido, bastantes nueces. Las elecciones extraordinarias celebradas el domingo en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán, fueron un adelanto de la jornada electoral del primer domingo de julio venidero. En el caso del PRI aún tienen tiempo de arrancar la maquinaria productora de votos, aunque con el descontento surgido entre la militancia por las lista de plurinominales, el escenario se le complica al tricolor.

En tanto, cabe decir, de las tres elecciones, el municipio conurbado de Xalapa nuevamente lo ganó MORENA con el defeño avecindado en el Fraccionamiento Bugambilias Jorge Mier Acolt, que triunfa por segunda vez, ahora registrando una votación tan alta que impidió el fraude. En los otros dos Morena se abstuvo de participar, de lo contrario quizá los resultados serían muy diferentes.

Los nuevos alcaldes serán panistas-perredistas en Camarón de Tejeda, Susana Ameca Parisi; Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, el antiguo dirigente estudiantil de la Universidad Veracruzana, cuyas componendas con todos los gobiernos priistas en lo que va del siglo han sido notorias.

Desde luego, para el partido en el poder era muy importante ganar Emiliano Zapata, demostrándole la ciudadanía que cuando ellos ejercen su derecho al voto, ni todo el dinero destinado para tal fin logra detener la decisión popular, confirmando una vez más que las elecciones se ganan con votos.

Lo malo del caso es que gente de sectores importantes comentan que Jorge Mier es extranjero, al parecer de la Ciudad de México, formando parte de un grupo de funcionarios enviados desde la cúpula partidaria, ignorando si es decisión del propio Andrés Manuel López Obrador o de sus colaboradores. Hay dudas de un Ayuntamiento pulcro, pues aseguran que Mier trae la consigna de trabajar de la mano con su homólogo xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero, en planes hasta hoy desconocidos.

Emiliano Zapata es un filón económico en los ramos inmobiliario, turístico, citrícola, presentando importante potencial, sólo le falta el saneamiento de los ríos, cascadas, lagunas, así como cuerpos de agua atiborrados de drenaje procedente de la capital del estado, que ha vertido en sus parajes los albañales de una ciudad que rodea el medio millón de habitantes. Fácil es imaginar el hedor insoportable en ciertas horas, por eso la gente nada quiere saber del PRI, ni del PAN, causantes del estercolero donde se halla sumido.

El resultado de las votaciones fue Morena 9,452 sufragios, PAN 6,833, PRI 3,040, Nueva Alianza 1,816, Votos nulos 369, no registrados 2. Total 21,512.

NOMBRES, NOMBRES

La lista oficial de los candidatos del PRI por el Principio de Representación Proporcional al Senado de la República, sin que algún veracruzano figure, son los siguientes: 1. Claudia Ruiz Massieu, 2. Carlos Aceves Olmos, (suplente es el exsecretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa), 3. Vanessa Rubio Márquez. 4. Miguel Ángel Osorio Chong. 5. Beatriz Paredes Rangel; 6. Eruviel Ávila Villegas; 7. Lorena Cruz Sánchez (presidenta de Inmujeres). 8. Charbel Jorge Estefan Chidiac (presidente del CDE del PRI en Puebla). 9. Julia Echevarría Martínez (jefa de Enfermeras del IMSS). 10- Pablo Gamboa Miner. 11. Alma Carolina Viggiano Austria. 12. Fernando Pacheco Martínez (dirigente de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana). 13. Socorro Jasso Nieto (subsecretaria del Consejo Político Nacional de PRI).

LOS DE ACÁ

La lista de diputados federales plurinominales por la Tercera Circunscripción donde se incluye Veracruz, lleva en el primer lugar al Almirante veracruzano Juan Ortiz Guarneros; segundo, Dulce María Sauri Riancho; tercero, Héctor Yunes Landa, suplente (Edmundo Martínez Zaleta); cuarto, Soraya Pérez Mungía; quinto, Pablo Angulo Briseño; seis, Anilú Ingram Vallines; siete, Manuel Limón Hernández; ocho, María Concepción Huerta Salgado, nueve, Samuel Aguirre Ochoa. (Se duda logre el dirigente de Antorcha Campesina llegar hasta San Lázaro)

Por cierto, ayer el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, en referencia de los pluris, resaltó estar completa, “es una lista representativa, es un espejo en el que se pueden ver diferentes sectores, diferentes expresiones, es una lista que tiene buenos balances de inclusión, que tiene asientos importantes en temas relevantes”, expresó.

Dijo que los candidatos para diputados- senadores por el PRI “como buenos compañeros de viaje, no sólo el proceso electoral sino -yo estoy seguro también- en la gestión ya de gobierno”.

NA,NA,NA,NANAAA…

Por cierto, Movimiento Ciudadano también registró sus candidatos. Dante Delgado Rannauro para Senador de la República, como debe ser, sin anestesia. Para las diputaciones federales de Veracruz: Sergio Gil Rullán, por el Distrito 04 de Veracruz; Rodolfo Quiroz Mar, 06 de Papantla; Eduardo Sánchez Macías, 07 de Martínez de la Torre; Teresita Zuccolotto Feito, 13 de Huatusco; Hugo Chahín Maluly, 15 de Orizaba; Marisol Arróniz de la Huerta, 16 de Córdoba.

Mientras tanto, el PRD también presentó sus listados de Pluris al SENADO, apareciendo en el primer lugar la expanista Xóchitl Gálvez Ruiz. 2. Juan Manuel Zepeda, 3. Hortensia Aragón Castillo, 4. Jesús Zambrano Grijalva.

CREATIVO

Emprendedor e innovador como siempre lo ha sido, el Director General de El Bosque del Ciclo Verde, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, anunció ayer el inicio de operaciones de un nuevo proyecto denominado “Espacio Liquen”, para las estaciones de primavera y verano. Se trata de ofrecer las amplias instalaciones del complejo silvícola, ubicado en Las Vigas, para la organización de eventos sociales, empresariales, originales y temáticos.

El próximo 24 de marzo, la diseñadora floral, Gisela Camarillo Melo realizará una muestra física de las distintas opciones que se incluyen en la original propuesta, para celebraciones tales como bodas, bautizos, quince años, aniversarios, entre otros eventos, así como simposios, reuniones empresariales, en un ambiente diferente, moderno y elegante.

PAREJERO

Ya apareció otro contendiente para la diputación federal por el Distrito de Xalapa rural, se trata del inquieto ingeniero Alejandro Laloth Berber, que buscará dicha posición montado en las filas del el Partido de NUEVA

ALIANZA,

Su propuesta consistirá en mejoras para el campo, impulsar las zonas turísticas las cuales están olvidadas por las autoridades locales, estatales, federales, buscará apoyos desde la Cámara de Diputados, el impulsar al estado es parte de la prioridad de todos.

EL PRIMERO

Con el ofrecimiento de hacer una campaña de alegría, de ideas, limpia, de propuestas, positiva, ayer en Xalapa, Miguel Ángel Yunes Márquez registró su candidatura para gobernador ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), arropado por la militancia de la Coalición Por Veracruz al Frente, conformada por el PAN, PRD Movimiento Ciudadano. Seré un candidato optimista, porque Veracruz lo merece, aseguró.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

- US -