Zumby Pixel

Mezcla

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Publicado 01 marzo 2018 el 01 de Marzo de 2018

por

Entre niños, gatos, acusaciones MIYULI inauguró el Hospital Infantil de Veracruz
Oswaldo Cházaro logra que precio de la leche suba para beneficio de ganaderos
Orizabeño Edgar Kuri Grajales, nuevo Delegado de Economía, toma protesta hoy

Saludos para el doctor Arturo Irán Suárez Villa

MEZCLA

Sin duda el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se siente complacido de presentarse como Ave de Tormentas en sus actos públicos, le agradan, le retroalimentan el ego, lo cual finalmente le beneficia porque aisla compromisos.

¿Cómo está eso?, si, ya que la manifestación de conflictos, falsos o verdaderos, le presentan oportunidades para compartir en sus declaraciones, anuncios importantes sobre obras o acciones oficiales con aclaraciones de quejas e impugnaciones de cualesquiera asuntos, nimios o trascendentales, como sucedió ayer en la inauguración del Hospital Infantil de Veracruz, con la protesta de un minúsculo grupo de personas por el destino de 200 gatos que estaban en el Parque Ecológico construido exactamente enfrente del nuevo nosocomio, por el ex presidente municipal Efrén López Meza, cuya única utilidad -del parque- fue precisamente ser un centro de reclusión de felinos.

CAMBIO

Pero ayer, la segunda nota del día la dio el joven alcalde Fernando Yunes Márquez al hablar en el mismo evento inaugural, anunció la conversión de ese Parque Ecológico, en uno de Inclusión, que se utilice para dar momentos alegres al elevado número de niños con discapacidades o sin ellas, con juegos adaptados, así como senderos que puedan usar en sillas de ruedas e instalaciones apropiadas para que los infantes los disfruten, decisión que generó aplausos. Sólo hay cinco en el País, mencionó.

SENTIDOS OPUESTOS

Enterada directamente, en redes sociales o en los noticieros audiovisuales del mediodía, la ciudadanía entendió que por tal motivo se llevaron la manada de felinos al Parque Viveros, donde ayer los empleados de la llamada Unidad de Manejo Ambiental impidieron que curiosos, incluidos reporteros, entraran con el fin de comprobar que ahí están, ya que en Radio Bemba corrió la voz de que habían sido sacrificados. Poco faltó, dada la imaginación colectiva jarocha que alguien dijera que se los llevaron para ser adquiridos por los taqueros que abundan en el Puerto.

Por cierto Yunes Linares, que regresó el elegante hábito de las guayaberas blancas en reuniones públicas, explicó los alcances del moderno Hospital Infantil, pero en el recorrido de la carpa donde fue el acto al edificio adjunto, distante 30 metros lo rodearon docenas de personas con las peticiones de siempre, escuchando todas sin dar una sola respuesta concreta, obviamente jamás perdió su sonrisa. Lo bueno del caso es que su cuerpo de seguridad actuó cortésmente, permitiendo que todo mundo se le acercara.

OTRA BUENA

Desde este primero de marzo, el precio de la leche bronca subirá setenta centavos el litro en el pago para los productores, gracias al intenso fogueo de gestiones realizadas por el líder nacional de los ganaderos, diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, sea caliente o fría, en el primer caso es la que venden los lecheros en los corrales, la segunda es la almacenada en tinas enfriadoras de acopio. Hipotéticamente las empresas recolectoras o las queseras pagan el litro entre 5.80 hasta 6.20 el litro, pero en el campo real sigue siendo de 5.50 o menos, ninguna entidad regula el precio, menos LICONSA que oficialmente debe hacerlo pero sus directivos prefieren autorizar importaciones del lácteo en polvo que apoyar al sector pecuario.

CICLOS

Siguiendo con los cambios en las Delegaciones Federales, hoy asumiría funciones como nuevo Delegado de Economía, el empresario transportista, ex Síndico de Orizaba, Edgar Kuri Grajales, en sustitución de Gilda Trujillo González. Al parecer el encargado de la toma de protesta es el Coordinador de representaciones federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama.

Por supuesto los cambios de Delegados Federales, aseguró el de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán son para eficientar su labor, nada de operar electoralmente, como aseguran comentarios “malintencionados”.
Edgar Kuri es hermano del diputado federal Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos.

LOGRO

Con un aumento salarial del 3%, más prestaciones retroactivas al primero de enero, se conjuró la huelga en CMAS que tenía emplazada el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, participando directamente en los acuerdos el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

El dirigente sindical José Luis Hernández López, supo llevar bien las negociaciones en favor de sus representados, logrando además del aumento al salario, vales de despensa cada catorcena por $3,050.00, ayuda para transporte, lentes, aparatos ortopédicos, fondo de ahorro, artículos escolares, ayuda para jubilados, compensación administrativa, becas para los hijos de empleados, entre otras prestaciones.

Así se informó en conferencia de prensa en la Sala ex Presidentes del Palacio Municipal, en la que participaron, Rodríguez Herrero, el director de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, el dirigente sindical y el todavía secretario de Finanzas, Jorge Alberto Moctezuma Pineda (al que ya le cantaron las golondrinas).

Hipólito reveló que detectaron desvíos en nómina por el orden de los tres millones de pesos para pagar aviadores.

ACIERTO

Por cierto, en círculos municipales de la capital cayó muy bien la noticia del despido de Moctezuma Pineda, Secretario de Finanzas de CMAS, sujeto nefasto que dicen se creía con mayor autoridad que el mismo director Jorge Ojeda.

Traído desde la capital del país, un funcionario tan, pero tan preparado, con perfil profesional Profesor de Educación Primaria, egresado de la Escuela Normal de Guerrero “Ignacio Manuel Altamirano”, su estado natal. Posteriormente, en 1997 cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Distrito Federal.

Este hombre fue el artífice de los incrementos desproporcionados en el cobro de los recibos de agua, amén del trato déspota, prepotente, que brindó al personal de CMAS, donde corrió varios empleados. Se sentía con todo el poder porque vendió la idea de ser enviado de AMLO. Por fortuna Hipólito tomó una buena decisión al removerlo del cargo, que se regrese para la Ciudad de México, dicen en CMAS.

OPINIÓN

Otro intelectual que caerá de la gracia de Andrés Manuel López Obrador será el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, por opinar que de ganar AMLO las elecciones presidenciales México retrocedería hacia una democracia populista, demagógica.

El escritor peruano cuestionó: “¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo trágico, horrible de Venezuela al frente, de votar por algo semejante?, mi esperanza es que haya suficiente lucidez en México como para ver hacia dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo”.

REACCIÓN

Como tal la respuesta del Candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” llegó rápidamente desde Chihuahua donde andaba, señalando que Mario Vargas es buen escritor pero un mal político “No estoy para caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar. Amor y Paz”.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -