Zumby Pixel

Madurez

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Enrique Peña Nieto

Publicado 15 marzo 2018 el 15 de Marzo de 2018

por

Dar resultados en el ISSSTE es la única aspiración de Elizabeth Morales
Exige IVAI conocer cuánto gasta MAYL en la publicidad por el Facebook
Empresarios xalapeños apuntalarían los proyectos políticos de MORENA

Saludos a Ernesto Pérez Astorga

MADUREZ

“Mi único interés es ser muy buena delegada, cumplir con la encomienda que me dejó el presidente Enrique Peña Nieto, tengo una forma de pensar, trabajar, me concentro muy bien en lo que estoy haciendo, esta es mi única aspiración”, confesó la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García, al grupo de reporteros sobre la designación de candidaturas plurinominales para el Congreso de la Unión.

Las decisiones en tal sentido son exclusivas de los partidos políticos, explicó, comentando hallarse ahora concentrada trabajando en favor de los 562,250 derechohabientes del ISSSTE Veracruz, cuarta afiliación más importante del país, un gran reto para ella, “la única decisión que sí puedo tomar es dar todos los días mi mejor esfuerzo”, subrayó.

Al preguntarle si aparecía su nombre entre los candidatos plurinominales, bromeando contestó  “no tengo idea, pero si lo saben me  dicen, me la pasan, me lo comparten”.

La entrevista con Elizabeth Morales ocurrió en el marco de su Primer Informe de Actividades al frente del ISSSTE, donde, cabe reconocerlo, sorprenden sus resultados, acentúo su característica cercanía con el público, condescendiente, atendiendo siempre cualquier tipo de peticiones, aflorando su lado humano, es evidente que actúa sin temor de equivocaciones, se ve muy segura, contenta en ese encargo, ayudando sin condiciones.

En su informe la acompañaron los Delegado Federales de Gobernación Alejandro Montano Guzmán; del IMSS, Antonio Benítez Lucho; del INM, Tomás Carrillo Sánchez; del INAPAM, Nayeli Brizuela Vera; el Senador Héctor Yunes Landa; el Subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales, Alejandro Pino Choy; la Secretaria General de la Sección XXXV del SNTISSSTE, Petra Carreón Muñoz, entre otros.

FALTA

Carpetazo dio la PGR al caso César Duarte, en el expediente abierto por presunto lavado de dinero, delito bancario, defraudación fiscal.

La denuncia al respecto la hizo el abogado Jaime García Chávez en el 2014, por la presunta constitución de un fideicomiso de Duarte por 65 millones de pesos para ser accionista de un banco, fortalecido con las finanzas estatales; la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR decidió el “no ejercicio de la acción penal”.

DESAPRUEBAN

Se desataron las críticas en Orizaba, luego de que el alcalde Igor Rojí López, inaugurara la estatua de Homero Simpson, en el patio Polifórum Mier y Pesado, considerado Patrimonio Histórico de México.

Pero ¿por qué Homero Simpson si es una caricatura, ficción? Bueno, según el joven edil es en honor al actor del doblaje, el orizabeño Humberto Vélez Montiel, cuya voz fue utilizada durante más de 15 años por el protagonista de la criticada serie de los Estudios Universal de Estados Unidos, para su transmisión en Latinoamérica.

La acidez llovió en redes informáticas, tanto por el lugar emblemático concedido, como por lo poco bonito de la representación, aunque la finalidad de Igor es aprovechar la imagen humana de Humberto Vélez nombrado en fecha reciente embajador orizabeño para América Latina, además de promotor turístico. Si el cabildo aprobó la propuesta nada hay que hacer, además los orizabeños son muy especiales en sus manifestaciones culturales, respetables al cien por ciento.

NEGATIVA

También sigue causando polémica en alto grado, la decisión de siete Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al avalar los cateos ejecutados por policías sin orden judicial. Para el activista del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Edgar Cortés, tal decisión representa un retroceso, una contrarreforma en contra de la defensa de los derechos humanos. Dicha medida lejos de contribuir al combate de los índices de inseguridad, violencia, abrirá la puerta para la violación, el deterioro, hasta pérdida de los derechos humanos en México, explicó.

CHISTOSITO

Buen sentido del humor le brota al candidato presidencial de MORENA-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro con su militancia, en Guanajuato, luciendo su típica sonrisa irónica, alzándose el mechón de canas sobre su sien derecha tildó de vaciladas las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto el martes en Perote, donde dijo ver sólo honradez y experiencia en un candidato.

“A lo mejor, en una de esas, como no aclaró, no se sabe a quién se refiere, porque si habla de corrupción, están implicados los candidatos del PRIAN”, expresó El Peje.

CUENTAS

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) mediante recurso 2446 y acumulado, solicitó al Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, informar el costo de la publicidad contratada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Facebook.

Pero además el IVAI presidido por la Consejera Yolli García Álvarez, pidió datos respecto del alcance geográfico, número de personas, costo, contenido de publicidad, solicitando conocer contratos con sus respectivas facturas.

En una de esas revisiones resultaría estar pagando más de si lo hubiera hecho en medios locales, situación muy señalada en la propia oficina de Elías Assad, en base al personal técnico de calidad profesional adscrito.

CONTRADICCIÓN

Muy pasado de copas, hace poco de un mes, un conocido productor de tamarindo, Municipio de Puente Nacional, poblado donde se unen la carretera libre con la autopista en la ruta Xalapa-Veracruz, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida; el señor transitaba “hasta atrás” en ruta sur-norte, cuando al dejar la curva descendente del paso superior, se estrelló contra un tráiler que se desplazaba por la vía rápida hacia Xalapa, punto peligrosísimo escenario de numerosos percances fatales. Antes, al otro lado, en el carril de bajada hacia Veracruz un motociclista también había sido arrollado.

Eso motivó que los lugareños tomaran los cuatro carriles, sin salirse de la carpeta asfáltica hasta lograr la construcción de tres enormes topes de noroeste-sureste, cuatro en sentido contrario, pintar dos docenas de rayas negras, colocar señalética. El resultado es que desde entonces ha habido más accidentes que antes, es decir, salió peor el remedio que la enfermedad. Ahí hay un caso de atender para el valioso joven munícipe Fabián Sartorius Domínguez.

INVITACIÓN

Hoy, cinco de la tarde, auditorio del Edificio C del Palacio de Justicia en Xalapa, tendrá inicio el Foro “Red Ciudadana El Quinto Poder de la Democracia”, organizan el Instituto de Capacitación del Poder Judicial  del Estado de Veracruz, dirigido por el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, en combinación con la Universidad Politécnica, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -