Zumby Pixel

Lo esperado

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Ninguna novedad hubo anoche en el registro de la lista de candidatos plurinominales del PRI para el Senado de la República.

Publicado 19 marzo 2018 el 19 de Marzo de 2018

por

Sin sorpresas, el registro de candidatos plurinominales del PRI al Congreso
El tricolor sigue con sus viejas mañas corruptas, igual hizo en los diputados
Muy desaseadas votaciones para renovar tres ayuntamientos  en el estado
Saludos para Ernesto Hernández Hernández

LO ESPERADO

Ninguna novedad hubo anoche en el registro de la lista de candidatos plurinominales del PRI para el Senado de la República, tampoco de la Cámara Federal de Diputados, cuando al cuarto para las doce cumplió con el protocolo ante el Instituto Nacional Electoral.

Para Senadores encabeza la nómina Claudia Ruiz Massieu, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, actual Secretaria General del PRI; en segundo lugar iría Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación, ex gobernador de Hidalgo;  la tercera posición para el actual diputado federal Pablo Gamboa Miner (hijo del multifacético político yucateco Emilio Antonio Gamboa Patrón); Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México; Alma Carolina Viggiano Austria (esposa de Rubén Moreira Valdés) Vanesa Rubio Márquez, (Coordinadora de la Oficina del precandidato del PRI José Antonio Meade); Beatriz Paredes Rangel, coordinadora regional de campaña de los candidatos tricolores en la Tercera Circunscripción, por cierto, sus otros seis homólogos, igual reciben sendas curules en compensación por su tareas regionales partidistas.

Quedaron fuera, el Coordinador General de la campaña presidencial Aurelio Nuño Mayer, así como el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. El primero será secretario de estado, el otro tal vez sea sacrificado.

LO MISMO

En tanto para San Lázaro va en primer lugar el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Política del CEN priista; Claudia Pastor Badilla, representante del PRI ante el INE; Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC); el Senador Isaías González Cuevas (mal visto ya en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Arturo Zamora Jiménez, líder de la CNOP; Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario de Desarrollo Social; Fernando Galindo Favel (cercano de Pepe Meade, su ex colaborador en SHCP); Rubén Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila.

Otro caso muy mal visto el del ex gobernador queretano José Calzada Rovirosa, renunció el viernes como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cargo en el que estuvo desde agosto del 2015. El sábado platicó con el Presidente Enrique Peña Nieto, que lo felicitó porque ayer fue nombrado titular del Movimiento Territorial del CEN del PRI, de ñapa con una candidatura plurinominal para diputado federal.

En lugar de Rovirosa quedó en su lugar en calidad de encargado el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

REVOLCADA

Fácil es darse cuenta de los motivos para que los ciudadanos nieguen sus votos al PRI, oiga usted, siguen con sus prácticas corruptas en la colocación de amigos, cuates, cómplices, secuaces etcétera, pero nada nuevo, ningún rostro fresco que sea del agrado popular. Como se ha dicho repetidamente, la selección de brillantes priistas dejará mucho descontento, pues son los mismos de siempre, otros son cartuchos quemados con más fuerza que una bebida de tehuacán abierta el año pasado, que es el caso precisamente de González Cuevas.

La mayoría se rotan sillones del Senado con la Cámara Baja o al revés, lo bueno es que se garantiza la paridad de género, inclusión de jóvenes, de todas las expresiones políticas del partido, así como la presencia territorial del país, según reza el comunicado.

Sabían en el PRI que la selección de los representantes populares por el principio de Representación Proporcional causaría mucho enojo, tanto que precisamente motivó de último minuto el cambio de sede, del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, al salón Presidentes del CDE Mexiquense en Toluca.

EL MERO

Por otra parte, ayer el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, ahí en la capital del estado mexiquense reveló las únicas dos opciones para el próximo primero de julio, cuando se definirá el futuro del país “en los comicios presidenciales México estará ante la disyuntiva de retroceder o de convertirse en una nación exitosa”.

Mensaje claro, contundente, dejando ver Meade el escenario posible para llegar al final de la justa electoral únicamente dos candidaturas: la de Andrés Manuel López Obrador, por supuesto la suya.

Ofreció su palabra de preservar una vida de libertades, con salud,  educación de calidad, promover las inversiones, combatir la inseguridad, desigualdad, corrupción, anunciando pedirá que los legisladores aliados propongan una iniciativa de reforma legal para cancelar el fuero en todos sus niveles.

“Nadie con fuero, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos, ningún privilegio más que el de ser mexicano”, apuntó el candidato, una consigna muy criticada desde ayer mismo en redes informáticas, argumentando ser una refrito de López Obrador precisamente.

CAUTELOSO

Por primera vez en sus conferencias de prensa, ayer fue cauto  el de la Alianza “Por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés. En un encuentro de 7.21 minutos con reporteros, habló de cuantos asuntos le preguntaron al salir de la sede del Partido Movimiento Ciudadano, en México, tras haber registrado su candidatura para la Presidencia de la República, en ningún momento se embarcó en cuestiones jurídicas, fue claro al anunciar la formación de un gobierno de coalición con el PAN, PRD, MC, aunque tuvo elogios para el partido naranja.

Cerca, el dueño de Movimiento Ciudadano, estaba feliz, contento, como pocas veces se le había visto en las últimas semanas, lo cual puede entenderse que si Anaya lograra la presidencia de la República, él, Dante Alfonso Delgado Rannauro, podría ser el Secretario de Gobernación, uno de los varios sueños dorados que guarda el alvaradeño-cordobés.

INCANSABLE

Mientras tanto, Américo Zúñiga Martínez, Presidente del PRI Estatal, recorre el territorio estatal en todas direcciones.

La madrugada del viernes pasado recibió información, la verificó para de inmediato operar con su equipo la conferencia ante los medios donde denunció agresiones contra militantes de su causa partidista. El sábado estuvo en la Cabalgata Estatal de la Unidad 2018, en Vega de Alatorre, municipio costero de la zona centro de nuestra entidad que cumple 150 años de fundación. Por la  tarde se trasladó al sur, hasta Sayula de Alemán, para visitar, al tiempo de brindar su respaldo al candidato Filemón de la Cruz Blanco, agredido junto con su hermano Pantaleón de la Cruz Blanco, entre otros militantes del PRI-PVEM.

Así es el ritmo emprendido por el dirigente estatal priista, Américo Zúñiga Martínez, que sobre todo ha mostrado la más solidaria cara de un dirigente político, demostrando con palabras de reclamo su condena al índice de violencia ejercida contra militantes del partido que representa, pero además en los hechos se presenta como es humano, solidario. Ver la imagen de un compañero de partido severamente golpeado, que es visitado en su domicilio por su dirigente estatal queda en la memoria. Nunca debiera haber violencia, empero es grato constatar que en medio de este indeseable escenario, se observe, al menos en el PRI veracruzano, el acompañamiento del líder.

MUNICIPALES

Las jornadas electorales para renovar ayuntamientos en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata volvieron a tener cuestionamientos por parte de los actores políticos involucrados. Temprano, el representante del PRI ante el OPLE, Alejandro Sánchez Báez, acusó agresiones de elementos de la Fuerza Civil, detenciones arbitrarias tanto en Sayula como en Emiliano Zapata; en este municipio, el candidato del PRI-PVEM para la alcaldía, Fernando Retureta García, denunció que el Gobierno del Estado estaba entregando despensas, comprando votos en favor del candidato del PAN-PRD.

Nada nuevo que se haya hecho, aunque sí muy grave que se siga dando en un gobierno de alternancia, como es el estatal. Queda esperar, ojalá los resultados queden exentos de ser empañados nuevamente, que la voluntad ciudadana sea respetada. Lo cierto es que, las irregularidades han sido señaladas oportunamente por los involucrados, particularmente por los priistas que están recuperando fuerza en la escena pública estatal.

Las tendencias anoche, pasadas las 21 horas eran que en Emiliano Zapata iba ganando Morena; el PAN-PRD en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebock LosHUnos Atila

- US -