Zumby Pixel

Gritería

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Cancelan la tercera gira del Presidente Peña Nieto por tierras jarochas

Publicado 24 marzo 2018 el 24 de Marzo de 2018

por

Cancelan la tercera gira del Presidente Peña Nieto por tierras jarochas
“No seré alcahuete de la corrupción, prefiero no ser Presidente”: AMLO
Fiscalía General del Estado da título de honestidad al titular del ORFIS

Saludos a Manuel Huerta Ladrón de Guevara

GRITERÍA

Una vez más el servicio de inteligencia del Estado Mayor Presidencial fue certero, sus mandos habían determinado el viernes antepasado posponer la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Misantla, detectando tal vez posibles manifestaciones populares adversas, sustento para sugerir el cambio de fecha, anteponiendo la del próximo lunes en Totomoxtle; sin embargo, algo pasó que reconfirmó la presencia del Jefe del Ejecutivo Federal en esa cabecera municipal de la sierra del mismo nombre, bajo el argumento de celebrar el Día Mundial del Agua, pero además, al parecer con el fin de que el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez Parra desmintiera la existencia en el Congreso de la Unión de una iniciativa de Ley de Aguas Nacionales, que contempla la privatización del usufructo del vital líquido, misión que el funcionario cumplió con medias verdades, pues aunque su discurso fue elegante, nada pudo hacer para desdibujar la impresión colectiva del verdadero objetivo de la legislación en cocimiento.

Al canto hubo agresiva manifestación de lugareños contra la privatización del vital elemento precisamente, incluido un bloqueo carretero de varias horas, ocasionando ruidoso alboroto con policías, que terminó en golpes, pedradas, mentadas, etcétera. El desalojo, sin mayores consecuencias que una señora mayor descalabrada dio por resultado, el desvío de la atención al importante evento.

Seguramente el desaguisado de Misantla fue sustento para cancelar la siguiente gira de Peña Nieto en nuestro estado, que sería la tercera en marzo. Así es, el Jefe del Ejecutivo Federal dejó sin efecto la inauguración del tramo Nautla-Totomoxtle, primero de la Autopista La Mancha-Poza Rica, en la zona norveracruzana, lo grave es que se quedó sin fecha.

Fue acertada nuevamente la decisión del Estado Mayor Presidencial porque grupos de alborotadores preparaban nuevos desórdenes aprovechando problemas en la negociación de terrenos para el derecho de vía.

De todas formas, de tres dos son buenos puntos para el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Por cierto, en redes sociales se comentó que Peña Nieto daría un manotazo al Mandatario Estatal, lo que nunca sucedió. Lo visto por todo mundo fue el espaldarazo al Ejecutivo Estatal, contento MAYL del avance de la imagen de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en todo el territorio veracruzano.

RESBALONES

La primera ocasión que Andrés Manuel López Obrador buscó la presidencia de la República iba bien, subiendo como la espuma, pero de repente su incontinencia verbal, cargada de insensateces, ayudó para frenar su llegada, abriéndose la puerta de Los Pinos para el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Aquella frase para la posteridad pronunciada por AMLO el 16 de marzo de 2006 en Tehuantepec , Oaxaca, “cállate chachalaca” refiriéndose al entonces Presidente Vicente Fox Quesada, fue usada por el propio PAN para acusarlo de intolerante, lo que por supuesto mermó la simpatía ciudadana.

Ahora, 12 años después, cuando AMLO está prácticamente sentado en los cuernos de la luna, él mismo comienza un hamaqueo tan fuerte que se está resbalando, por lo que se podría caer.

Temas que deben tratarse con pinzas como la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se convertirían en torales, sobre todo porque los dueños del dinero ven con muy malos ojos su reiterada amenaza de cancelarlo.

Durante su participación en el  29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, ayer en Guadalajara, Jalisco, AMLO acordó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, instalar una mesa técnica de trabajo para revisar la viabilidad del NAICDMX, “Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie. Propongan ustedes cinco técnicos, cinco del gobierno, cinco de nosotros. A partir de la revisión, con toda honestidad veremos si procede o no procede. Vamos a analizar todas las alternativas. Esa es la invitación”, dijo López Obrador. Y habló, habló, habló:

“Quieren que a ojos cerrados firmemos un cheque en blanco para comprometer el presupuesto del sexenio próximo, eso no. No podemos tolerar la corrupción. No establezco relaciones de complicidad con nadie, no para llegar a ser Presidente voy a ser alcahuete de corrupción, prefiero no ser Presidente, mi dignidad no tiene precio”.
“En términos económicos podemos decir que estamos en condiciones de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con la construcción de dos pistas en Santa Lucía, lo que significaría un ahorro de cientos de millones de pesos”, dijo al explicar tratarse de una obra faraónica costosísima, estimada en 250 mil millones de pesos.

RESPUESTA

Ya que habla de las alternativas en la obra del NAICDMX, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) rechazó el acuerdo suscrito por los empresarios, manifestando que tanto el diseño como la construcción ya fueron analizados durante varios años por expertos e instituciones de aeronáutica, el Centro de Desarrollo de Sistemas avanzados de Aviación de Laboratorios, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, advirtiendo muy serias consecuencias en caso de su cancelación.

DESLEALTAD

Ahora sí que nadie cree la versión de la Fiscalía General del Estado en el sentido de que el Auditor General del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez nada tiene que ver con actos de corrupción. Por favor, puede ser que el último calambre, el del recibo por veinte millones de pesos haya sido fabricado, pero de que ese servidor público tiene la credibilidad por los suelos, es un hecho, ¿cómo es que siendo tan honesto, exigente, puntilloso, nunca observó los vergonzantes desvíos millonarios de la administración de Javier Duarte, al que le debe el cargo desde el cual ahora lo ataca. ¿Cómo se llama eso en lenguaje coloquial?.

QUE NOOO

Tajante, el Instituto Nacional Electoral ya dejó entrever estar demás todas las acciones que haga Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, porque “no aparecerá en la boleta. La única es Margarita Zavala”. Vámonos.

AMBIENTALISTAS

El Sindicato de Empleados al Servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SESSEV) cuyo Secretario General es el maestro David Hernández Utrera, realiza hoy en el Parque Natura de Xalapa, actividades enmarcadas en el Día Mundial de los Bosques y Día Mundial del Agua. De 10 de la mañana al mediodía hay talleres de reciclado, pláticas sobre el uso racional de recursos naturales, reforestación, hortalizas orgánicas, teatro, acopio de pilas. El maestro Lucio Pedro Romero Landa, secretario de Trabajo y Conflictos del SESSEV, es uno de los organizadores de la Jornada Ecológica Cultural, actividades encaminadas precisamente para crear conciencia de los temas ambientales. Muy bien.

INGENUIDAD

Vaya cosas que pasan sólo en Veracruz, aparte de la galopante inseguridad. Resulta que ayer fue el registro ante el OPLE del candidato de MORENA-PT-PES para la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, acudiendo los respectivos líderes sin el abanderado. Después de una hora de retraso, apareció. ¿Acaso fue adelanto del desprecio con que gobernaría en el hipotético caso de que el descontento ciudadano lo favoreciera?

DATO ELECTORAL

Campaña de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, 90 días. Inician 30 marzo   concluyen 27 de junio.

Campaña de Candidatos para Gobernador de Veracruz, 60 días. Inician 29 de abril terminan 27 de junio.

Campaña Candidatos para Diputados Locales, 30 días, del 27 de mayo al  27 de junio. (Ojo, sigue el periodo de negociación, la primera semana de abril los partidos deben tener listos sus candidatos). Elección 1º  de julio.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

- US -