Zumby Pixel

¿Es justo?

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Al creciente número de jubilados en nuestro País

Publicado 16 marzo 2018 el 16 de Marzo de 2018

por

Explica Fiscalía General del Estado, detalles del enfrentamiento en Río Blanco
Abogados de Javier Duarte tiran el caso; retoma la defensa el de César Duarte
Franquicias podrían ser los motores internos del crecimiento económico: Poblete

Saludos a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez

¿ES JUSTO?

Mientras en instituciones de asistencia social que durante muchos años han apoyado al creciente número de jubilados en nuestro País, talentosos analistas exploran formas de eliminar las pensiones del FOVISSSTE, IMSS o en el Instituto de Pensiones del Estado. En contrapartida, entérese amable lector de las millonarias sumas de recursos públicos prácticamente improductivos, destinados por Ley al solaz de quienes ninguna necesidad tienen del usufructo fiscal:

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) elaboró el costo anual bruto estimado de los ex presidentes de la República, la tabla es la siguiente

La viuda de José López Portillo, que seguramente es la actriz Sasha Montenegro recibe $1.688,736.00; Viuda de Miguel de la Madrid Hurtado, la maestra Paloma Cordero, madre del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, $2.026,483.00

Luis Echeverría Álvarez, $3.432,472.00 con gastos adicionales, para personal civil de $3.923,828.00, personal militar $36,829,532.00. Total $44.185,832.00

Carlos Salinas de Gortari, $55,000.00, personal civil $5.997,278.00, personal militar $36.829,532.00. Total $42.881,810.00.

Ernesto Zedillo Ponce de León, $55,000.00, personal civil $962,652.00; personal militar $36.829.532.00. Total $37.847,184.00, es el que menos gasta.

Vicente Fox Quesada, $3.432,472.00, personal civil $8.680,390.00 personal militar $36.829.532.00. Total, $48.492,394.00

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, $3,432,472.00, personal civil $14.000.107.00, personal militar $36.829,532.00. Total. $54.262,111.00.

Fuente: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

DISTINCIÓN

Nada más reconfortante al espíritu justiciero de las generaciones de auténticos abogados veracruzanos, honrados, incorruptibles, verticales, la decisión del doctor Luis Antonio Godina, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, de crear la Biblioteca de la dependencia, que honrosamente llevará el nombre del recordado jurista porteño Salvador Mikel Rivera, la colección conserva ya parte de la que tenía Mikel, donada por su familia.

Salvador Mikel fue Diputado Federal, Subsecretario y Secretario de Gobierno del Estado, Procurador General de Justicia, Director Jurídico del ISSSTE, entre relevantes cargos donde se debe aplicar el criterio jurídico de los servidores públicos en aras de evitar injusticias, lo que siempre hizo.

SE FUE

Tal como se refirió en esta columna, ayer dejó la Delegación federal de SEDESOL en Veracruz, la ex reina del Carnaval de Veracruz Anilú Ingram Vallines, tras dos años de trabajo, logrando reducir la pobreza en la entidad. Se dijo orgullosa de cerrar un productivo ciclo de resultados, realizado con responsabilidad, transparencia, eficiencia, con el claro propósito de acortar las brechas que aún persisten en el estado.

Anilú Ingram va tras una curul plurinominal en el Congreso de la Unión.

REVUELO

Categórico, con pruebas en la mano, ayer la Fiscalía General de Justicia echó por tierra los comentarios distorsionados de la presunta ejecución extrajudicial que habrían hecho policías de Veracruz el sábado en Río Blanco, donde, en un supuesto enfrentamiento entre fuerzas del orden con un grupo delincuencial, murieron tres personas, entre ellas las jovencitas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez de 14 y 16 años de edad respectivamente, vecinas de Izúcar de Matamoros, Puebla, aunque su madre vive en Orizaba. En Puebla se dice, ese fatídico día estaban de visita con su mamá Cinthya Martínez Aburto, según versiones de enterados.

El doble asesinato generó mucha polémica, los familiares pidieron la prueba de rodizonato de sodio, que de acuerdo al informe de la Fiscalía dio positiva.

Informó en rueda de prensa haberse acreditado plenamente que las menores hace muchos meses habían abandonado sus estudios, poco más de un año, eran agresivas, una tenía tendencias suicidas, tenían tatuajes, habían abandonado el domicilio materno para asociarse en actividades ilícitas con Eduardo N, conductas confirmadas por parientes de las dos en entrevistas ministeriales.

Explicó el Fiscal que viajaban en un vehículo sospechoso con gente armada,  al marcarles el alto hicieron caso omiso, intentando huir, disparando contra los elementos policiacos. Las ligan con la banda de Roberto de los Santos, líder huachicolero.

INDEFENSO

Causó sorpresa el comunicado emitido por la firma Del Toro- Carazo Abogados, informando dejar el caso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, “por razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional”.

En el documento firmado por los cuatro abogados Marco Del Toro, Luis Ricardo Chávez, Ricardo Calderón, Pablo Campuzano, revelaron “la defensa está jurídicamente sólida”, pudiendo ser retomada por otros Despachos, evidenciando “las imputaciones son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal, más allá de linchamientos públicos irracionales que carecen de sustento alguno, en tanto se trata de meras percepciones que riñen con los medios de prueba que obran en los expedientes del caso”.

El nuevo defensor será Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el también abogado del otro Duarte, César el de Chihuahua.

MODERNIDAD

Sin desperdicio alguno la información surgida del  “Congreso Latinoamericano de Franquicias y Negocios 2018” celebrado en la Ciudad de México, teniendo como escenario la casona-museo ubicada en Parras nº 50 esquina Francisco Sosa del Barrio Santa Catarina en Coyoacán, (casa del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado).

Asistieron personalidades del mundo empresarial, destacando representantes de la Federación Iberoamericana de Franquicias, con sede permanente en Valencia España; expertos en desarrollo de negocios, de Bolivia, Guatemala, Estados Unidos, Perú, España, así como representantes de Jalisco, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Veracruz.

Por el solar jarocho participó con una ponencia el Doctor Eduardo Poblete, Socio de la prestigiada firma “Poblete Consulting Group”, en cuya disertación resaltó la contribución de las MiPyMes en la economía del país, explicando ser las micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de casi el 42% del Producto Interno Bruto, junto al 64% del empleo, siendo fundamental su conversión al modelo de Franquicia pues suelen subir al doble del crecimiento de la economía del país, por lo tanto vendrían constituyéndose en la parte sustancial de los motores internos del crecimiento económico.

Dijo “el desarrollo de la zona económica especial de Coatzacoalcos, el corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, la API del Puerto de Veracruz, el Puerto profundo de Tuxpan, la riqueza petrolera, agropecuaria del estado, son renglones que pueden eslabonarse en cadenas de valor mediante Franquicias, usando la imaginación con creatividad”.

EL RETO

David Rogelio Colmenares Páramo es el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. Fue designado ayer por la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2025, en relevo del contador público Juan Manuel Portal Martínez, que dejó un gran  trabajo al frente de tan importante órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados.

Con 377 votos favorables David Colmenares recibió la confianza de los legisladores para fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión.

Acredita amplia trayectoria, exContralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; exsecretario de Finanzas de Oaxaca, con Heladio Ramírez López; jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; exdelegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Oaxaca. Académico en UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac. Seguramente el nuevo ASF es descendiente de don Pedro Vásquez Colmenares, uno de los mejores gobernadores del estado donde nació don Benito Juárez García, el Benemérito de Las Américas, servidor público forjador de gente valiosa como Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco Altamirano, entre varios ex mandatarios estatales.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

US - US -