Zumby Pixel

Definiciones

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Andrés Manuel López Obrador

Publicado 10 marzo 2018 el 10 de Marzo de 2018

por

Advierte Andrés Manuel sobre estallido social si pierde la elección del 1º.julio
Extorsiones por cobro de piso en comercios de Xalapa revela el alcalde HRH
Américo Zúñiga pide hacer política de la buena, poniendo de lado diferencias

Saludos a Gonzalo Guízar Valladares

DEFINICIONES

La divisa de siempre: Advertidos, así dejó al gobierno el candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, tercer orador en el turno de los aspirantes presidenciales relevantes, invitados especiales de la 81 Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, evento que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Apuntó “si hubiera fraude electoral en los comicios, se soltará el tigre, a ver quién va amarrarlo”, expresó en franca sugerencia de que habría un conflicto social. “Después del 1 de julio, yo me voy a Palacio Nacional o a Palenque, Chiapas. Si se atreven a un fraude, me voy también a Palenque, a ver quién va a amarrar el tigre”. Agregó: “deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres, limpias, que el pueblo decida. Yo estoy bien y de buenas, tengo mucho tiempo en primer lugar, con 15 puntos arriba en las encuestas”.

Al buen entendedor eso significa que una elección limpia, legal sería si él gana, de lo contrario se cometería fraude.

¿CUÁNDO CAMBIÓ?

En otro tono diametralmente opuesto al que todos conocen, López Obrador aseguró, inteligente como es, consciente del sitio donde hablaba, adelantó que si ganase la elección el uno de julio, haría el compromiso de nunca afectar la banca, la apoyaría, descartando confiscar bienes, aplicar expropiaciones o nacionalizaciones, respetaría la autonomía del Banco de México, asegurando ser partidario de mantener los equilibrios macroeconómicos, tema que fue la manzana del pastel en el encuentro anual de los dueños del dinero.

En el renglón financiero, dijo que buscará mantener la política económica planteada ahí, sin actuar con desparpajo, ni gastar más de lo que ingrese al erario. Se propondría impulsar un proyecto integral de zonas marginadas, para promover el otorgamiento de créditos, donde el gobierno sea garantía, apoyando para la seguridad del pago.

Por último, reformaría el artículo 108 Constitucional lo que permitiría juzgar al Presidente en funciones por delitos de corrupción. Algo similar al estilo de gobiernos centro o sudamericanos.

GRAVE

Lo que para muchos era rumor, ayer el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero aceptó casos de extorsiones, cobro de piso en negocios de la ciudad incluso mercados, abundando que ese tipo de prácticas operadas por la delincuencia organizada, lo mismo se da en establecimientos pequeños que en grandes supermercados, mencionando que los afectados tienen miedo de denunciar, pero es una realidad en muchas ciudades, una plaga que recorre gran parte del país, en Veracruz, donde Xalapa tampoco es la excepción.

Que se prepare Hipólito para ser llamado por la Fiscalía General del Estado, para que aporte datos de sus declaraciones necesarios en la carpeta de investigación respectiva, partiendo precisamente de su denuncia pública.

AGUA EN ACEITE

Lo bueno: Ayer el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Américo Zúñiga Martínez tomó protestas al nuevo grupo de dirigencias municipales del Distrito de Coatepec, con excelente discurso llamando la unidad partidista como factor de triunfo. Lo malo: Que haya ocupado asiento preferente en la mesa principal la malqueriente diputada federal Noemí Zoila Guzmán Lagunes, ella es parte del selecto cuadro de políticos corruptos del nuevo siglo, pero además rechazada del afecto social por aparecerse en su región sólo en época de elecciones.

Esto dijo el líder priista: “Es momento de hacer de lado todas nuestras diferencias, concentrarnos en nuestras coincidencias, donde la mayor coincidencia de todos, es querer un mejor futuro para nuestros hijos”, es momento de hacer política de la buena, de buscar al que se sienta defraudado, abandonado, hay que sumarlo al equipo para recuperar la grandeza de Veracruz, aconsejando “no hay que pensar sólo en la siguiente elección, tenemos que pensar en la siguiente generación”.

Lo anterior tuvo lugar durante el acto celebrado en el salón Agrícola de Coatepec, donde tomaron protesta Presidentes, Secretarias, Secretarios Generales de Acajete, Ayahualulco, Banderilla, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan,Xico.

EJEMPLO

Ese discurso bonito, Américo debe practicarlo, enarbolar los principios que la sociedad demanda, una autocrítica, todo eso tienen que aplicarlo ya, ya, ya, porque el tiempo lo tienen encima, mientras tanto hay muchos priistas que tienen muchas ganas de trabajar para el tricolor, pero se sienten ignorados. El líder estatal debe hacer de lado la arrogancia, quizá hasta modorra de gente del equipo, ponderar el hecho de ir por los indecisos hasta sus casas, buscarlos, convencerlos de la nueva oportunidad que representa Pepe Yunes, abandonar los cartuchos quemados.

NOMBRAMIENTO

Zúñiga Martínez, tomó protesta ayer al profesor de Chicontepec Eliseo Islas Chagoya, como Secretario adjunto a la Presidencia. Maestro en Educación, Licenciado en Pedagogía, exSecretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos, SITTEBA; Coordinador de Educación del Ayuntamiento de Xalapa, Delegado en diversas ocasiones del Consejo Estatal del PRI, llega con la encomienda de fortalecer las tareas del Revolucionario Institucional de cara al proceso electoral.

En su mensaje Islas refirió estarse viviendo una crisis social, “Los grandes retos necesitan grandes cambios, con hombres, mujeres que trabajen por resolver los problemas. Los que amamos Veracruz estamos en el PRI”.

Añadió los veracruzanos nos encontramos en una gran encrucijada, histórica, por decidir quién va a dirigir nuestro estado en los próximos seis años. “Por la derecha con priistas del ayer, reciclados por sus ambiciones y ansias de poder, abanderados por partidos pragmáticos, sin ideología. Por la izquierda, por trasnochados, quienes desde la comodidad, surfean en la ola de su mesías, con un mínimo trabajo por el pueblo”.

UNIDOS

Habitantes del municipio de Úrsulo Galván harán una manifestación pacífica el próximo lunes, para protestar por las malas acciones del alcalde panista José Enrique Benítez Ávila, recriminándole la destitución del secretario del ayuntamiento, Alberto Moctezuma, así como la falta de un plan de desarrollo municipal. También exigirán explicaciones por el nepotismo en las diferentes áreas del ayuntamiento, el atraso en el arranque de obras, una plantilla laboral de más de 150 personas, además de exigirle la destitución de su cuñado como contralor municipal.

EJERCÍTATE

Como parte de los festejos por el 75 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, la delegación Veracruz Norte, que tiene bajo su responsabilidad el Delegado Antonio Benítez Lucho, efectuarán una carrera conmemorativa mañana 11 de marzo, categorías femenil y varonil. Las salidas serán, ocho de la mañana en punto, en Plaza de los Voladores, boulevard Manuel Ávila Camacho esquina Barracuda, en Boca del Río. Habrá premios para los primeros tres lugares.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.