Zumby Pixel

De visita

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Hoy arriba al estado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Publicado 13 marzo 2018 el 13 de Marzo de 2018

por

Por Atila

Enrique Peña Nieto inaugura hoy granero de Diconsa en tierra de Pepe Yunes
Importante aumento salarial obtienen obreros de TAMSA con Pascual Lagunes
Iniciativa del PAN que reforma Ley Orgánica del Poder Judicial, afecta pensiones

Saludos para Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros

DE VISITA

Hoy arriba al estado el Presidente Enrique Peña Nieto, será recibido en la localidad de San Antonio Limón, mejor conocida como Totalco, en el municipio de Perote donde inaugura un granero de DICONSA. Se maneja con insistencia otra visita para dentro de una semana, el 22 de marzo, estará de regreso en tierras jarochas, esta vez en el municipio de Misantla, en el marco del “Día Mundial del Agua”, pondría en marcha una obra de CONAGUA, entre otros compromisos institucionales.

Tal agenda fue confirmada por el Delegado federal de Gobernación Alejandro Montano Guzmán, adelantando la visita en Xalapa para el próximo jueves de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Rosario Robles Berlanga llegará envuelta en ese halo de corrupción, desprestigio para ser investigado de inmediato en aras de evitar precisamente mayor daño, tanto al presidente EPN como al candidato presidencial Pepe Meade.

ASEGUNES

Entre las reformas que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, sigue pendiente la Ley General de Aguas, atorada desde hace tres años, levantado mucha polémica por su contexto. El borrador de dicha norma, ya lo tiene listo el diputado priista José Ignacio Pichardo Lechuga, sin embargo ha causado confrontaciones porque apunta la privatización del agua, concesiones perpetuas, aumento de tarifas para uso doméstico con costos, inflación, utilidad del organismo operador, incluidos, tal esquema legislativo tendería hacia una empresa privada, algo así como el Grupo MAS, motivando pensar en una disposición muy dura al beneficio social.

CONQUISTAS

Buenas negociaciones de la parte empresarial con los trabajadores liderados por Pascual Lagunes Ochoa, permitieron conjurar la huelga que amenazaba la empresa Tenaris-TAMSA. El incremento del 5.1 % directo al salario de los más de 3, 000 trabajadores, es un logro superior al obtenido por otras organizaciones gremiales, al caso académicos o empleados de la Universidad Veracruzana.

Con el acuerdo se beneficiarán más de 3,000 obreros, informó en rueda de prensa, Antonio Farfán del Cueto, vocero sindical.

OPCIÓN “C”

En cuestiones populares, hay una propuesta más al joven alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, relacionada con el criticado desalojo de 200 gatos del parque ecológico “Adolfo Ruiz Cortines”, hacer un convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, con el fin de esterilizar los felinos en sus instalaciones de la Posta “Torreón del Molino”.

SEMEJANZAS SOLAMENTE

En el mismo carril de las noticias especulativas que surgen del Gobierno del Presidente Norteamericano Donald Trump, si usted amable lector es cinéfilo, quizá le gustaría ver la película “Operación Red Sparrow”, actualmente en salas, cinta que apreciándola con singular imaginación, se podrían comparar, toda proporción guardada, aquellos truculentos acontecimientos de la guerra fría en las relaciones de Estados Unidos con Rusia, durante la época de los grandes estadistas Dwight D. Eisenhower- Nikita Jrushchov, con ciertos acontecimientos que ocurren en nuestro Estado. La bellísima actriz norteamérica Jenniffer Lawrence, el primer actor australiano Joel Edgerton, dan forma histriónica al espionaje ruso más despiadado del siglo anterior.

IGUALES

“Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, se hará acreedor a las sanciones correspondientes” ha dicho el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; no es represalia o tema político que la Fiscalía cite a declarar por acusaciones de extorsión”, afirma. Está bien, sólo que la justicia debe ser pareja, nunca en la persona de mi compadre, reza el refrán popular, lo cual quiere decir que en su calidad de servidor público cabe la misma receta jurídica cuando pregona “los funcionarios deben denunciar delitos, si no lo hacen serán sancionados”.

PREOCUPACIÓN

Gran consternación en círculos jurídicos, sociales, políticos, económicos del Puerto de Veracruz, causó el presunto levantón que sufrió ayer alrededor del mediodía el abogado penalista istmeño Tomás Mundo Arriasa, especialista en el nuevo sistema de justicia penal adversarial que al parecer apenas el sábado regresó de Colombia.

El litigante porteño habría sido plagiado por un grupo criminal al salir de una veterinaria, ubicada sobre Héroes de Puebla y Luz Nava, cerca del malecón en Veracruz.

OPINIONES

Causó debate de altura en lectores xalapeños, la cápsula del ameno informativo digital Crónica del Poder, del respetado contador público anecdótico Felipe Hakim Simón, retomada de la columna “Templo Mayor” de Reforma, donde refieren el encuentro amistoso entre los presidenciables Ricardo Anaya Cortés con José Antonio Meade Kuribreña, que tras su participación el viernes en la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, coincidieron en el mismo vuelo comercial de regreso hacia la Ciudad de México.

Entre los comentarios destacan María Emilia Cruz Feria “Lo cortés no quita lo valiente”. Bruno López, “quienes conocen la política saben las reglas del juego, que el prometer no empobrece y de que nada es verdad, nada mentira, todo es de acuerdo al color del cristal con que se mira”. José Emilio Lobato Corregiux “son adversarios políticos, no enemigos, ambos plantearán en su momento el proyecto que tienen para México y los ciudadanos determinarán quien de los siete competidores deberá encabezar la Presidencia de la República, eso se llama civilidad política y ciertas son dos cosas, prevalecen la pluralidad y exponencialmente la alternancia política, todo sea por el bien de México”. Rosa Luna, “la política es el arte de tejer fino”, claro.

DESAFÍO

Por cierto José Antonio Meade Kuribreña retó al candidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador para debatir en intercampañas, luego de que el Tribunal Electoral Federal les dio luz verde, “éntrale”, le dijo al Peje.

En los comicios de este año nadie debe “soltar al tigre” ni amenazar con violencia por los resultados adelantados del 1º de julio próximo, expresó Meade.

VÁMONOS

El grupo legislativo del PAN propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en el capítulo concerniente con la “pensión” ahora llamado “haber de retiro” de Magistrados, Jueces, busca limitar prestaciones del tiempo laborado, es decir, si un Magistrado estuvo en el cargo cinco años, el mismo lapso recibirá su apoyo económico, perdiendo su carácter vitalicio. Los candados cada día son más grandes.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

US - US -