Zumby Pixel

Corolario

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Facebook

Publicado 14 marzo 2018 el 14 de Marzo de 2018

por

Altiplano veracruzano sirvió de virtual vitrina política del plan de EPN y MAYL
En MORENA soltaron la artillería en los correos electrónicos
Flavino Ríos Alvarado podrá salir del estado

Saludos para José Abraham Yunes Suárez

COROLARIO

La visita del presidente Enrique Peña Nieto ayer al estado de Veracruz estuvo plagada de señales acopladas al devenir electoral. Un Miguel Ángel Yunes Linares afable, diplomático, exteriorizando el priista que lleva dentro, saludó su llegada, agradeciéndole su presencia en “Perote, la joya de nuestro Altiplano, cuna de gente buena, honesta y trabajadora” manifestó respetuoso seguramente con dedicatoria para sus amigos de toda la vida.

Ahí enfatizó vivirse una nueva etapa de un Veracruz pujante, en desarrollo, más seguro, de la mano solidaria del Presidente Peña Nieto, quien, “cuando estuvimos en la peor crisis y no se me olvida, siempre nos dio su apoyo total para superarla”.

Orador nato, el discurso de Yunes fue claro, preciso, directo, concreto, lo enfocó al agradecimiento por el apoyo del gobierno federal en la lucha contra la inseguridad, pero también “haciendo uso de sus libertades” mencionó prepararse Veracruz para vivir un proceso electoral inédito, donde el pueblo votará en la más absoluta libertad”.

Ambiguo, jugando con las palabras, YunesLi repartió críticas o elogios según el saco en prueba, al pronunciar: “este pueblo no votará en favor de quien más denuncias periodísticas presente contra el Presidente de la República; tampoco, contra quien presente más denuncias periodísticas contra otro de los contendientes, tratando de hacerlo parecer como el hombre más rico de México; mucho menos, votará contra quien se asume como domador insustituible, amenazando soltar los tigres si no gana la elección”…”Tampoco por quien ofrece el perdón de los delitos, como si los delitos fueran pecados y no agravios contra las personas y la sociedad. Sólo Dios puede perdonar y Dios no ha obtenido su registro en el INE como candidato a la Presidencia de la República”.

Encarrerado Miguel aseguró votarán los jarochos por quien tenga la mejor propuesta para impulsar el desarrollo económico, el empleo en Veracruz; por quien proponga cómo sacar de la pobreza seis millones de veracruzanos, asuma la Reforma Educativa como un camino hacia la modernidad, transformación profunda de México, sobre todo Veracruz, ofrezca combatir la inseguridad, con prevención, sí, pero también con trato severo para los delincuentes, sin poner en riesgo la estabilidad política y económica de México. Ahí con otra franca alusión, en la que por supuesto se descarta al panista Ricardo Anaya Cortés.

BANDERA BLANCA

Al resaltar Peña Nieto las bondades del almacén granelero más grande del país, que evitará el desabasto, reduciendo la volatilidad en los precios de los productos que conservan, cuya inauguración fue motivo de su presencia en el Valle de Perote, agradeció la calurosa bienvenida, pero además la oportunidad abierta por Yunes Linares para abordar el tema electoral, mencionando que en estos tiempos los gobiernos ni bajan la cortina ni se toman un descanso, sino actúan en favor de la población, manteniendo el clima de civilidad, armonía, orden social para favorecer el proceso electoral que se vivirá el próximo 1º de julio.

Dijo ser importante hacer cuentas, hacerlas bien, pues para el Gobierno hay retos todavía subsistiendo en el México hacia adelante, siendo uno la inseguridad impidiéndoles levantar bandera blanca, aceptando haberse agravado ese problema en los últimos dos años.

POSICIONAMIENTO

Al retomar lo actual, muy de ladito “ya que el Gobernador se atrevió a tocar la parte electoral”, Enrique Peña soltó categórico “el Gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso político electoral. Será absolutamente respetuoso de los contendientes”. Al Gobierno corresponde garantizar la paz social para que tenga lugar un proceso democrático, ejemplar, donde los mexicanos decidan libremente en quién confiar las distintas responsabilidades en disputa.

Reveló su confianza en el rechazo de la sociedad mexicana por las falsas verdades o las muchas mentiras esparcidas en distintos medios noticiosos o en redes sociales. “Somos parte de esa generación que hoy se informa o desinforma, o mal informa, mediante la mucha información que corre en la era digital”, sostuvo.

Finalmente, el Primer Magistrado bosquejó la figura futurista que deseaba presentar, al manifestar “El México de hoy demanda, en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza, garantía de llevar al país por un rumbo de estabilidad, de orden”, indicó.

Remató: “Y a lo mejor el Gobernador y yo pensamos en un personaje distinto. Se vale. Estos atributos, él a lo mejor los ve en uno, yo los veo en otro. Y ustedes lo saben. Yo los veo en uno y sólo en uno. Pero como no venimos a hablar de cuestiones electorales, nos van a regañar, acá el INE nos va sacar tarjeta amarilla. Cada mexicano que decida libremente”.

REALIDAD

Las palabras de Enrique Peña Nieto, presidente feliz, reconociendo de entrada haber pasado mucho tiempo antes de estar nuevamente en Veracruz, le llevaron media hora de transmisión “en vivo” en el Noticiero Estrella de Televisa (calificado así por su dueño Emilio Azcárraga) Foro TV, en el segmento de Enrique Campos, de las 13 horas, la pregunta es, ¿quién, pero sobre todo cuánto, pagará por ese tiempo, pagado en dólares cuando se contrata en ciertos horarios? Porque nadie cree en su gratuidad.

Obviamente, el inesperado ping pong verbal motivó durísimas críticas en medios informativos reacios al entendimiento civilizado entre Peña Nieto-Yunes Linares, se fueron fuerte principalmente contra el Mandatario Veracruzano.

LAS REACCIONES

Como era lógico, muy mal cayeron en los cuarteles de MORENA las expresiones de Yunes Linares ante Peña Nieto, afirmando la decisión de los veracruzanos de votar en contra de Andrés Manuel López Obrador. De inmediato soltaron la artillería en los correos electrónicos, acusándolo de tener metido todo el cuerpo en la campaña en apoyo de su hijo. Asimismo, aseguran opera para Los Pinos en contra de MORENA, recordándole ser AMLO puntero en las encuestas, dando por hecho su virtual triunfo, por lo que en diciembre podrían estarle abriendo las investigaciones que tiene congeladas en la PGR.

MEDIO LIBRE

El ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, podrá salir del estado para atender sus complicaciones cardiacas, pues un juez le otorgó un amparo permitiéndole cambiar las medidas cautelares, ordenando además revisar el monto de la fianza, fijada en unos ocho millones de pesos. Tras esa disposición FRA podría viajar al estado de Nuevo León, donde lo revisarían especialistas cardiólogos de Monterrey, según trascendió.

RETRÓGRADA

Causará gran polémica, sobre todo temor fundado, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar constitucionales las revisiones de la policía, sin existir orden escrita, ya sea en hogares o vehículos. Tales inspecciones sólo podrán hacerse cuando exista sospecha de la comisión de un delito o haya una suposición razonable de estar ante un individuo armado ocultando entre sus ropas instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho criminal.

La SCJN funda su decreto en el artículo 21 Constitucional, donde se otorgan facultades para los policías en materia de seguridad pública, citando “la prevención, investigación y persecución de los delitos”.
Si de por sí abundan las quejas contra los abusos policiales, ¿cómo quedarán las cosas en adelante?, Pobre México.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -