Zumby Pixel

Como en casa 

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Manuel Pérez

Publicado 23 marzo 2018 el 23 de Marzo de 2018

por

Militantes de Morena intentaron sabotear evento del Día Mundial del Agua
Veracruz de los estados más beneficiados con Reforma Energética: EPN
Jesús Ortega Couttolenc, reelecto por segunda vez al frente de UGRZC
Saludos a Víctor Manuel Esparza Pérez

COMO EN CASA

Afectuoso se le notó ayer al presidente Enrique Peña Nieto en Veracruz, tanto en Misantla como en Boca del Río, donde encabezó actividades diferentes de suma importancia.

En el primer municipio celebró el Día Mundial del Agua, resaltó logros de su administración en materia hidráulica, así como las inversiones millonarias, por el orden de los $48,000.500,000, destinadas para la protección de poblaciones expuestas, vulnerables contra las grandes lluvias,  desbordamientos de los ríos.

Ahí anunció dos importantes Decretos:

1. Creación de la reserva del agua para la cuenca del Río Coatzacoalcos, que permitirá emitir o tener reglas de uso más racional, sustentable, para las actividades productivas, domésticas, industriales en Veracruz. Es el tercero en el país

2. Facilidades Administrativas, explicando que hay 80,000 usuarios de agua en México, sin tener vigentes los derechos sobre el uso del agua, tomándola ilegalmente. Tal decreto les permitirá de manera rápida la regularización jurídica de la que emplean para riego en sus cultivos, uso doméstico, uso industrial.

ESPALDARAZO

Al dirigirse al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, le dijo: “Le quiero agradecer al señor Gobernador nuevamente su hospitalidad. Y si me sigue invitando, señor Gobernador, seguiré viniendo. Y vendré la próxima semana”, le confirmó, exhortándolo para “un balance de lo bueno y de lo no tan bueno; un balance de lo que sí hemos alcanzado y lo que hemos logrado; un balance de lo que nos falta todavía por lograr. Pero cuando hemos llamado a hacer cuentas, a hacer bien las cuentas, es porque las cuentas que hoy podemos entregar son positivas en muchas asignaturas, en muchos ámbitos. Y uno de ellos, precisamente, es el que tiene que ver con el agua”.

Su mensaje de despedida en Misantla fue claro, alegórico: “Queridos veracruzanos: Muchas gracias por su hospitalidad. Muchas gracias por el trato siempre afectuoso que tienen para con su amigo el Presidente de la República. Gracias por las muestras de calidez. Hoy dejo aquí, en ustedes, mi respeto, mi afecto, mi cariño y mi permanente gratitud”.

TRIFULCA
Desafortunadamente hubo un zafarrancho en el puente Palchán (Rafael Murillo Vidal, cerca del evento de EPN) cuando manifestantes se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron en formación de ataque para retirar el bloqueo, hasta descalabrados hubo, pues las piedras caían con fuerza sobre personas de todas las edades, incluso vehículos varados. La única lastimada fue la señora Margarita Cervantes con un hoyo en el parietal izquierdo, siendo auxiliada por los mismos uniformados para que se fuera.

Por más de cinco horas, los inconformes armados con palos, piedras, se instalaron en el puente “Rafael Murillo Vidal” que atraviesa el río Misantla, protestando por la supuesta privatización del agua, refiriéndose además al proyecto de una hidroeléctrica que según se construye ahí con el objetivo de llevarse el fluido para Monterrey, Nuevo León.

Los policías llegaron para pedirles despejar el lugar, la gente se opuso, empezando el desalojo por la fuerza, usando toletes, empujándolos, sin disparos.

Por supuesto, trascendió que los orquestadores eran supuestamente militantes de MORENA, encabezados por el excandidato perdedor para la alcaldía de ese municipio, Álvaro Jiménez García.

BONDADOSA

En tanto, Peña Nieto se trasladaba hacia Boca del Río,  en la localidad San José Novillero inauguró el Centro de Tecnologías de Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, que se encargará de las investigaciones, tecnologías importantes para la producción de hidrocarburos.

Enfático el Presidente expresó  “quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto; a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”.

Y es que el Jefe de la Nación acentuó las bondades de la Reforma Energética señalando entre otros motivos, concretar la participación del sector privado para la exploración, eventualmente la explotación, evitando “que los mexicanos se endeudaran con los créditos que tuviera que asumir el Gobierno o PEMEX para explorar en aguas profundas o en otros yacimientos, para encontrar petróleo, ese que se agotó, se acabó de los yacimientos fáciles de explotar”, citando el Cantarel, en Campeche.

EPN destacó que en esas negociaciones se consiguió mantener la propiedad del Estado mexicano intocable sobre sus recursos naturales, cuando tengan éxito esas exploraciones, los grados de renta que tendrá el Estado serán por encima del 65 por ciento, sin que tenga que arriesgar un solo centavo. Dejó en claro que “Los mexicanos no están arriesgando capital, el Gobierno no se está endeudando, PEMEX no se está endeudando” reiteró.

Peña Nieto relató:

“Hoy se han comprometido ya inversiones hacia los próximos años del orden de 200,000 millones de dólares, que no se hubiesen comprometido, ni estuvieran hoy pactadas, ni contratadas, si no hubiese habido la Reforma Energética”.
De mantener su vigencia, efectivamente la Reforma Energética significará muchísimo para el Estado de Veracruz, en la generación de empleos, de riqueza, en empresas que vendrán asentarse aquí, que forman parte de la cadena productiva, precisamente del petróleo, del gas, entre otros componentes de productos energéticos.
Dijo que su gobierno la defiende de manera denodada, de manera entregada, apasionada, porque sabe muy bien como Presidente de la República, el importante beneficio que empieza tener y tendrá aún más, en la maduración que tenga su aplicación hacia los próximos años en beneficio de la sociedad mexicana.

SECUNDANDO

Por cierto, el que se convirtió en férreo defensor de la Reforma Energética fue Yunes Linares, al mencionar que el presente, el futuro de Veracruz, están íntimamente vinculados con la industria energética, augurando que el Estado está llamado para ser una gran potencia, la gran potencia del Golfo de México en materia energética.

Y bueno, Yunes reiteró su golpete contra ya saben quién al sostener “En Veracruz, no creemos en la industria de la reclamación. No creemos en que, bloqueando caminos e incendiando pozos, PEMEX y las empresas que van a venir a Veracruz, puedan avanzar. No creemos, tampoco, que, mandando amenazas de echar abajo lo que ya se avanzó, vaya a avanzar nuestro país”.

CONFIRMADO

El buen trabajo desempeñado en beneficio de casi 25,000 familias ganaderas, la sencillez de su trato, la permanente disposición para atender sin distingos al gremio, son factores para que ayer en concurrida asamblea fuera reelecto el licenciado Jesús Ortega Couttolenc en la Presidencia de la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz.

Asistieron 87 de las 91 asociaciones locales de los Llanos de Sotavento, Altas Montañas, área costera, sus representantes le dieron los votos de confianza en forma unánime para que Chucho Ortega siga siendo el líder regional, decisión de la abrumadora mayoría avalada por el líder nacional, diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, que en su discurso de felicitación elogió la unidad del sector más productivo del campo veracruzano.

El acontecimiento reviste relevancia porque Ortega Couttolenc es reposicionado por segunda ocasión, hecho histórico en la Unión, ya que ningún dirigente había sido reelecto más de una vez.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -