Zumby Pixel

Caótica

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Américo Zúñiga Martínez

Publicado 29 marzo 2018 el 29 de Marzo de 2018

por

Saneamiento, el desafío del presidente del PRI Estatal, Américo Zúñiga Martínez
Piden que Gobernador Yunes regule tarifas de arrastres de grúas, son ofensivos
Elizabeth Morales y Cinthya Lobato arman Frente Común vs Violencia Política

Saludos para Jaime Fabrizio Zardoni Sedano

CAÓTICA

Cosas de la política veracruzana, que con el siglo transita inédita época caracterizada por incertidumbre, traiciones, deslealtades, transfugaciones, degradados elementos generadores de un fenómeno que si bien ha sido propio del sistema político mexicano desde siempre, incluso antes de la llegada de los españoles, ahora parece manifestarse en HD, tal vez porque nos ha tocado vivirla, creando una amalgama putrefacta de partidos políticos, una masa que antes de volverse endémica hay que eliminarla, responsabilidad única del Instituto Nacional Electoral en manos del presidente Lorenzo Córdova Vianello, que le haría un gran beneficio de sanidad electoral al País si logra desterrar el estercolero creado como bola de ca..chaza, que hay que reconocerlo, tuvo su gestación en el PRI, sumándose el PAN al neonato, luego ambos construyeron el nuevo ente, al que los contribuyentes sostienen con miles de millones de pesos tirados al albañal, sin que llegue la ansiada democracia aristotélica.

En ese ocre cuadro, el titular del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Américo Zúñiga Martínez hace esfuerzos por limpiar la casa, intento frenado por malas influencias de ex gobernadores, senadores, diputados federales, hasta de uno que otro jovenzuelo que apenas se va emplumando. Américo pone todo lo que tiene al alcance de su buena voluntad para cambiar la situación, pero los consejeros lo ponen contra la pared, resultando dos hipótesis, o ninguno quiere romper ese estado de cosas negativas que empujan al partido al desprestigio o repele buenas intenciones de algunos sensatos colaboradores, que debe haberlos, además de que la carencia de dinero lo amarra, ya que los fondos de las prerrogativas son repartidos entre avilones, casi todos ricos, con la misma voracidad económica, sin llenadera, dijera Andrés Manuel López Obrador, que dicho sea de paso, igual corre por sus venas genética tricolor.

Entonces el gran reto de Américo es ir desligándose de manera inteligente de corroídas anclas que nunca pudo destrabar su antecesor Renato Alarcón Guevara, que para evitar darse cuenta de la condición real del partido se cubrió con una coraza, blindaje cuya utilidad ni siquiera le sirvió para su planes de liderazgo, si es que alguna vez los tuvo.

AIRE VICTORIOSO

Metiéndose al terreno del rey de los deportes, ayer el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña afirmó “aquí jugamos limpio, jugamos conforme a las reglas y estamos absolutamente seguros de que cuando caiga el out 27 la novena victoriosa será la nuestra”.

Y agregó: “Vamos a ganar este juego de béisbol, estamos empezando ya las últimas entradas y de este lado no sólo hay equipo sino hay mánager…Vamos a ganar la elección de julio, la vamos a ganar con una buena combinación de curvas, de slider, de rectas, con un buen equipo a la ofensiva y defensiva, con buenos jugadores y un buen mánager”.

El tono de Pepe Meade es muy optimista, confiado, seguro de que ganará las elecciones del 1 julio, dice contar con la mejor propuesta, tener el perfil; convocará  un movimiento social, declarándose abierto al diálogo constructivo.

LLAMADO

Ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció una nueva rebaja en el costo de las infracciones de tránsito para dizque evitar la corrupción invariable entre algunos elementos, el Ejecutivo debería considerar, más que la reducción de infracciones, realmente lo que urge es regular los costos por arrastres de las grúas, ya que estos representan un auténtico atraco consentido por las autoridades, cuya ganancia se la llevan particulares.

En ese renglón, es necesario haga hincapié el señor gobernador, toda vez que lo exigido por los grueros supera los $1,200.00 (que en la mayoría de casos deben pagar los choferes, sobre todo de taxis) sumas onerosas que deberían entrar “completas” en las arcas del estado, en lugar de parar en bolsillos personales de empresarios soberbios.

Información al respecto recoge diariamente el director de Transporte del Estado, Rafael Eugenio Escobar Torres, al que le llegan infinidad de quejas suplicándole su intervención para las rebajas, aunque aseguran nada pueden hacer porque son cuestiones privadas.

¿Qué pasó con la flotilla de grúas que tenía antes la Dirección General de Tránsito del Estado? Es necesario una reinversión para dotar a la dependencia de unidades propias, para que los montos por infracciones, corralón, arrastre ingresen al erario estatal, cuando Yunes Linares se dé cuenta del mundo de dinero que se mueve en ese negocio, seguro cancelará contratos particulares.

FUERA

Sergio Rodríguez Cortés se quedó sin grupo parlamentario en el Congreso Local, pertenecía al PRD, del que fue dirigente estatal, así lo informó la coordinadora Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, revelando que los demás integrantes se negaron al reingreso argumentando que él se fue porque quiso.

Copete que hoy inicia su licencia para buscar la Senaduría, explicó que cuando Sergio solicitó regresar le pidió hiciera un escrito motivando su petición pero nunca lo hizo.

SI SE ENOJÓ

Apareció ayer el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, externando su molestia por las mantas que colgaron durante su ausencia, exigió que los autores den la cara en lugar de ocultarse tras las lonas, calificando tales acciones como una forma cobarde de criticar su gobierno. Dice que se trata de una guerra sucia de gente envidiosa, que está nerviosa porque los datos electorales les desfavorecen. Descartó interponer una denuncia al respecto, porque esos temas lo distraen.

EN CLARO

La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García reconoció haber sido víctima de violencia política durante su carrera, incluso se han metido con su vida privada con el fin de desprestigiar su labor de servidora pública, pero en lugar de defenderse ha respondido con trabajo.

En ese contexto, dijo que aceptará la invitación de la diputada local del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, para formar un Frente Común contra la Violencia Política de Género, trabajar en favor de las mujeres de cualquier partido buscando que sus espacios políticos sean respetados.

Enfatizó que seguirá en el PRI, por ahora anda concentrada cumpliendo cabalmente su tarea de Delegada del ISSSTE, dejando en claro “que no anda buscando trabajo” dijo explícitamente al ser entrevistada durante el recorrido por la obra de la Casa de Día del Adulto Mayor.

CRISIS

El Vocal de Capacitación de la Junta Local del IFE en Veracruz, Eduardo Romay Olmos, dejó entrever el poco interés de la ciudadanía por participar como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio. Por lo menos unos 16 mil ciudadanos veracruzanos que resultaron insaculados se negaron rotundamente formar parte de las mesas directivas que se instalarán el día de la jornada electoral. ¿Sabe usted amable lector el motivo de la negativa?. Nunca les pagan en tiempo, pero además los tienen hasta las tres o cuatro de la madrugada sin darles comida. Eso es lo que se dice.

DÚO

¿Fórmula ganadora? Así se hace llamar la compuesta por los priistas Juan Nicolás Callejas Roldán- María del Carmen Pinete Vargas, que mañana viernes Santo iniciarán en Xalapa su campaña rumbo al SENADO. Mucha suerte, la necesitarán. Callejas sabe muy bien que muchos maestros de la Sección 32 lo repudian, igual debe estar enterado que su empleado en la Secretaría General Lázaro Medina Barragán, se esconde con el fin de desligarse de la candidatura, sus teléfonos nunca responden, lo mismo en su oficina.

[email protected]
Twitter @loshunos
Faceboock LosHunosAtila

- US -