Zumby Pixel

Américo, elocuencia 

Por: Por Pompeyo Lobato Ortiz
Américo Zúñiga Martínez

Publicado 26 marzo 2018 el 26 de Marzo de 2018

por

Haciendo uso de su efectiva retórica, Américo Zúñiga exhorta detener el éxodo

San Francisco, gran reto del alcalde de Lerdo de Tejada Hermas Cortés García

Andrés Manuel López Obrador adoctrina candidatos para los gobiernos locales

Saludos para Roque Spinosso Thomas

AMÉRICO, elocuencia

Una de las virtudes políticas que quedan descubiertas en estos tiempos, es la de la elocuencia, de la facultad de hablar bien con fluidez, propiedad, de manera efectiva para convencer al que escucha o en su caso al auditorio.

El presidente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez se ha mostrado fino para el esgrima verbal, jamás rehúye al debate, al contrario, lo fomenta, lo enfrenta. En las últimas fechas ha defendido con argumentos fundados sus causas partidistas frente al gobierno estatal, simultáneamente para nada se ha dejado de los ataques que le endilga su contraparte morenista.

Con esa misma elocuencia acaba de enviar un mensaje al éxodo de militantes que se han apartado del priismo, pide que regresen para su casa, al Revolucionario Institucional. Y ante las especulaciones de que un grupo históricamente ligado al tricolor como Vía Veracruzana podría apartarse, el llamado de Zúñiga Martínez parece oportuno para probar que la elocuencia está unida con la inteligencia. Mostrando humildad, pero sobre todo sensibilidad, dijo que el PRI puede integrar, pero mejor aún, organizar todos los liderazgos naturales que han hecho de este partido el mejor.

OPORTUNIDAD

En la región de Los Tuxtlas, concretamente en Lerdo de Tejada, se está viviendo una crisis económica muy delicada, causante del cierre de diversos comercios, tiendas de autoservicios e incluso hasta sucursales bancarias. De acuerdo al alcalde Hermas Cortés García, se deriva de la clausura del Ingenio San Francisco “El Naranjal”, cuyos propietarios ante la falta de apoyo oficial se vieron rebasados por los costos de producción.

En fin, el problema ya está, ni lamentarse es bueno; sin embargo, el buen Hermas que es empresario progresista, podría liderar una corriente de colegas cercanos con el fin de rescatar la industria del dulce, que debe ser negocio vistos los precios alcanzados por las cañas. El futuro sombrío debe ser motivo para que servidores públicos con visión aprovechen el desafío, pues ante las proyecciones inciertas derivadas del quiebre de la economía regional es prescindible recordarles la tesis del gran físico-matemático alemán del siglo XX,  Albert Einstein:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.

Continuó: “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Ese es el mejor consejo que puede recibir el talentoso Hermas. De hecho en redes sociales cuando se anunció el cierre de importante empresa trasnacional que se va este fin de mes, los propietarios de las tienditas de la esquina celebraron tal decisión, porque ellos tendrán la oportunidad de hacer productivo su negocio, así debe de ser. La zona de Los Tuxtlas es una de las más hermosas que hay en el país, hay de todo, por lo tanto sólo falta mirar hacia el horizonte para descubrir todas las oportunidades que tienen ante sí.

Esa factoría la tuvo un tiempo el ex gobernador, hoy dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, que trae en la sangre el espíritu de la industria azucarera, pero quizá los planes se le descarrilaron, de tal forma que dejó el ingenio en peores condiciones.

DEFINICIÓN

El candidato de “Juntos Haremos Historia” para la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, debería cuidar su discurso para evitar estarse desdiciendo, ya que un día dice una cosa, después la cambia. Ayer al manifestar su respeto por las víctimas de la violencia en el país, en el marco del séptimo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -creado por Javier Sicilia-, rechazó que sus propuestas promuevan la impunidad.

“…Nosotros hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido. Pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación”, informó vía Twitter. ¡Ay Peje!.

ALIENTO

Por cierto, el sábado anterior en la ciudad de México, López Obrador se reunió en privado con los candidatos para gobernadores estatales, habló de estrategias para las campañas que comenzarán el próximo domingo de pascua, financiamientos, propaganda, intercambiando información sobre las condiciones electorales prevalecientes en cada entidad.

Al final del encuentro la candidata al Gobierno Capitalino Claudia Sheinbaun, dedicó optimista elogio al veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, al grado de publicar una fotografía en twitter con él, anunciándolo como futuro gobernador. Lo desprendible de la imagen es que Cuitláhuac aparece sonriente, como debe ser un aspirante al gobierno estatal, lo que contrasta con su simple gesto de seriedad que pone en todas las partes de Veracruz.

RESPUESTAS

Es la velocidad causa fundamental de frecuentes accidentes viales en el modernizado boulevar Xalapa-Coatepec, afirmó ayer la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva, al reconocer el incremento de percances. Entre las acciones para brindar mayor seguridad al elevado número de usuarios anunció la colocación de vialetas reflejantes, junto con detectores de velocidad. Abundó que ya contrataron los servicios de una empresa que instalará esos aparatos con pantallas para medir el desplazamiento vehicular en las zonas donde han comprobado ser muy peligroso rebasar los 60 kilómetros por hora.

Baizabal señaló que mediante carruseles (desplazamientos de patrullas frenando automotores), portando radares manuales de velocidad, los accidentes disminuyeron al respetar conductores la limitante permitida.

CIERRAN

El delegado de Gobernación en Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán informó que el próximo 28 de marzo cerrarán los programas sociales por la veda electoral, únicamente estarán activos los de salud o alguno de emergencia que así lo amerite. Explicó que han sido blindados para evitar que los partidos políticos puedan hacer uso de los mismos.

Montano Guzmán confirmó la cancelación de la tercera visita en este mes de marzo del presidente Enrique Peña Nieto, por motivos de agenda, prevista para este día, señalando que se pospuso hasta nuevo aviso.

YUNISTAS

En breve tomarán posesión de delegados federales, la talachera Silvia Asunción Domínguez López, de la SEDESOL,  asi como el hijo de mami Ciro Félix Porras, vástago de la ex diputada, ex alcaldesa de Minatitlán, ex dirigente priista Guadalupe Josephine Porras David, de la del Trabajo y Previsión Social. Obviamente los buenos oficios son del Senador Héctor Yunes Landa, ahora nuevamente candidato para diputado federal, en esta ocasión vía plurinominal. Por su parte, el postulante al gobierno del estado, Pepe Yunes, ha tomado la prudente ruta de evitar recomendaciones, ni en delegaciones, menos para candidaturas.

[email protected]
Facebook Los Hunos Atila
Twitter @loshunos

- US -