Zumby Pixel

Activo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Alfredo Ferrari Saavedra

Publicado 02 marzo 2018 el 02 de Marzo de 2018

por

Ganar el triángulo municipal de la conurbación, meta del PRI el primero de julio
Alfredo Ferrari convertido en valioso auxiliar del CDE tricolor que antes presidió
Acciones negativas de la PGR en la denuncia por lavado de dinero contra Anaya
Saludos a Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza

ACTIVO

Si se lo permiten, mucho ayudará Alfredo Ferrari Saavedra al triunfo de la causa priista en las votaciones del primer domingo de julio venidero. Sin perder tiempo, apenas el lunes pasado tomó posesión del cargo de Secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, en estos primeros cuatro días en funciones se ha reunido con el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el diputado federal cuenqueño, de Isla, Oswaldo Cházaro Montavo, el titular del Frente Único de Ganaderos Organizados del País, el tabasqueño Fredy Priego, el candidato al gobierno del Estado, Pepe Yunes, la Delegada Regional del CEN priista Beatriz Paredes Rangel, entre otros actores políticos veracruzanos.

El tema de sus conversaciones es el mismo, ganar la elección de Gobernador, tanto Pepe Yunes como Beatriz Paredes le pidieron mayor participación acá; sin embargo, Ferrari antepone su responsabilidad general en todas las entidades de la República, en el único sector fuerte del partido tricolor. Una propuesta ha quedado clara, ganar en la zona Conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín o al menos evitar pérdidas preocupantes en las urnas, como las obtenidas en las elecciones locales del 5 de junio anterior, cuyos números fueron decisivos para el triunfo del Mandatario Miguel Ángel Yunes Linares junto con su equipo de panistas porteños. Ahí recogieron cien mil votos.

REBAMBARAMBA

De paso obviamente, dicha victoria permitió al PRD recibir posiciones, tanto legislativas como administrativas que solos los perredistas nunca habrían obtenido, condición causante del malestar de miles de militantes distinguidos del PAN desplazados, inconformes con el reparto de puestos públicos, en el que salieron ganando advenedizos, chapulines, comodines, entre otros notorios individuos de baja ralea, dejando fuera panistas leales, serios, prestigiados, de la talla del ingeniero Agustín Basilio De la Vega, el Médico Veterinario Vicente Ramírez, Fernando Santamaría Prieto, etcétera.

Alfredo Ferrari fue presidente del CDE del PRI, en la época convulsa financieramente hablando del Gobierno del Estado, se considera haber sido el iniciador de la reestructuración de comités municipales, seccionales, inamovibles desde una década antes, su trabajo partidista fue bueno, pero el verdadero jefe del priismo veracruzano en ese entonces, Javier Duarte de Ochoa, con fines aviesos lo retiró nombrándolo titular de la Sedesol. Pero eso ya es historia.

Lo nuevo es convencer al joven dirigente estatal Américo Zúñiga Martínez de ponderar aspirantes para diputaciones locales, particularmente en el triángulo municipal conurbado, atolón del Yunismo, ahí la Alianza del PRI con el PANAL, pues el Verde se les abrió localmente, debe seleccionar candidatos nuevos, limpios, sin antecedentes que les anclen las pretensiones de triunfos, dejar de lado un golondrino perdedor que sería el ex alcalde medellinense Marcos Isleño Andrade o un muchacho con escasa trayectoria política, buena persona, aunque sin sustento partidario, Carlos Sosa Ahumada.

ECOS

En la inauguración de Hospital Pediátrico del Puerto de Veracruz hubo destacados personajes de primer nivel, uno de los más saludados fue el Médico Mauro Loyo Varela, ex secretario de salud estatal, atento, sonriente, diligente, como siempre. Otro más notable por su sencillez, fue el joven alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, abrió su agenda pública de audiencias sin distinciones, por cierto dando muestra de sensibilidad gubernamental, cuando sin dilación ofreció dar ayuda para la construcción del edificio de la FSTSE, petición que le hizo la dirigente de las enfermeras Rosa María Jácome Hernández, ex síndica del ayuntamiento.

PROMOTOR

Por cierto, el que está feliz con la construcción del Hospital Infantil, es el señor Mario Hernández Sánchez, que desde hace 19 años pugnaba por tal obra, petición que hizo llegar hasta los oídos de la señora Angélica Rivera de Peña, haciéndole saber de la necesidad de contar en el Puerto de Veracruz con el Hospital del Niño. Queda pendiente de cumplirse su otra propuesta, la Casa para el Adulto Mayor.

NOMBRE

El ex subsecretario de Desarrollo Social y Humano José Rodrigo Marín Franco, fue ratificado como Secretario de Desarrollo Social, en sustitución de la virtual Senadora plurinominal Indira de Jesús San Román González. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, obtuvo su cédula profesional apenas el año pasado.

TEMBLORES

“El horno no está para bollos” adagio que deberían saberlo los candidatos presidenciales incluidos Independientes. Todas las encuestas colocan puntero al de la Alianza “Junto Haremos historia” de MORENA-PT-PES, sin embargo, al momento le está fallando el punto más importante para ganar: la estructura electoral.

Tras dos derrotas consecutivas, Andrés Manuel López Obrador sabe que ese pequeño gran descuido podría ser su talón de Aquiles, ya que necesita gente que cuide las 156 mil casillas que se instalarán en todo el País, disponiendo para cubrirlas de tan sólo 120 días, lo que se duda pueda conseguirlo.

El único partido que tiene todo cubierto es el PRI, debe reconocerse; he ahí el pequeño rayo de esperanza que conservan para dar la batalla campal, revertir las encuestas, hacer que Pepe Meade gane, aunque debe advertirse que tal escenario crearía un encono con posibilidades de derivar en indeseable conflicto social.

caso escenificado en la SIEDO de la PGR por Ricardo Anaya Cortés, acusado de lavado de dinero presupone líos, más con la “ayuda” de Dante Alfonso Delgado Rannauro que propone romper relaciones con el Superior Gobierno de la República, lo que el Jefe Diego le recriminó.

MERECIDO

Que ahora sí podría caérsele el “teatrito” al Auditor General del ORFIS Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, ya que según información que trascendió en la Ciudad de México, este mal ejemplo de servidor público –Mago de la corrupción- pasó por alto durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, todas las anomalías sobre los presuntos desvíos de recursos públicos que suman más de cuatro mil millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación, sin que haya actuado nunca en su momento, aun cuando ofreció toda su colaboración.

Al parecer ya existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República que interpuso en contra de Portilla la misma Auditoría Superior de la Federación, ya que el titular del ORFIS actuó, pero hasta el 2016 ya bajo el régimen de Miguel Ángel Yunes Linares, que por supuesto jamás meterá las manos para defenderlo. Que remojen sus barbas aquellos exduartistas que se vendieron al panista creyendo librar la cárcel de Pacho Viejo, pues todo parece indicar que actuarán las instancias competentes federales contra todos aquellos traidores.

SE COLÓ

Denisse Uscanga Méndez, hija del político tuxtleco Jorge Uscanga Escobar, es una de las veracruzanas que va escalando en la Secretaría de Educación Pública, donde labora desde febrero del año pasado, tras salir de la administración estatal, vaya que subió.

Ayer la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Sylvia Ortega Salazar, la nombró Coordinadora General de Enlaces SEMS.

INSPECCIÓN

Ayer estuvo en Huatusco constatando avances en la obra de la Ciudad Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, acompañado del Magistrado Andrés Cruz Ibarra, del Consejero Mauricio Duck Núñez. Ahí Edel aprovechó para platicar varios temas con la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -