Zumby Pixel

Venezuela cambia la fecha de las “megaelecciones” presidenciales

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha anunciado que las "megaelecciones" presidenciales se celebrarán en la segunda quincena de mayo.
Foto: Agencias

Publicado 01 marzo 2018 el 01 de Marzo de 2018

por

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, informó este jueves que las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en la segunda quincena de mayo.

Este anuncio modifica la fecha de las presidenciales, que habían sido fijadas para el próximo 22 de abril. Así, en las ‘megaelecciones’ de mayo se elegirán también a los miembros de los Consejos Legislativos y de los Concejos Municipales, luego de un acuerdo alcanzado por el gobierno y la oposición este jueves.

A esta decisión, explicó Lucena, se llegó tras los compromisos del Gobierno venezolano sobre el cronograma electoral tras la ronda de negociaciones en República Dominicana con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora, que se negó a firmar el documento final.

“El CNE se comprometió a cumplir y hacer cumplir los acuerdos de Santo Domingo”, expresó la presidenta del poder electoral.

Más allá de la MUD

A pesar de que la MUD ha manifestado que se abstendrá de participar en las presidenciales, un grupo de partidos opositores, que se ha distanciado de la decisión de la coalición, ha presentado hasta ahora más de 24 candidatos que se comprometieron este jueves en la sede del poder electoral venezolano a respetar un acuerdo de “garantías electorales”.

Lucena destacó la concurrencia de los partidos políticos que postularon sus candidatos en la firma del acuerdo de garantías electorales y el “compromiso” de llevar a cabo un proceso electoral “con mayor tranquilidad y transparencia”.

Luis Romero, vocero del partido opositor Avanzada Progresista, indicó que esta nueva modificación requerirá abrir un lapso de postulación para los Consejos Legislativos y Concejos municipales: “eso está en nuestras exigencias”.

También precisó que los partidos de la oposición acudirán en los próximos días a Naciones Unidas para abordar “todo el tema de los lapsos de observación”, luego de que el gobierno garantizara la invitación a la ONU para participar como veedores del proceso electoral.

Romero aseguró que está sobre la mesa la reapertura del Registro Electoral para que más venezolanos puedan participar en el comicio, así como “hacer ajustes que garanticen el ejercicio del voto”. Por otro lado, el dirigente recordó que hasta las 12:00 de la noche de este jueves los candidatos a las presidenciales tendrán oportunidad de inscribir sus candidaturas.

Sobre la MUD, Romero argumentó que la organización dejó de ser un cuerpo colegiado para ser “confiscado” por una parte de las toldas de esa alianza (en alusión a Primero Justicia, AD, Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo), razón por la que decidieron separarse, aunque algunos voceros de la coalición opositora les hayan amenazado con una expulsión: “Yo no voy a caer en provocaciones, solamente tengo que decir que es muy difícil que nos expulsen de algo que hace mucho tiempo dejó de existir”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -