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Trump robó a Facebook datos de 50 millones de usuarios

Trump robó a Facebook datos de 50 millones de usuarios para influir en las elecciones. La red social suspendió a la empresa de campaña del presidente de los EU
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2018 el 17 de Marzo de 2018

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La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, según han revelado este sábado ‘The New York Times’ y el ‘London’s Observer’.

El reportaje se basa en declaraciones de antiguos trabajadores de la empresa, socios y documentos y revela el que sería una de las filtraciones de datos más importantes de la historia de Facebook. El viernes, Facebook anunció la suspensión de los permisos de Cambridge Analytica por incumplimiento de las políticas de privacidad.

La empresa utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales. La fuente es Christopher Wylie, un extrabajador de Cambridge Analytica que colaboró con un profesor de la Universidad de Cambridge para obtener los datos para después presentar a cada elector publicidad política personalizada.

«Utilizamos Facebook para recopilar los perfiles de millones de personas y construir modelos para sacar partido a lo que sabíamos de ellos y apelar a sus demonios interiores. Ese era el fundamento sobre el que se construyó toda la empresa», ha afirmado Wylie en declaraciones al ‘Observer’.

El viernes, Facebook anunció la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado.

La campaña de Trump no ha respondido a una petición de comentario y Facebook no menciona a Trump ni ninguna otra campaña en su información, firmada por el consejero general adjunto, Paul Grewal. La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó 6,2 millones de dólares, según los datos de la Comisión Federal Electoral.

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