Zumby Pixel

Trump habla con líderes europeos sobre expulsión de diplomáticos rusos

Durante la conversación, Trump también destacó la necesidad de intensificar la cooperación con Turquía con respecto a los desafíos estratégicos compartidos en Siria.

Publicado 27 marzo 2018 el 27 de Marzo de 2018

por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló hoy con los líderes de Francia y Alemania sobre la expulsión de los diplomáticos rusos. El lunes conversó con el primer ministro de Canadá para coordinar las posturas sobre el asunto.

La Casa Blanca dijo que Trump conversó este martes con el presidente francés Emmanuel Macron y con la canciller alemana Angela Merkel. Las tres naciones anunciaron el lunes la expulsión de diplomáticos rusos por el envenenamiento del ex doble agente Skripal y su hija el 4 de marzo en la ciudad sudoccidental británica de Salisbury.

En la conversación con Macron, Trump y el presidente francés expresaron su apoyo a una “fuerte respuesta” de Occidente al incidente vinculado con Rusia, incluyendo la expulsión de un gran número de oficiales de inteligencia rusos en ambos lados del Atlántico.

En una conversación separada con Merkel, Trump reiteró junto con la canciller la relación de cooperación entre los dos países.

Ambos líderes elogiaron el anuncio conjunto de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de los miembros de la UE y de otras naciones de expulsar “a oficiales de inteligencia rusos no declarados” en solidaridad con Reino Unido y en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte de Rusia, dijo la Casa Blanca.

Rusia ha negado toda participación en el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia.

El lunes, Trump habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para reiterar la solidaridad de los dos países con Reino Unido y para discutir la expulsión conjunta de oficiales de inteligencia rusos en respuesta al presunto uso de un arma química de grado militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido.

La Casa Blanca dijo en una declaración separada que el comportamiento de Rusia “es el más reciente dentro de su actual patrón de actividades desestabilizadoras en todo el mundo”.

El lunes, al menos 137 diplomáticos rusos recibieron órdenes de 24 gobiernos de irse del país, incluyendo a 60 rusos que saldrán de Estados Unidos.

En su protesta, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que Moscú responderá de manera adecuada a cada caso en los próximos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo además que la expulsión de los diplomáticos por parte de Occidente es una medida poco amistosa y prometió responder en consecuencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -