Zumby Pixel

Renuncia presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski a su cargo

El mandatario deja el cargo tras revelarse movidas de sus aliados para evitar su destitución.

Publicado 21 marzo 2018 el 21 de Marzo de 2018

por

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo este miércoles tras la crisis desatada por la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar la voluntad de congresistas para evitar su destitución, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.

Bombazo en Afganistán deja al menos 32 muertos

Con esta decisión, terminan meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina.

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El aún presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República.

Mañana en el pleno del congreso se debatiría la aceptación de la renuncia, según fuentes allegadas al Ejecutivo.

El hecho se dio a conocer durante el Consejo de Ministro realizada hoy en Palacio de Gobierno.

Mientras, el vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al Perú para asumir el mando.

En las próximas horas debería llegar al Perú, y mañana debería estar juramentando, luego que el Congreso acepte la renuncia del presidente de la República.

La guerra interna entre dos de los hijos del autócrata Fujimori , Keiko y Kenji tuvo este resultado. El presidente tenía que someterse este jueves a la segunda votación para destituirlo en tres meses, pero estaba intentando recabar votos para salvarse de nuevo.

En medio de esa tensión, Keiko hizo que se difundieran unos vídeos en los que se ve a su hermano Kenji negociando con un parlamentario fujimorista la salvación de PPK a cambio de obras en sus provincias. Kenji pedía así a los fieles a su hermana que la traicionaran. Pero la consecuencia de la guerra interna es que ha quedado al desnudo la maniobra para salvar a PPK a cambio de dinero, aunque sea en forma de inversiones.

En los vídeos Kenji aparece como un negociador en nombre del presidente. PPK indultó al patriarca poco después de que Kenji lograra los votos suficientes dentro de su grupo como salvar esa votación de diciembre. La componenda tan burda ha generado un escándalo de tales dimensiones en Perú que algunos parlamentarios que iban a votar contra la destitución han decidido cambiar su voto. Ante la más que probable derrota, Kuczynski estaría evaluando la posibilidad de dimitir para no tener que someterse al escarnio de que lo eche el Parlamento.

Algunos medios peruanos señalan que la decisión de la dimisión ya está tomada pero aún no se ha anunciado oficialmente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -