Zumby Pixel

Putin gana elección presidencial con apoyo público sin precedentes

Putin, de 65 años de edad, se convirtió en presidente en el 2000, fue reelegido en 2004, asumió el cargo de primer ministro y volvió a ser elegido como presidente en 2012.
Vladimir Putin. Foto: twitter/@PutinRF

Publicado 19 marzo 2018 el 19 de Marzo de 2018

por

MOSCU, (Xinhua) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue elegido el domingo como presidente por cuarta ocasión con una victoria aplastante tras obtener un apoyo público “sin precedentes” con su campaña.

Después de computar 99,83 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, Putin consiguió 76,6 por ciento de los votos, dijo la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfilova.

De conformidad con la ley, si un candidato obtiene más de la mitad de los votos va directo al Kremlin. Putin recibió 52,9 por ciento de los votos en el 2000, 71,3 por ciento en 2004 y 63,6 por ciento en 2012.

De acuerdo con la CEC, el candidato del Partido Comunista Pavel Grudinin, el rival más cercano de Putin, obtuvo 11,9 por ciento de los votos. El líder del Partido Democrático Liberal de Rusia, Vladimir Zhirinovsky, recibió 5,66 por ciento. Los otros cinco candidatos recibieron menos apoyo.

Alrededor de 73,4 millones de rusos, o 67,5 por ciento de la población total, emitió su voto y los legisladores evitaron cualquier posible resquicio para garantizar la transparencia y apertura de las campañas presidenciales, dijo Valentina Matvienko, presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso.

Putin, de 65 años de edad, se convirtió en presidente en el 2000, fue reelegido en 2004, asumió el cargo de primer ministro y volvió a ser elegido como presidente en 2012. A finales de 2017 anunció un cuarto período con el eslogan “un presidente fuerte, una Rusia fuerte”.

Durante una concentración realizada anoche en la plaza Roja de Moscú, Putin agradeció a sus simpatizantes en todo el país y enfatizó la importancia de conservar la unidad nacional.

En las oficinas de su campaña, Putin coreó “¡Rusia, Rusia, Rusia!” con el personal en el lugar y dijo que “pensaremos en el futuro de nuestra gran madre patria y en el futuro de nuestros niños”.

El presidente dijo que planea reorganizar el gobierno después de tomar posesión el 7 de mayo y que considerará nuevos miembros para los cargos de primer ministro y ministros a partir de ahora. Cuando se le preguntó si las personas verán un nuevo Putin en los próximos seis años, respondió que “todos cambiamos”.

En cuanto a la relación entre Rusia y China, Putin dijo que China es un socio estratégico de Rusia y que las relaciones bilaterales se encuentran en un “alto nivel sin precedentes” que Rusia valora mucho.

El presidente dijo que su país realizará todos los esfuerzos posibles para expandir la cooperación con China, incluyendo la conexión entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI buscan construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a través de las antiguas rutas comerciales de la seda.

Sobre las relaciones con los países europeos, Putin dijo que Rusia está lista para trabajar con ellos y arreglar cualquier disputa y dijo que son “completamente absurdas” las acusaciones de la participación rusa en el ataque con un agente químico contra el ex espía Sergei Skripal en Reino Unido.

Desde que Putin fue elegido presidente por primera vez en el 2000, Rusia se ha recuperado del colapso de la ex Unión Soviética y ha consolidado su estatus como gran poder.

Putin ha creado el sistema político necesario para responder a cualquier desafío, dijo Alexei Mukhin, director general del Centro de Información Política, un grupo de expertos con sede en Moscú.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -