Zumby Pixel

¿Por qué sanciona EE.UU. a Venezuela?: Un historial reciente

En los últimos años, la Casa Blanca a emitido decretos sancionatorios contra Caracas como nunca antes en su historia de relaciones diplomáticas.
Foto: Agencias

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

por

Entre los años 2015 y 2018, los gobiernos estadounidenses de los presidentes Barack Obama y Donald Trump han impuesto al menos 10 sanciones económicas y financieras al Gobierno de Venezuela o a funcionarios de este país latinoamericano.

La más reciente de ese tipo de medidas fue firmada el pasado lunes 19 de marzo en la Casa Blanca. Se trata de una orden ejecutiva destinada a frenar las “recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones estadounidenses”.

De forma muy específica, Trump “prohíbe” cualquier transacción con criptomonedas emitidas por el Gobierno venezolano o en su nombre, aludiendo a la moneda digital petro, creada recientemente por Caracas.

La Cancillería venezolana respondió con un comunicado en el que rechazó “las pretendidas sanciones” y las calificó de “violatorias” de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

¿Una amenaza?

Pero a pesar de que las relaciones de EE.UU. con el chavismo han sido altisonantes en los últimos 18 años, estas cambiaron radicalmente con la orden ejecutiva rubricada por el entonces presidente Obama el 9 de marzo de 2015.

Ese documento califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense”. El decreto fue prolongado en 2016 (por un año más) y luego ratificado por Trump en 2017 y 2018.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -