Zumby Pixel

Paro Internacional de Mujeres desde el país del #NiUnaMenos

Como en distintas partes del mundo, las mujeres argentinas también se suman a la jornada de lucha en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Foto: Agencias

Publicado 08 marzo 2018 el 08 de Marzo de 2018

por

Este 8 de marzo las mujeres de más de 60 países salen a la calle y realizan una huelga internacional. Por segundo año consecutivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se adopta esta modalidad de protesta impulsada por un movimiento que ha traspasado todo tipo de fronteras.

Uno de los epicentros de la lucha feminista es la República Argentina. En el país sudamericano surgió el movimiento #NiUnaMenos en 2015, para reclamar por el fin de los femicidios, que luego se extendió a otras partes del mundo. Las mujeres argentinas fueron precursoras al impulsar, el 19 de octubre de 2016, un paro nacional que antecedió a la primera edición internacional, celebrada el 8 de marzo de 2017.

Allí también se realizan desde 1986, de manera ininterrumpida, los Encuentros Nacionales de Mujeres, un evento único en el mundo. Y cuentan con un antecedente histórico fundamental: la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

En ese marco, este año vuelven a movilizarse en todo el país. La preparación de la jornada, fiel a la tradición del movimiento de mujeres argentino, se llevó a cabo mediante la realización de asambleas democráticas y horizontales en varias ciudades durante todo el mes de febrero.

Las principales demandas

El destino final de la movilización fue elegido para exigir centralmente el tratamiento y aprobación de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue presentada por séptima vez y en esta oportunidad todo indica que será debatida por los legisladores (anteriormente nunca llegó a ser tratado el proyecto y perdió estatus parlamentario).

Así lo explicitó la psicóloga y referente feminista argentina, Diana Broggi, en diálogo con este medio, al enumerar “las luchas y demandas que están siendo cada vez más visibles y evidentes”. Según su mirada, un reclamo fundamental del movimiento de mujeres argentino está relacionado con el debate del aborto y “la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -