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La influencia de Cambridge Analytica en América Latina

Filtración de datos, debilidades de seguridad y 'errores' abiertamente admitidos son apenas los primeros hilos de una intrincada trama de presunta injerencia que no está protagonizada precisamente por Moscú.
Foto: Agencias

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

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La pérdida de 37.000 millones de dólares para Facebook en una sola jornada parece poco comparado con lo que ha develado el escándalo de Cambridge Analytica.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha confirmado lo que el filósofo surcoreano Byung-Chul Han teorizaba hace algunos años: vamos rumbo hacia una sociedad de control donde todos “contribuimos al panóptico digital en la medida en que nos desnudamos y exponemos”. Y se hace sin coerción.

En 2013, el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, desarrolló una aplicación en Facebook que le permitió recopilar información de 270.000 usuarios que contestaron a un test “de personalidad”, además de los datos de su círculo de amigos, es decir, el perfil de unos 50 millones de personas en EE.UU., o lo que es lo mismo, 15 % de la población estadounidense.

Toda esa información fue luego vendida por Kogan a Cambridge Analytica, una empresa de asesoría política que en su propia página web deja claras sus fortalezas: “Al conocer mejor a su electorado, podemos lograr una mayor influencia a la vez que reduce los costos generales”. Como carta de presentación, la firma consultora muestra que estuvo detrás de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tentáculos en América Latina

Cambridge Analytica recibió unos 6 millones de dólares para asesorar al presidente Trump, pero no fue el único que contó con sus servicios. Los tentáculos de la consultora también llegaron a países de América Latina como Argentina, Colombia y México.

En México, la controversia apenas comienza. Los candidatos a la presidencia ya sacaron sus conclusiones de quién contrató a Cambridge Analytica, pero ninguno ha admitido la asesoría: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, acusó a la empresa de haber influido en los comicios del año pasado en el estado de México. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas, aseguró que la firma está detrás de la campaña sucia en su contra, mientras que el aspirante del oficialismo, José Antonio Meade, negó que el PRI hubiese pagado los servicios de la compañía británica.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que no se investiga una posible injerencia de la empresa Cambridge Analytica en las elecciones mexicanas porque no hay denuncia. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que tuviera registro de la operación de la firma: “Estamos atentos”, dijo el presidente de ese ente, Lorenzo Córdova, citado por Excélsior.

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