Zumby Pixel

Francisco cumple 5 años como Papa

Jorge Mario Bergoglio ha expresado su intención de renunciar al llegar a los 85 años, igual que su antecesor
Foto: Agencias

Publicado 13 marzo 2018 el 13 de Marzo de 2018

por

El papa Francisco cumple hoy cinco años al frente de la Iglesia católica, cargo al que llegó tras la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI, acción todavía considerada “inusitada, pero muy valiente”.

Desde que aceptó el encargo el 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio se ha caracterizado por hacer las cosas diferentes.

Por ejemplo, fue el primero en casi mil años en elegir el nombre de un santo y no el de otro papa y rechaza hospedarse en el Palacio Apostólico.

Además, ya adelantó que su papado será corto y que se imagina renunciando al igual que Benedicto XVI.

“Sería un segundo antecedente inmediato que obligaría a casi todos los demás, a los 85 años, a que también lo hagan”, dijo Roberto Blancarte, quien de 1995 a 1998 fue consejero en la Embajada de México en la Santa Sede.

“A los 85 años es muy difícil dirigir a una institución tan compleja¨, agrega el especialista en religión y profesor de El Colegio de México.

Los matices del polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II), el alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y el argentino Jorge Mario Bergoglio (Francisco) hacen necesario “avanzar en una sociología del poder papal”, considera Blancarte.

Todos esos elementos hacen que los retos de Francisco, el primer Papa jesuita y el primero de América Latina, contengan ingredientes que acentúan su complejidad en el escenario global.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -