Zumby Pixel

Exdirector del Banco Central de Argentina: “Es el mayor emisor de deuda de los países emergentes”

Arnaldo Bocco considera que su país puede volver a contraer deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Foto: Agencias

Publicado 20 marzo 2018 el 20 de Marzo de 2018

por

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegó a Argentina el pasado miércoles para participar en la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, celebrada el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires.

En la primera visita de un directivo del FMI a Argentina desde el año 2007, luego de que el gobierno de Néstor Kirchner saldara las deudas con el organismo dos años antes y de que la institución dejara el país en 2012, Lagarde se reunió personalmente con el presidente Mauricio Macri.

En una entrevista con La Nación, la máxima autoridad del organismo multilateral elogió la gestión de Macri al afirmar que los dos primeros años de su gestión “han sido asombrosos” y que no ve que el creciente nivel de endeudamiento del país sea “un asunto para preocuparse”.

No obstante, Arnaldo Bocco, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el momento de la cancelación de la deuda y actual director del Observatorio de la Deuda Externa, sostiene que de acuerdo a sus fuentes internas del FMI, “tanto el sector público internacional –como es el caso del propio organismo y también del Banco Mundial– como los inversores, consideran que la Argentina está en una situación de sobreexpansión del endeudamiento externo”.

¿Una posible crisis?

Según expresó Bocco, Argentina es el mayor emisor de deuda externa de los países emergentes y duplica en sus emisiones al segundo. “En América Latina es el que sale al mercado pagando los intereses más altos, y cuando emitió la extraña deuda a 100 años –un bono que se llama a perpetuidad–, Argentina reconoció una tasa del 8% con condiciones que, con seguridad, llevarán a ser revisada por otros actores y por la justicia en el futuro”, afirmó el economista.

Por todo esto, así como por el crecimiento de la deudaen casiun 13% del PIB, el déficit comercial y el uso de los fondos de la deuda para cubrir baches fiscales y comerciales, entre otros, el exdirector del Banco Central considera que la deuda es un problema realmente complejo a futuro.

“Desde este año se pagarán mas de 10.000 millones de dólares de intereses y, en el futuro, más aún”. De acuerdo al especialista, traducido a lenguaje fiscal, esta cifra significa casi un mes de recaudación para atender solamente los intereses de deuda.

“El FMI ve que en una crisis Argentina puede ser un socio que vuelve a tocar su puerta. Lagarde, seguramente, querrá tener las precisiones de boca de las máximas autoridades locales si este fuera el escenario más temido”, expresó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -