Zumby Pixel

El Congreso de Perú acepta la renuncia de Kuczynski y abre paso a nuevo presidente

Martín Vizcarra juramentó hoy viernes como nuevo presidente de Perú, tras la renuncia al cargo de Pedro Kuczynski en medio de una crisis política por las corruptelas de la constructora brasileña Odebrecht.

Publicado 23 marzo 2018 el 23 de Marzo de 2018

por

Pedro Pablo Kuczynski ya no es presidente del Perú. El Congreso aprobó la resolución legislativa que acepta la carta de renuncia del expresidente con 115 votos, 11 en contra (del partido oficial Peruanos por el Kambio), y cuatro abstenciones. El texto acepta la renuncia, declara la vacancia del cargo y determina que se aplica la norma de sucesión prevista constitucionalmente.

Renuncia presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski a su cargo

Alerta máxima en la Policía del Perú tras dimisión del presidente

La resolución del Parlamento deja en evidencia la enorme tensión que acompaña las últimas horas del expresidente, ya que el texto “rechaza los hechos y calificativos” de la misiva que Kuczynski envió el miércoles al Parlamento “puesto que no admite que la crisis política actual” es su responsabilidad. Esta votación abre paso al ascenso al poder del vicepresidente, Martin Vizcarra, que debe ocupar el cargo porque así lo establece la Constitución. Poco antes de ser nombrado, Vizcarra, que ya había conseguido regresar a Lima desde Ottawa, donde residía como embajador de Perú en Canadá, trataba de calmar los ánimos trasladando un mensaje de optimismo.

Finalmente el caos pudo resolverse y Perú tiene ya nuevo presidente, pero la crisis política está lejos de estar resuelta y Vizcarra tendrá muchas dificultades para conformar un grupo de apoyo que le dé cierta estabilidad a su mandato.

Fuente: El País

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -