Zumby Pixel

EE.UU. Canadá y algunos países europeos expulsan a diplomáticos rusos

Washington ordenó hoy la salida del país de 60 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje.

Publicado 26 marzo 2018 el 26 de Marzo de 2018

por

Estados UnidosCanadá y varias naciones europeas expulsaron hoy a una gran cantidad de diplomáticos rusos en represalia contra Moscúpor su presunto papel en el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Washington ordenó hoy la salida del país de 60 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje y el cierre del consulado ruso en Seattle, anunció el gobierno del presidente Donald Trump.

La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era “muy probable que Rusia fuera responsable” del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos. “El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es ‘highly likely’ [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la ‘premier’ británica]”, ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su “inmunidad diplomática”, se encuentran 12 miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, apuntó un funcionario de la delegación estadunidense ante el organismo internacional.

Los funcionarios justificaron la tardanza en tomar represalias contra el gobierno del presidente Vladimir Putin al señalar que este tipo de acciones requiere tiempo, puesto que no es una decisión que se pueda poner en marcha “de la noche a la mañana”.

Por el momento, Alemania, Polonia, Ucrania, Italia, Francia, Finlandia, República Checa, Lituania, Holanda, Dinamarca, Letonia, Rumania y Estonia han ordenado hoy la salida de funcionarios rusos de sus respectivos territorios.

Berlín expulsó a cuatro diplomáticos rusos, anunció  el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -