Zumby Pixel

Detienen y expulsan a militares en Venezuela por supuesta rebelión

Los oficiales están acusados de traición a la patria, rebelión y de integrar un grupo clandestino dentro de las fuerzas armadas.

Publicado 12 marzo 2018 el 12 de Marzo de 2018

por

El Tribunal Tercero Militar de Caracas ordenó la detención de nueve miembros activos del Ejercito venezolano bajo los cargos de «traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar», que presuntamente forman parte del «Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo».

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha formalizado la expulsión de otros 24 uniformados. Todos ellos están acusados de traición a la patria instigación a la rebelión y el decoro militar por formar parte de un movimiento clandestino denominado Transición a la Dignidad del Pueblo.

Niños desamparados deambulan en Venezuela tras la salida del país de sus padres

Venezuela empobrece dramáticamente a 5 años de la muerte de Chávez

El oficial más destacado es Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, que opera en el neurálgico Fuerte Tiuna, en Caracas. En la misma situación, según esas fuentes, el teniente voronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, una de las más reconocidas del país en asuntos de defensa, emitió un comunicado rechazando la “detención de nueve oficiales medios del Ejército, entre los cuales se encuentran cuatro comandantes de batallones”. “El Gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”.

Aunque el Ejecutivo de Maduro evidenció tener un absoluto control de la institución militar venezolana durante la crisis de 2017, que produjo la gestación de la Asamblea Constituyente, las especulaciones sobre el malestar ante el violento deterioro de la situación económica, política y social del país llevan crepitando a mediana intensidad, pero de forma creciente, durante las últimas semanas y meses.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -