Zumby Pixel

Detienen a Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de su campaña en 2007

Sarkozy lo atribuye a un ensañamiento contra él. Los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.
Foto: Agencias

Publicado 20 marzo 2018 el 20 de Marzo de 2018

por

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido puesto bajo custodia policial para declarar en la investigación sobre la financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.

El ex mandatario se encuentra desde primera hora de la mañana bajo custodia en las dependencias de la Policía Judicial de Nanterre, donde fue citado bajo la investigación sobre la posible financiación irregular por parte de Libia de su campaña presidencial de 2007, de la que salió victorioso.

La apertura de la investigación comenzó en 2013 y se le confió a varios jueces investigadores del centro financiero de París, incluido Serge Tournaire, uno de los jueces que lo inculpó en el sumario Bigmalion por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido.

La Justicia francesa permite que pueda estar hasta 48 horas bajo custodia, una vez lo cual puede ser presentado ante los magistrados para ser acusado formalmente.

Desde la publicación en mayo de 2012 en la web de Mediapart de un documento libio que citaba la financiación por parte de Gadafi de la campaña de Nicolas Sarkozy, las investigaciones de los magistrados han avanzado considerablemente reforzando las sospechas que pesan sobre la campaña de ex jefe de Estado, según informa el diario Le Monde.

En el año 2016 un empresario franco-libanés afirmó al portal de noticias Mediapart que pagó 5 millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy. Ziad Takieddine asegura haber “transportado (…) un total de cinco millones de euros” en valijas en tres viajes entre noviembre de 2006 y principios de 2007.

En los dos primeros viajes, las valijas, que según Takieddine contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros,fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy, entonces ministro del Interior.En el tercer viaje, el empresario afirma que entregó las valijas en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Nicolas Sarkozy.

Mediapart ya había publicado entre las dos vueltas de las presidenciales de 2012, que Sarkozy perdió contra el socialista François Hollande, un documento sobre un supuesto pago de 50 millones al ex mandatario para financiar su campaña electoral de 2007.El ex jefe de Estado francés (2007-2012), que fue candidato a un nuevo mandato presidencial en 2017, siempre ha negado estas acusaciones.

Según ‘Le Monde’, la declaración bajo arresto del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.

Entre otras cosas, porque antiguos dignatarios del régimen de Gadafi han aportado elementos que vienen a confirmar las sospechas.

Sarkozy ha denunciado siempre esas acusaciones, que ha atribuido a manipulaciones y a un ensañamiento contra él.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -