Zumby Pixel

Despide Trump a su secretario de Estado, Rex Tillerson

Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, dirigirá la diplomacia en uno de sus desafíos históricos: el cara a cara con el líder de Corea del Norte.

Publicado Hace 3 horas el 13 de Marzo de 2018

por

El presidente estadunidense, Donald Trumpcesó hoy de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, será la nueva directora de la agencia, lo que la convierte en la primer mujer en asumir dicho cargo.

Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera “poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato”.

Poco después del anuncio de los cambios, Trump aseguró que tiene una forma de pensar “similar” a Pompeo.

Peña Nieto me pidió que México no pague el muro y le pregunté si estaba loco: Trump

Ricardo Anaya se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel

La jefatura de la CIA será ocupada a su vez por la polémica Gina Haspel, fuertemente criticada por supervisar las terribles torturas practicadas en la cárcel secreta de Tailandia. Tanto el puesto de Pompeo como el de Haspel requieren de confirmación del Senado.

Con la salida de Tillerson, cae otro de los pesos pesados del sector moderado (la semana pasada fue el consejero económico, Gary Cohn) y se confirma una vez más la vertiginosa capacidad de Trump para quemar equipos.

La destitución de Tillerson, de 65 años, representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre ambos.

El ya exsecretario de Estado de Estados Unidos aseguró que tenía “intención de seguir” y que desconoce “la razón” de su despido, poco después de enterarse de su cese, aseguró hoy Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública.

Goldstein, uno de los asistentes más cercanos de Tillerson en el Departamento de Estado, agregó que el destituido secretario de Estado “no habló con el presidente” y que “desconoce la razón” de su reemplazo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -