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Calidad, eficacia y ambiente, retos del transporte público en Latinoamérica

Viejas deudas como la planificación y la integración de diversos medios y unas más modernas como la incidencia en el medioambiente son los principales retos del transporte en América Latina .

Publicado 02 marzo 2018 el 02 de Marzo de 2018

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Según el Índice Global de Movilidad de Ciudades Sostenibles 2017, vías congestionadas y un compromiso relativamente bajo en el gasto de infraestructura” de entre 100 ciudades la Ciudad de México se encuentra en el lugar 67. 

Toda la región lationoaméricana está en un nivel bajo, con Sao Paulo en el puesto 47 entre 100 ciudades, seguida por Río de Janeiro (63), Santiago de Chile (64), Buenos Aires (76) y Lima (90).

En Latinoamérica existen “servicios costosos para el usuario, de una calidad mediocre y no siempre en los lugares donde las personas más humildes los necesitan”, dijo a Efe el colombiano Ricardo Montezuma, doctor en Urbanismo y Movilidad de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en París.

Además, el recorrido promedio entre la casa y el trabajo tarda 40 minutos y sube a por lo menos una hora para el 25 % de la población en Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de México y Lima.

Problemas que se resuelven proyectando soluciones más allá de la inmediatez o de un periodo de Gobierno.

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“La movilidad urbana por tanto -agregó Pérez- debe ser concebida desde la perspectiva de la planificación integral” con la “participación de todos los niveles de Gobierno” con “meta-objetivos de largo plazo, haciendo posible alcanzar una movilidad integrada, multimodal, sostenible y eficiente, capaz de trascender a las futuras generaciones”.

Se necesitan sistemas integrados (metro, autobuses con carriles exclusivos, tren de cercanías y ciclorrutas, por ejemplo) y se debe facilitar el acceso de los usuarios a ellos, con tarjetas únicas de pago, además de ofrecer descuentos o subsidios.

También está la problemática medioambiental en una región en la que, según el RED 2017, “desde finales de la última década, la flota de automóviles creció en más del 40 %, y la de motocicletas se triplicó”, cuando estos vehículos particulares son responsables de hasta el 85 % de emisiones de contaminantes.

Además, “muchos sistemas de transporte de Suramérica están comprometidos con políticas centradas en la gente”, como Río de Janeiro, con un “transporte público con un sólido uso de tecnología moderna” y Sao Paulo, “que se ha convertido en líder en medidas de transporte masivo como los días sin automóvil”, destaca el Índice Global de Movilidad de Ciudades Sostenibles 2017.

Por último, se están haciendo esfuerzos para mejorar la seguridad, como la decisión hace un año de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Quito de unirse a la plataforma Transport Gender LAB, sobre iniciativas de prevención del acoso sexual y otros delitos contra usuarias del transporte, que han sido víctimas de estos abusos en un 67 % de los casos en la capital ecuatoriana y en un 64 % en la colombiana. 

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