Zumby Pixel

Boko Haram libera a 104 niñas y un niño

El ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, actualizó la información en un comunicado y dijo que la cifra podría aumentar todavía.

Publicado Hace 8 horas el 21 de Marzo de 2018

por

El número de niñas estudiantes liberadas hoy por el grupo terrorista Boko Haram después de su secuestro el mes pasado en el poblado nororiental de Dapchi aumentó de 76 a 101, indicó el gobierno nigeriano.

Un total de 110 estudiantes fueron secuestradas el 19 de febrero de una escuela para niñas en Dapchi. El gobierno confirmó antes que 76 de ellas fueron liberadas esta mañana.

Las autoridades dijeron que no se pagó rescate para asegurar la liberación de las niñas. Las niñas liberadas por Boko Haram fueron abandonadas en algún lugar de Dapchi a las 03:00 hora local de hoy y no fueron entregadas a nadie.

El ministro Mohammed dijo que las niñas fueron liberadas “mediante esfuerzos indirectos y con la ayuda de algunos amigos del país”.

Una multitud jubilosa dio hoy la bienvenida a las niñas al poblado de Dapchi, de acuerdo con testigos.

Los residentes locales de Dapchi indicaron que algunas personas sospechan que los combatientes de Boko Haram regresaron a las niñas al poblado en camiones, de la misma manera en que fueron secuestradas de sus dormitorios en el Colegio de Ciencia y Técnica para Niñas del gobierno el 19 de febrero.

Explota quinto paquete bomba en lo que va del mes en Texas; un empleado herido

Asesinan a Marielle Franci, política feminista en Rio de Janeiro

“Todos huyeron por seguridad cuando nos llegaron las noticias acerca de una supuesta invasión de Boko Haram. Pero pronto nos dimos cuenta que que la gente que traía a las niñas no portaba armas”, dijo Mallam Adamu, un residente.

El miércoles pasado, el líder nigeriano Muhammadu Buhari visitó Dapchi, localizado a 100 kilómetros de Damaturu, capital del estado norteño de Yobe para solidarizarse con los familiares de las niñas y garantizarles que regresarían pronto.

Buhari dijo que el gobierno recuperaría a las niñas mediante negociaciones y no por la fuerza.

La tragedia de su secuestro recordó de un hecho similar ocurrido hace cuatro años en el país más populoso de África cuando más de 200 estudiantes, también de una escuela de niñas, fueron secuestradas por Boko Haram en el poblado norteño de Chibok.

Sólo 107 de las niñas de Chibok han sido rescatadas o regresadas en medio de la negociación actual del gobierno con Boko Haram.

Las Naciones Unidas creen que Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas inocentes desde 2009 a través de ataques terroristas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.