Zumby Pixel

Al menos 68 muertos por incendio tras un motín en una cárcel de Venezuela

Según los expertos en el tema carcelario, se trata de uno de los accidentes más graves de la historia penal del país.

Publicado 29 marzo 2018 el 29 de Marzo de 2018

por

La Fiscalía venezolana confirmó la muerte de 68 personas en un motín que derivó en incendio en la Comandancia de la Policía estadal de Carabobo, ubicada en la ciudad de Valencia.

El calabozo de PoliCarabobo, la comandancia de la policía regional, como todos los centros carcelarios del país, presenta niveles importantes de hacinamiento. El motín se produjo durante el día de visitas conyugales. Según las informaciones, los reos habrían atrapado a uno de los soldados de vigilancia, e intentaron tomarlo como rehén, hiriéndole con una navaja. Uno de los cabecillas de la rebelión exigió ciertas condiciones a las autoridades como requisito para liberarlo, amenazando a la custodia con una granada. Como las autoridades no respondían a sus planteamientos, los reos comenzaron a quemar colchones para agravar la protesta. Esta circunstancia desencadenó la tragedia.

“En las indagaciones preliminares, los resultados arrojan el fallecimiento de 66 hombres y de dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes”, escribió el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Saab informó asimismo que el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ha designado cuatro fiscales “para esclarecer estos dramáticos hechos”. La Gobernación de Carabobo, por su parte, reportó en su página web que ya inició la atención inmediata a familiares de las víctimas de este trágico suceso. El secretario general de Gobierno del estado, Jesús Santander, afirmó que el hecho “está siendo investigado por los organismos de seguridad del Estado, para determinar las causas que lo originaron”.

De acuerdo con vecinos del lugar, ya en la madrugada de este miércoles se escucharon disparos y una columna de “humo negro” se elevó sobre la estación de la Policía local. Después de eso, supuestamente se propagó un incendio. Los familiares de los presos, que se reunieron frente al centro de reclusión, denuncian que las víctimas del incidente habrían fallecido por asfixia y quemaduras.

US - US -