Zumby Pixel

Un futuro sin agua

De toda el agua disponible en el planeta el 97 por ciento es agua salada, solo el 3 por ciento restante es adecuada para el consumo humano.

Publicado 04 marzo 2018 el 04 de Marzo de 2018

por

Javier Lendeche

El agua potable pareciera un recurso abundante, la encontramos embotellada, en pozos, en ríos. Lamentablemente, la realidad es que el agua dulce es más escasa de lo que creemos. De toda el agua disponible en el planeta el 97 por ciento es agua salada, solo el 3 por ciento restante es adecuada para el consumo humano.

Un estudio elaborado en 2009 por Nestlé, una de las empresas alimentarias más grandes del mundo, señalaba que la tierra se estaba quedando sin agua potable y las consecuencias se verían reflejadas en menos de una década (2025), donde un tercio de la población mundial tendría problemas para acceder al líquido. Ahora Ciudad del Cabo, en África, es la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua.

Predicciones

Nestlé plantea que para el 2050 la situación podría ser catastrófica, pues una eventual sequia pondría en peligro a millones de personas. La NASA también advirtió en 2015 sobre el veloz agotamiento de los mantos acuíferos, alrededor de un tercio del agua subterránea está siendo consumida por la humanidad a una velocidad alarmante. La falta de agua limpia necesaria para satisfacer a los 7 mil 400 millones de personas es un problema que se ve agravado por el desigual manejo de los recursos.

 

El futuro nos alcanza

A principios de año, se reveló una lista de países que tienen altas posibilidades de quedarse sin agua, siguiendo los pasos de Ciudad del Cabo. Los países son en su mayoría grandes urbes pobladas con cientos de habitantes. En la lista destacan Londres, Tokio, Moscú, Miami y Ciudad de México; la cual no es ajena a la escases, pues una gran parte de sus habitantes apenas tienen acceso a unas cuentas horas de agua al día. Todo parece indicar que en 2025 veremos los primeros indicios de problemas serios debido a la falta de preocupación por mantener nuestros recursos.

Muchas de las ciudades mencionadas en la lista cuentan con recursos hídricos abundantes, pero contaminados. En el caso de la Ciudad de México, la pérdida de agua debido a problemas en el sistema de tuberías se estima en un 40 por ciento, ya que no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.

La industria

La demanda de agua es cada vez mayor por dos factores, el crecimiento de la población y el aumento del consumo de carne. De estos dos, la ganadería es la principal amenaza del agua potable, pues para producir una caloría de carne se necesita diez veces más agua que para extraer una vegetal. Se estima que un ciudadano promedio en Estados Unidos ingiere 3 mil 600 calorías diarias con una gran proporción de carne. Si todos los humanos nos alimentáramos así, el agua potable se habría terminado en el año 2000. El planeta no cuenta con recursos suficientes para que todos sigamos una dieta como tan alta en carne, por los recursos hídricos que exige.

La escasez es una realidad, siempre lo ha sido. Según la ONU, en la actualidad cerca de una quinta parte de la población mundial (1.200 millones) habita en áreas que enfrentan escasez de agua. Recuerda visitar nuestro portal para mantenerte informado y al día con información importante, solo tienes que apuntar la cámara de tu celular sobre el código QR y podrás acceder a nuestra sección en línea.

US - US -