Zumby Pixel

Narcotráfico provoca deforestación masiva en Centroamérica

Las redes narcotraficantes se benefician de la geografía del país sobre todo en las zonas fronterizas, de difícil acceso para la interceptación por parte de las autoridades.

Publicado 01 marzo 2018 el 01 de Marzo de 2018

por

Centroamérica y el Caribe siguen siendo zonas clave para el tránsito de la droga de las redes delictivas que, además de propiciar el consumo indebido entre la población, causan desforestación comprando tierras para actividades de blanqueo de dinero, resaltó hoy en Viena la ONU.

En su informe anual, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano autónomo del sistema de Naciones Unidas, recuerda que la región desempeña un papel “importante” para la “reexpedición de las drogas ilícitas” proveniente de Sudamérica y destinada al mercado negro de Norteamérica y Europa.

Se calcula que en 2015 el 76 % de la cocaína salida de América del Sur -sobre todo de Colombia y Perú- “atravesó el Pacífico oriental, mayormente en barcos o embarcaciones semisumergibles, y entró en Centroamérica o México antes de ser transportada por tierra a Estados Unidos”, señala el documento.

*10 pequeñas acciones diarias con las que podemos cuidar el planeta

*México, sede de la Cumbre Mundial del Océano 2018

Los datos oficiales de incautación, de un volumen total en torno a las 86 toneladas, apuntan a que el tráfico de cocaína en Centroamérica y el Caribe se mantuvo relativamente estable en los últimos años.

Eso sí, en varios países, como Panamá, El Salvador o Guatemala, se registró un aumento de los volúmenes de droga confiscada.

Sobre todo la compra de terrenos para la tala ilegal y la ganadería con el fin de blanquear el dinero de la droga está vinculada a buena parte de la deforestación en toda la región.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.