Zumby Pixel

México aporta millonaria suma para la lucha contra el cambio climático en el Caribe

México apoyará el diseño y la ejecución de proyectos para obtener recursos de fuentes como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Foto: Archivo/ EFE

Publicado 09 marzo 2018 el 09 de Marzo de 2018

por

México aportó 4.3 millones de dólares para la conformación de un fondo para luchar contra el cambio climático en el Caribe, liderado por el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa se concretó este jueves durante la conferencia regional del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en Montego Bay, Jamaica.

En el proyecto se incluyen 20 países miembros y asociados de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros países latinoamericanos para implementar estrategias que logren mitigar los efectos del cambio climático. Para que éstas naciones, entre ellas México presenten proyectos de financiamiento al Fondo Verde del Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El Fondo también luchará para fortalecer las agencias e instituciones caribeñas involucradas en la adaptación y resiliencia al cambio climático, además de promover la cooperación con otros países de la región.

Agustín García-López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXID) y el Director General de la FAO. Foto: Twitter/@FAOAmericas

La FAO estima que se necesitan 100 mil millones de dólares para mitigar el cambio climático en América Latina, por lo que llama a los gobiernos a invertir en programas ambiciosos y a gran escala.

Actualmente dieciocho países de la región trabajan con la FAO para desarrollar 45 proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mientras que siete países crean diversas propuestas de financiamiento para el Fondo Verde del Clima.

A través de esta iniciativa, durante los próximos cinco años, se identificarán proyectos concretos para la adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia dentro de la agricultura y seguridad alimentaria que se ven afectadas por los trastornos en el clima, de manera que se logre la resiliencia en este campo, no solo en condiciones seguras para el cultivo, sino también en áreas preventivas relacionadas como gestión del agua, restauración de suelos y hábitats, repoblación forestal y reforestación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -