Zumby Pixel

Mexicanos crean maquina recicladora de unicel

Héctor Ortiz, Jorge Hinojosa, Enrique Estrella y Melissa Marquina crearon una máquina recicladora cuyo primer prototipo fue presentado en la UNAM hace cuatro años y se ha sometido a proceso de patente.
Imagen: Web

Publicado 11 marzo 2018 el 11 de Marzo de 2018

por

Cuatro Estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNAM crearon la empresa Rennueva, que se encarga de la recopilación y reciclaje de unicel para convertirlo en nuevos objetos como plumas y juegos de geometría, marcos para foto, macetas y ganchos para ropa.

Es importante remarcar que el Unicel pude reciclarse, pero solo si cuenta con un pequeño triángulo formado por tres fechas y el número 6 grabado en la parte trasera del envase. De otra forma el Unicel no es apto para su reutilización. Dicho proceso de reutilización se lleva a cabo en tres pasos:

COMPACTACIÓN: El material pasa a una máquina de termodensificado, donde a través de calor, el aire es extraído del unicel.

PELETIZADO: El bloque es transportado a una planta de transformación de materia prima, donde pasa por un proceso de molienda. Después de éste, el resultado son perlas de materia prima o pellets.

NUEVOS PRODUCTOS: Estas perlas son utilizadas para la fabricación de nuevos productos, pueden fabricarse nuevos envases de unicel o productos que no tengan contacto con alimentos y/o bebidas. Como ejemplo, pueden fabricarse carcasas de CD, suelas de zapatos, reglas, plásticos para teléfonos celulares, marcos y molduras.

El consumo anual de unicel llega a 125 mil toneladas al año, lo que representa 29.9% del total de los plásticos producidos, según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, y forma parte de los residuos sólidos urbanos que se pueden reutilizar.

La realidad es que usar desechables de unicel es un beneficio mal entendido. Si bien sus propiedades son bastante útiles, trae consigo un alto costo para el ambiente y la salud. La creación de esta empresa recicladora son excelentes noticias para un país que apenas y toca los desechos producidos por el excesivo uso de los desechables.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -