Zumby Pixel

¿Los mosquitos pican más a los más pobres?

Comúnmente el dengue suele asociarse con la pobreza, la escasez de recursos y la baja calidad de vida. 
Mosquito / Imagen: PixaBay

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

Un estudio reciente sobre dengue fue practicado en dos ciudades vecinas, Matamoros, en el norte de México y Brownsville, al sur de Estados Unidos. Estas ciudades comparten el mismo clima,  mucha de la fauna y flora e incluso el río bravo. Dicho estudio revela que el municipio texano tenía una incidencia del 4% en casos detectados, mientras que en el mexicano era siete veces superior.

“Los mosquitos no son racistas, pero parece que entendieran de clases sociales.” Las clases bajas suelen llevarse la peor parte con las picaduras y enfermedades que transmiten debido a diversos factores: la forma de almacenar agua, tratamiento deficiente de los residuos, nulo uso de aire acondicionado entre otros factores son determinantes para que los mosquitos se críen, vivan, alimenten y se reproduzcan en un lugar.

“El comportamiento y los factores socioeconómicos influyen más que ningún otro en la propagación de enfermedades causadas por vectores”, aseguraba Jaime Torres, director del departamento de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, en la XVIII Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas, que se ha celebrado durante los primeros días de marzo en Buenos Aires.

En Argentina, por ejemplo, Jaime Torres estudió que las personas que viven en ranchos tienen 13 veces más probabilidades de ser infectados por dengue que alguien que viva en un apartamento o casa. Varias investigaciones de Torres muestran cómo la incidencia de esta enfermedad está directamente correlacionada con los niveles socioeconómicos de la población.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -