Zumby Pixel

Isla de Enmedio; víctima del turismo depredador

Consultores ambientales denuncian que el Parque Marino Arrecifal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde el 2015, no ha realizado ninguna inspección ni vigilancia de este recurso natural, que es prostituído al mejor postor.
foto: Facebook

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

por

Por: Flor de Jesús Meza Cano

La Isla de Enmedio, forma parte de los 28 arrecifes e islas que conforman el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, declarado en 1992, y en la actualidad, está siendo víctima de turismo depredador, luego de que las autoridades que están encargadas de su cuidado y supervisión, hacen caso omiso del hecho.

Consultores ambientales denuncian que el Parque Marino Arrecifal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde el 2015, no ha realizado ninguna inspección ni vigilancia de este recurso natural, que es prostituído al mejor postor.

Solo falta ver las redes sociales, para ver como se prostituye esta isla e incluso un restaurante de la zona conurbada, ofrecía un promedio de 50 comensales, para tener una actividad de cata de vino en la isla, esto está sumamente prohibido, una infraestructura particular, cualquiera que se sea, necesita una logística de la cual la isla no está albergada como tal“, comentó.

De acuerdo a una investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, desde el 2015, no se realiza ninguna inspección ni vigilancia en el sitio, es decir, en los 28 arrecifes, por lo cual ha generado una creciente destrucción de los recursos naturales.

En específico, en la Isla de Enmedio, que se encuentra frente a las costas de Antón Lizardo, se ha detectado que el manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos, se encuentran regados por toda la isla, además que no existe un sistema de embarcación correcto, ya que no cuentan con ninguna boya.

El único muelle que existe, solamente tiene capacidad para atracar una embarcación y el resto de las lanchas son varadas en la zona de la laguna arrecifal.

Además se realizan fogatas en la zona, donde se ha llegado a contabilizar hasta 50 en un solo día.

Recordó que la Isla de Enmedio, es un santuario de dos grandes especies que se encuentra en peligro de extinción, como el gavilán pequeño y la tortuga carey, que tienen su zona de anidación, durante los meses de abril y octubre.
Denunció que se está registrando una sobreocupación, con solo ocupar 4.4 hectáreas.

“Es triste y lamentable que contando con autoridades que se dedican a la protección y la vigilancia de los recursos naturales, no hagan nada, la investigación marca que solamente hubo un solo operativo durante el 2015, no hay una verdadera supervisión”, comentó.

Responsabilizó al Parque Marino Arrecifal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de no realizar una verdadera supervisión y salvaguardar este recurso natural.

Explicó que un solo viaje se promociona en 100 pesos por persona y no se tiene un cupo estimado.

A pesar de que el plan de manejo regula y sintetiza que el arribo a la isla es para descansar y retirarse inmediatamente, no para pernotar ni realizar actividades de pícnic.

“Existen personas que dejan su basura, como llantas y además una sobrepoblación que permanece en la isla más de 40 minutos, existen anafres”, concluyó.

 

 

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -